La piratería es importante - Rolero

Abr
18

La piratería es importante

paga lo que quierasConforme la cultura va alcanzando cada vez una mayor difusión gracias a Internet, cada vez son más las publicaciones que circulan por la red, ya sea de forma lícita o ilícita. No hablo sólo de juegos de rol, como es lógico, sino que me refiero a toda la literatura, películas, música, imágenes, y en general cualquier contenido susceptible de ser descargado. La piratería es algo que, según los datos que cualquiera puede comprobar, va en aumento, y que está provocando un auténtico cambio en la forma de crear, vender y rentabilizar los productos. ¿Hay algo positivo en ella?

Veo a muchas personas quejarse sobre la piratería, haciendo ver el daño que causa a la industria, y diciendo a los cuatro vientos lo mal que está piratear ciertos contenidos (por ejemplo, los juegos de rol). Desde mi punto de vista, difundir ilegalmente creaciones de otros, independientemente de que se haga con una cosa u otra, es lo mismo. Lo único que cambia, tal y como yo lo veo, es que en algunas ocasiones se le está negando el beneficio a una empresa o intermediario (quizás incluso una multinacional), y en otras a un escritor novel que quizá sueña con lanzar su primera novela. Seguramente a una empresa grande esto le afecta menos, porque al ser mayores sus números también lo es su capacidad de maniobra, mientras que el pequeño autor se tiene que fastidiar y aceptar que no podrá obtener mucho beneficio. Lo que es obvio es que uno no puede pretender que descargar según qué contenidos sea lícito, y en otros casos no: “ah, como yo descargo una película de una gran productora americana no pasa nada… pero a este escritor no le pirateo lo que hace, que realmente necesita vender para poder dedicarse a esto”. Creo que esa actitud es bastante hipócrita. Como he dicho, desde mi punto de vistas o pirateas, o no. Pero dentro de eso, hay actitudes y actitudes.

pirateria

Creo que la piratería no se reduce a una cuestión de “me lo descargo porque puedo” o “porque me ahorro dinero”. Yo por ejemplo me descargo películas porque no estoy de acuerdo con el precio que suele tener el cine, o porque me niego a pagar por un DVD cantidades astronómicas que obedecen no al arte, sino a la codicia del intermediario. Me descargo los libros en formato digital, y si me gustan y tienen un precio razonable, los pago después (me sigue pareciendo surrealista que algunos títulos cuesten casi tanto en papel como en ebook aquí en España). Me niego a comprar un juego de rol por 50€ sin saber lo que contiene, y por eso suelo bajármelos antes de meter mi dinero en ellos (salvo que esté muy seguro de la compra, gracias a reseñas de gente a cuyo criterio doy credibilidad). Mi fuente de música es The Pirate Bay, pero he dado bastante dinero a creadores de música por la red, de forma directa, a través de sus páginas web y ese tipo de fórmulas. Y así sumo y sigo con toda la cultura a la que accedo. La piratería, pues, también existe como alternativa para la gente que, como yo, no tiene tanto dinero para gastarse en algo sin que la cantidad importe, especialmente si ese algo luego no lo vas a aprovechar. Me gusta pensar que financio de alguna manera a la gente que sigo, y evito todo lo posible meter dinero en los bolsillos de intermediarios que considero accesorios.

Al hilo de esto, Internet está abriendo las puertas a un cambio muy importante: ahora es posible financiar a creadores, y muchos de ellos optan por un formato de publicación basando en mecenazgos, o publican en formato paga lo que quieras para que gente como yo puedan venir y, si les gustó lo que hicieron, dejar algo de dinero. No una cantidad fija, no, sino lo que uno puede pagar. Desde mi punto de vista esto es muy saludable, porque pone en contacto directo al creador con sus seguidores, y aunque ahora todavía está empezando y es difícil vivir de una forma tan incierta desde el punto de vista financiero, estoy seguro de que conforme el tiempo pase, eso también cambiará. Así, poco a poco la piratería va destruyendo una parte del mercado, y sin embargo las cifras apuntan a que los proyectos de financiación colectiva, en formato paga lo que quieras o bajo donación están creciendo cada vez más.

