Estado de la beta de Nexus

May
21

Estado de la beta de Nexus

Bueno, después de unos meses de intenso trabajo en la beta de Nexus, va siendo hora de hacer algunos movimientos más en el camino hacia mejorar el juego. La verdad es que me gustaría ir comentando el proceso, porque siempre me ha encantado leer esos artículos donde otros creadores comentan cómo llevan la tarea, y sobre todo porque son tantas las preguntas que me llegan por correo y las cosas que me planteáis, que me pareció adecuado responder a las principales por aquí.

Para empezar, tengo que confesar que el proceso es un poco más duro de lo que esperaba en algunos sentidos, pero mucho más fácil en otros. Por una parte, la respuesta y acogida que ha tenido el proyecto entre la gente que sigue mi trabajo ha sido fantástica, y no ha faltado quien se ha ofrecido a ayudarme dándome una idea para el juego, consejos, opiniones y todo tipo de colaboraciones, y he podido contar con un grupo de roleros muy majos que se han prestado a jugar conmigo en mi canal, a debatir sobre el juego y esas cosas. En ese sentido, debo confesar que todo ha superado mis expectativas iniciales, y he recibido algunos correos que me hicieron muchísima ilusión, donde gente me contaba que a falta de una versión beta del manual optaron por coger la ambientación con otro sistema para ver si la idea gustaba en su grupo, o personas que donaron fondos por el mero hecho de ver mi obra terminada. La sensación de que haces feliz a las personas con lo que creas, con un juego que has escrito tú, es algo que me pilló de sorpresa, y la verdad es que por modesto que pueda ser mi trabajo tengo que estar (y estoy) profundamente agradecido. Por supuesto, debo mencionar el fantástico ambiente de trabajo en torno al juego, con un equipo talentoso capaz de aguantarme en mis peores días 😀

descensoPor otro lado también ha habido cosas no malas, pero sí difíciles. Aceptar que hay a quien no le gusta tu juego, tu sistema o tu propuesta está ahí, y es algo que aunque no tiene mucho arreglo, pues siempre te gustaría que fuese de otra manera. He recibido muy pocas críticas que catalogué como destructivas, de las que prefiero pasar. Hubo otras que siendo increíblemente provechosas, no fueron fáciles de digerir pero… ¡todo sea por el bien del juego! Después de todo, fui yo quien lanzó la beta de este modo, y lo cierto es que aunque a veces es duro escuchar ciertas cosas, tengo la sensación de que por ese lado he aprendido mucho, y se me ha ayudado todavía más, sólo es cuestión de pensar que la gente lo que quiere es ayudarte. Como digo la lectura no es negativa, y sirva esto a modo de aviso para futuros navegantes. Mantener la motivación y el ritmo de trabajo con todo el tiempo que supone Rolero como proyecto (y una vida más allá de Internet, claro) es también difícil a veces, pues este proceso de pruebas exige estar siempre ahí, contestando comentarios, correos y propuestas. En ese sentido, sin duda repetiría todo lo que he hecho hasta ahora, aunque obviamente hay cosas que podría haber hecho mejor, y eso me fastidia un poco 🙂

Entrando más en materia, la revisión del manual está siendo profunda y exhaustiva, y tal y como imaginaba he obtenido un montón de ideas sobre las que reflexiono, doy vueltas y más vueltas antes de tomar decisiones, ajustar aquí y allá, para luego probar y probar el resultado. Tal y como avanza el trabajo de ilustración y maquetación del director de arte del proyecto Xabier Huici (que por cierto hace avances de cuando en cuando en su blog), esperamos poder tener todo cerrado en septiembre. Ese mes estaremos trabajando en volver a revisar con calma todo tantas veces como podamos, ultimando detalles y poniendo la nave a punto para el despegue. ¿Cómo se hará? Pues muy pero que muy previsiblemente (salvo sorpresa), el juego tratará de financiarse mediante un crowdfunding, algo en lo que llevo meses trabajando también, porque todavía hay grandes decisiones por tomar. ¿Fecha de lanzamiento? Pronto para hablar de eso, que luego vienen los disgustos. Pero si por mí fuera, antes de que acabe este año 2014 la campaña estaría terminada, a ver si es posible. Lo que está claro es que no habrá nada de eso hasta que el proyecto esté muy avanzado, a fin de no hacer un mecenazgo que ofrezca algo que no sea seguro. De todo esto os iré informando debidamente.

rebelde

¿Misiones encarnando a soldados Rebeldes o luchando contra ellos? Suena tentador… 🙂

En los próximos tiempos voy a lanzar algún que otro debate en el canal con personas que se han leído el juego y, obviamente, os animo también a participar en ellos con vuestros comentarios. Tocaremos temas diferentes, y calculo que habrá opiniones para todos los gustos, así que seguro que también salen muchas cosas interesantes de ahí. Del mismo modo, me gustaría seguir escribiendo artículos reflexionando sobre cosas relacionadas con el juego en las que tenga dudas, y en las que como siempre apreciaré profundamente todos y cada uno de vuestros comentarios.

Otra cuestión que seguro que os gustará: después de que me lo hayan pedido unas cuantas veces, creo que ha llegado el momento de empezar a jugar partidas con cualquier persona que desee probar la versión beta del juego. ¿Cómo lo he planeado? Pues bien, he creado una comunidad en Google+ a tal efecto, y como me parecía divertido darle un toque especial, he querido llamarla “tropas de Nexus”. En dicha comunidad os invito a formar parte de las misiones que iré anunciando en cualquier momento para alistarse en calidad de soldados de Nexus. Así, tal vez mañana, quizá en unos días, estableceré un OEM (Objetivo de Extracción de Marzio), y los soldados dispuestos a participar jugarán conmigo partidas de una sesión que se emitirán en directo, y que como siempre quedarán grabadas en mi canal. Con esta idea espero obtener opiniones diversas de personas que se animen a jugar, y también daros la oportunidad de ver el juego en acción una vez más a los que simplemente tengáis curiosidad y queráis ayudarme. Será necesario, pues, que los soldados permanezcan atentos para hacerse con un sitio 🙂

¡Casi lo olvido, pincha aquí para solicitar unirte a la comunidad!

Me gustaría daros a todos y a todas las gracias de nuevo por ayudarme a construir todo esto, ¡y ojalá el proyecto siga creciendo con la misma fuerza, ilusión y ganas!

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

9 comentarios

  • May 22, 2014 @ 7:23 am

    Ya me he alistado y estoy listo para la misión 🙂
    Me parece genial como estas llevando a cabo el proyecto, te estas dando un trabajazo de cojones (¿se puede decir “cojones” en este canal?). Todos sabemos que hay montones de juegos e iniciativas roleras en marcha ahora mismo, lo que es una alegría para los que nos gusta este mundillo, pero los que se lo están currando tanto como tu, se merecen que la cosa funcione.
    Te iba a desear suerte, pero creo que sí sigues como hasta ahora, tu proyecto será un éxito y la suerte no habrá tenido nada que ver 🙂
    Un abrazo, crack!

    • May 22, 2014 @ 20:55 pm

      Pues gracias por unirte 🙂 Ciertamente hay un montón de ideas buenas sobre la mesa, y gente que como yo trabaja duro pero que al final no ven su proyecto hecho realidad. ¡Espero que no sea mi caso! De todos modos, el apoyo que tengo siempre es bestial, de verdad que te agradezco mucho tus amables palabras. Un saludo, y muchas gracias por pasarte Diego!

  • May 22, 2014 @ 