Para mí, la cultura debería ser libre y accesible. Opino que todo el mundo debería tener acceso a todo, de tal forma que no hubiese gente que por no tener dinero se quedase sin poder acceder a la cultura, y se promoviese al tiempo que la gente que disfruta con algo, lo pague en la medida de sus posibilidades; en otras palabras: si alguien no puede pagar por la cultura debería poder acceder a ella igualmente, y si alguien puede pagar algo que le gusta pero no lo hace por ahorrarse un dinero, me parece mal. Esto supone un desafío para la forma de hacer negocios y de producir y financiar arte, pero estoy convencido de que en los próximos años caminaremos hacia eso. Por eso, si creemos que algo vale la pena y podemos permitirnos pagarlo, creo que es esencial que aprendamos a hacerlo. Porque la cultura libre está genial, pero si nadie la financia, se muere. Y dejar que eso pase sí nos convierte en viles piratas.

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

24 comentarios

  • Justo Molina Ramírez
    Abr 18, 2014 @ 23:24 pm

    Es un tema muy complejo, pero tienes mucha razón en un montón de cosas.

    Una de las más importantes, a mi juicio, es el hecho de la Hipocresía. He conocido a infinidad de personas que se indignan hasta límites psicópatas cuando piratean sus productos y ellos se bajan películas, ebooks, música y lo que les da la gana, cuando quieren. La excusa suele ser que se bajan cosas de grandes editoriales y que ellos son unos mindundis, lo cual nos llevaría al axioma de que robar a los ricos está bien y a los pobres está mal. ¿Eso es así? Me apunto, entonces.

    Pero claro, cuando yo vivía en India y el conductor del rickshaw te quería cobrar 1 ó 2 euros de más, esas mismas personas les ponían de vuelta y media y se negaban, claro. Siempre me decían que no era por el dinero, que era porque no quería que les tomasen por tontos.

    Vamos, que el que quiere siempre encuentra una excusa para hacer lo que le beneficia a él y disculpar lo que perjudica a otros.

    Además, quién decide quien es lo suficientemente grande para ser robado. Por ejemplo, me sorprendió mucho en tu vídeo de Rol en América que se considerase a EDGE una empresa grande y poderosa por parte de algunos. Yo pensaba en cosas como Sony o Microsoft. ¿Dónde se pone el límite?

    Vivimos en un mundo donde nos enseñan una y otra vez que tenemos que ser egoístas, mirar por nosotros mismos, buscar el máximo beneficio, etc., pero luego, cuando a alguien le interesa, tenemos que tener principios. ¿En qué quedamos?

    Yo creo que los PDF deberían estar en formato paga lo que quieras, porque el que te pague va a ser el que sí valore tu trabajo.

    Yo me he bajado muchos juegos pirata, la mayoría juegos que todavía no están publicados en España. Muchos los leo por estar informado de las tendencias del rol, cosa que evidentemente no podría permitirme de otro modo. Mi sueño sería poder comprarme la mayoría, aunque sé que nunca podré. Sin embargo, me compro los que puedo, sin importar si tengo el PDF o no, de hecho ahora se puede tener el PDF de cualquier juego, así que el que se lo compra lo hace porque quiere y muchas veces por apoyar a los creadores y editores.

    Bueno, es un tema que da mucho para el debate y donde muchas veces no es muy lógico lo que se hace, lo que se dice y hasta lo que se piensa…

    • Abr 20, 2014 @ 18:06 pm

      Muy buenas Justo! Pues me parece interesante lo que señalas, especialmente la parte de qué es suficientemente grande para que el pirateo “no importe” y quién no. Realmente para mí las grandes empresas son compañías, digamos, del tipo que tú comentas, que no se andan ganando la vida como buenamente pueden. En ese sentido, reitero lo que digo en el artículo: creo que la esencia del mensaje tiene que ser que la gente aprenda que tiene que valorar la cultura precisamente aportando algo y no pirateando indiscriminadamente, pero la industria ha de cambiar, evolucionar y transformarse, o en muchos casos lleva las de perder. El cambio es necesario. Si te sirve mi ejemplo (que la verdad no es muy bueno, pero es el más directo que te puedo dar), a mí no me importaría que la gente que no pudiera pagar me cogiese cualquier cosa que hiciera (digamos, se bajase Nexus – no será posible porque lo compartiré, pero imagina que no fuese así xD -) y la usase. Lo que me fastidiaría mucho es que alguien cogiendo mi juego, disfrutando a saco del mismo y teniendo capacidad de aportar, ni siquiera considerase hacerlo. Eso no es bueno, y no nos lleva a ningún lado. Como bien dices, hay que aprender a valorar el trabajo de las personas, y nuestra responsabilidad individual como gestores del cambio (para mejor, y para peor).

      Muy interesante leerte, gracias por pasarte!

  • Abr 18, 2014 @ 23:52 pm

    Una gran entrada, donde veo impresiones muy similares a las mias.

    El tema de la hipocresía es para mear y no hechar gota, un tema que viene de largo tiempo atras. Por poner como ejemplo los juegos de rol, recuerdo los tiempos en los que algunos manuales pasaban más tiempo en las copisterias que en casa del propio dueño. O con la musica, que grababamos en casette los cds que compraban nuestros colegas.
    Porque señores esto podría ser tambien considerado pirateria.

    Cierto es que en los tiempos que vivimos ya no es necesario que nuestros amigos (o nosotros mismos) compren los manuales para pasar por la copisteria, ya que buscando un poco nos encontramos pdfs de dichos manuales escaneados o incluso los mismos pdfs que estan a al venta.

    Yo no niego que me baje manuales como hace alguna gente (y luego tienen gigas y gigas), sobre todo me bajo material descatalogado hasta que encuentre los susodichos a un precio razonable ya sea en Tesoros de la Marca o eBay. Otros me los bajo para saber lo que me voy a encontrar cuando invierta mi bajo friki-presupuesto, entre otras razones porque soy adorador del papel (abajo el pdf) y no tengo ganas de tirar el dinero.

    No me extiendo más, porque tal y como ha dicho Justo es un tema que da para mucho debate.

    PD: Quizas un Roleros Unidos que hable sobre el tema y donde tambien participe algun rolero implicado en el mundo editorial.
    PD2: Un pequeño apunte (ahora que hablo de Roleros Unidos) sobre esa gran iniciativa. Estaria bien saber la fecha (y hora) de emisión con unos dias de antelacion. Quizas ya lo hagais y se me pasase por alto.

    • Abr 20, 2014 @ 18:11 pm

      No, no, eso de abajo el PDF muy mal :DDD Lo que dices creo que es lo que mucha gente hace, y me parece razonable. La pregunta clave está en cuánto estamos dispuestos a aportar por lo que se nos está dando. Algunos dirán “lo que me pidan”, otros “lo que pueda”, y otros dirán “nada”. Yo creo que el quid de la cuestión radica en tener una actitud positiva hacia la cultura, valorando y apreciando las cosas.

      Sobre RU, la verdad es que no sé si este tema se llevará a algún canal (yo he pensado llevarlo al mío en más de una ocasión), y el tema de las emisiones sería genial… si supieras lo que cuesta organizarse para saber nosotros qué día será XDDD Pero tomo nota y lo comento, vaya 🙂 Un saludo!

      • Abr 20, 2014 @ 20:59 pm

        A ver, lo de “Abajo el PDF” era coña… sino como voy a tantear los manuales antes de meter dinero de mi pequeño friki-presupuesto.

        El tema del paga lo que quieras estaria muy bien si el ser humano de por si no fuera egoista, vamos… que mucha gente se hecha atras a contribuir si lo puede tener gratis, yo la verdad que intento ayudar dentro de mis posibilidades.

        La verdad que el tema de organizarse para el RU tiene que ser un “poquillo” lioso, pero bueno, que todo se andará ya veras.

        • Abr 22, 2014 @ 1:50 am

          Claro hombre, si ya lo sé :DDDD Pues yo creo que el paga lo que quieras es muy guay, pero coincido que para lanzar según qué productos, no es siempre viable 🙁 Un saludote Azkoy, gracias por pasarte!

  • Paco
    Abr 19, 2014 @ 14:13 pm

    Sencillamente, creo que el dilema de la piratería no podrá tener una visión común mientras no se aborde su verdadero origen: la dependencia absoluta del dinero para vivir; incluso para sobrevivir.

    • Abr 20, 2014 @ 18:08 pm

      Que verdad tan brutal en un comentario tan corto. Con todo, creo que aunque la solución pasa por tocar eso, igual se pueden tender puentes por el camino. Un saludo, muchas gracias por pasarte!

      • Paco
        Abr 21, 2014 @ 16:04 pm

        Hay una ley en España a punto de salir, si no ha salido ya, que quiere limitar el mecenazgo en la red (http://www.publico.es/politica/505094/el-gobierno-pone-limites-al-crowdfunding). Otro puente quemado. Mientras quieran que todo pase por el ‘embudo’, creo que ningún puente que lo rodee quedará en pie. Por eso veo como única opción crear nuevos caminos que lleven a otro lado en vez de intentar convivir con el ‘embudo’. Pero el diálogo que propones para conseguir el entendimiento lo apoyaré siempre, y participaré en él; si me dejan, como aquí ;D. Saludos, y felicidades por el éxito de la entrada.

        • Abr 22, 2014 @ 1:52 am

          Sí, el tema de la ley de CF habrá que ver cómo termina, aunque tengo la sensación de que limita más a las plataformas que a los usuarios, y no es el fin del mundo! Pero vaya, que la intención no es otra que controlar todo, eso está claro 🙁 Me alegro de que sientas que aquí puedes compartir tu opinión, sin duda todas son bienvenidas. Un saludo, gracias por pasarte!

  • Claudio Pombo
    Abr 19, 2014 @ 18:59 pm

    Los confieso, soy pirata (al pormenor y de perfil bajo), aunque un pirata extraño porque pirateo unas cosas y otras no aunque pueda hacerlo (me gusta conseguir cosas raras y descatalogadas, o desaparecidas) ¿Por qué? No lo sé, pero sin piratería, no conocería sobre mis aficiones ni la mitad de lo que sé. Conozco a autores y soy capaz de valorarlos, intercambiar opiniones y difundirlas entre otros aficionados. Sé que quiero comprar y qué no. Sé a quien quiero comprar y a quién no… Y eso me parece una ventaja increíble para los que lo consumimos, que al fin y al cabo, somos los destinatarios del material.
    Creo que existe un gran mercado que los vampiros que lo explotan no quieren que se acabe ni cambie, aunque el medio en el que nos movemos actualmente hace tiempo que pide un cambio de practicas comerciales y de creación, que no se va a secar porque no genere tanto dinero, porque los creadores son, al fin y al cabo, los que ven la porción más pequeña del pastel.

    • Abr 20, 2014 @ 18:13 pm

      Para mí el tema interesante es que tú pareces apreciar la cultura que tienes cuando dices “no conocería sobre mis aficiones ni la mitad de lo que sé”. Según eso, entiendo que te ha aportado algo, para mí lo justo es que tú también estés dispuesto a aportar algo a cambio. En la medida en que lo hagas, pues ahí ya lo sabe cada uno, pero si nadie pone nada, es imposible que la cosa siga adelante 🙁 Un saludo, gracias por compartir tu opinión!

  • Abr 20, 2014 @ 14:04 pm

    Yo cometí el error de bajarme alguna vez un manual de rol en PDF y siempre me he arrepentido. Si ya el formato PDF en el que te venden los juegos es decepcionante, los PDF escaneados me parecen terribles.

    En otras áreas como cine o música si que me he bajado cosas pero soy un gran consumidor de material, no hay más que ver mis baldas de DVD o libros para comprobar que siempre que puedo me compro de todo. Al igual que comenta Jesus soy de la opinión de que algunas cosas merecen ser privadas primero antes de comprarlas y en este tema en los libros de rol andamos muy pez, ya que a día de hoy un álbum de música lo puedes escuchar en la web oficial, una peli en uno o dos años la puedes ver en la tv y así u largo etc, pero en el rol lo más parecido a probar un juego es de pago o quizás alguna tienda que se lanza a promocionar un juego con partidas (cosa rara). Todo esto al factor añadido de que en España la cultura es carísima. Yo ahora mismo vivo en alemania y me duele ver que un BlueRay relativamente nuevo cueste unos 12€ que un juego de menos de 6 meses de su salida cueste 30€ o 40€ y por ejemplo más cercano al tema de este post un juego de mesa ronda los 30-45€… también seré justo y diré que la cultura de consumir juegos de mesa en Alemania le da mil vueltas a la española y supongo que en otros aspectos también ya que aquí un sueldo medio ronda los 2000€ y eso hace mucho más accesible la cultura.

    En cuanto a los autores y las editoriales a mi me sigue doliendo que un libro en PDF no cueste mucho menos pero ya hemos establecido esos precios y de ahí no se van alver excepto para subir e igualar al precio impreso. Y aquí es donde yo siempre reclamó libros adaptados a los nuevos formatos.¿quieres cobrarme 60€ euros por un libro digital? Pues currarselo, haz que ese libro sea inimitable en físico, audio, video, interactividad, tablas de creación automáticas, generados de pnjs y monstruos, tiradas de dado, narraciones… hay infinidad de posibilidades en el digital pero no se aprovechan.

    Y bueno dejo de gruñir que me caliento xD

    • Abr 20, 2014 @ 18:15 pm

      Buenas Xabier! Estamos totalmente de acuerdo, hace falta un cambio en la mentalidad (y no sólo en la del consumidor), y progresar hacia otras formas de hacer las cosas. El valor añadido del que hablas ya sabes que estoy de acuerdo, y de hecho si te fijas muchos músicos, ante la incapacidad de vender discos a la vieja usanza, están optando por el formato disco + DVD o disco + arte interior increíble para conseguir seguir vendiendo, y esa revisión del planteamiento lo veo algo brutal. El valor añadido es necesario, y no creo que hoy por hoy sea tan complicado conseguirlo. Lo del PDF y sus precios, de acuerdo contigo. Así no se puede xD!

      Un saludote!

  • Fede
    Abr 25, 2014 @ 15:50 pm

    Acá en Argentina no se consigue material original de juegos de rol, por las regulaciones absurdas de importación y por los altos precios que se cobran en las tiendas de especialista. La única manera que tenemos de acceder al material es PDFs escaneados,d e los cuales yo he escaneado un par.
    Obviamente si tuviera la oportunidad, compraría el original.

    Un saludo desde el otro lado del Atlántico, muy bueno el blog.

    • Abr 29, 2014 @ 0:23 am

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, veo que la situación por el sur de América no es fácil para traer manuales. Si al menos os dieran acceso a PDF de calidad… en fin, paciencia 🙂

      Saludos!

  • Oct 10, 2014 @ 10:53 am

    Gran artículo, coincido en muchos puntos, pero me temo que pese a ello, no soy de la opinion de dejar que la gente pague lo que quera, el ser humano es por naturaleza egoista y hay muchos libros que hoy en dia en formato digital no llegan a 3 o 4 euros, y aún así se piratean en vez de adquirirlos. QUe el precio es elevado y el mercado está obsoleto, sin duda, pero creo que es dificil encontrar una solución que guste a ambas partes (creadores y consumidores).

  • Angelo Scipione
    May 11, 2015 @ 0:00 am

    Siento ser el abogado del diablo pero hay algunos puntos en los que no estoy de acuerdo. Yo soy el primero al que le toca las narices los precios tan altos de muchos productos (especialmente pdf) y que me gustaría tener, pero tanto por los comentarios como por el artículo da la impresión de que el rol es una primera necesidad como el comer y tenemos que justificar su acceso por cualquier medio. ¿Nadie justificaría hacer daño a otro si no hay para irse de cañas o viajar con los amigos? Y el daño existe aunque sea menos evidente o pueda ser “asumible”. Una cosa es que NO sea un delito de lesa humanidad y otra cosa es que sea necesario. Una profesora siempre me decía: tus derechos acaban donde empiezan los de los demás.
    Otro punto, las grandes empresas tienen detrás gente que trabaja y come de ello. Creo que no habría que criminalizarlas por el hecho de ganar mucho dinero, sólo jueguen con la salud, usen su posición para hacer beneficios a costa de dañar a otros y otras maldades.

    • May 11, 2015 @ 0:26 am

      Muy buenas! No te preocupes, no hay ningún problema por que defiendas ideas diferentes a las mías 🙂 Desde mi punto de vista los juegos de rol son cultura, y contemplo la cultura en general como un conjunto muy amplio al que deseo que todo el mundo tenga acceso, por eso lo veo como algo de primera necesidad. Es verdad que puedo vivir sin el último de D&D, pero la cuestión que también se discute y subyace a mi discurso va por esa parte. Y desde luego que no culpo a nadie por ganar mucho dinero, pero creo que algunos modelos actuales hacen un flaco favor al rol a largo plazo, con precios que más que acercar a la gente la espantan, y con políticas de digital que en fin, para qué decir nada más 😀

      En todo caso un saludo, gracias por pasarte y compartir tu opinión!

  • May 21, 2015 @ 2:01 am

    Cualquier responsable de marketing que no tenga en cuanta la piratería como elemento potenciador de ventas es un irresponsable que merece ser despedido. Otra cosa es el dilema ético, pero ahí ya cada uno con su mecanismo. ^.^

    Os dejo este enlace de un artículo que me estaba leyendo y habla de varias cosas, pero que me ha hecho reflexionar sobre la piratería. Son 13 páginas para el que tenga tiempo y ganas 😀

    http://www.academia.edu/4483765/Internet_y_la_filosof%C3%ADa_la_t%C3%A9cnica_como_objeto_y_herramienta_del_pensamiento_filos%C3%B3fico

    “Las comunidades de intercambio y su pugna en pro del conocimiento libre ponen en tela de juicio los conceptos tradicionales de propiedad intelectual, de control de la información, de copia y reproducción. A partir de estas comunidades virtuales y de los usos de Internet no propuestos por el sistema sino generados por los propios usuarios, se ha extendido una metáfora de solidaridad, libre colaboración y sinergia frente a competencia, que transforman el concepto de negocio,cuestionando la separación tradicional de los papeles de productor y consumidor. Todo lo que es digital puede existir en Internet, y la digitalización homogeneiza todo tipo de datos: música, películas, textos, etc. Todo ello está ya creando un nuevo paradigma ético propugnado desde el
    Movimiento de Software Libre, donde la sinergia se opone a la competencia, y donde la escasez de un bien no lo hace más valioso, sino al contrario.”

    Saludos!
    AZ

    • May 27, 2015 @ 0:28 am

      Me ha encantado la cita del software libre, y el artículo que dejas, muchísimas gracias por dejarlo ahí. ¡Un saludo!

  • Jun 17, 2015 @ 18:33 pm

    Yo no estoy de acuerdo con la piratería bajo ningun concepto. En si misma parte de obtener algo ilícitamente. Ahora bien maticemos…

    No puedo pagarlo? Puedo optar por escribir al creador y pedirle acceso. Que no me lo da… esta en su derecho, pero al menos no habre optado por la via facil y simplista.

    De acuerdo en que el mercado puede necesitar cambios, pero no podemos olvidarnos del derecho fundamental del creador a decidir como se accede a su obra.

    No se pueden aplicar leyes a medias de unos casos son buenos y otros no. Que una empresa grande tiene un precio disparatado… pues dejarla y no lo compreis nadie… al final descubriran que el mercado les da la espalda y o cambian o se lo comen con patatas.

    Creo que los creadores son los que pueden ofrecer opciones y si a los usuarios no les gustan no tienen por que tomarse la ley por la mano y hacer lo que les venga en gana. Yo siempre pienso… si veo algo que tengo dudas si me gusta o no y el precio no me convence me olvido de ello y a otra cosa mariposa que por suerte hay mas.

  • Jul 27, 2016 @ 12:15 pm

    Comento este artículo aunque sea tarde, porque siempre me pareció interesante y se me pasó en su momento.

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que expones, salvo que yo no consideraría ilegal al hecho de compartir propiedades intelectuales. Uno de los principales problemas es la confusión que la industria está provocando en la mayoría de la gente con respecto a ese tema.

    Pero si le preguntas a cualquier experto, como bien ha defendido multitud de veces mi amigo y mejor abogado David Bravo en todas sus ponencias: “en España lo que es delito es vender propiedades intelectuales, no compartirlas”.

    Por tanto, no deberíamos llamar “piratería” al contenido que se comparte a través de internet, puesto que la ley española lo trata de la misma forma que si tú te compras un libro y se lo prestas a un amigo.

    Llegados a este punto y aclarado todo esto, puedo ahora decir que yo estoy a favor de que se comparta en internet todo y cuanto se quiera, pero nunca de la piratería.

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal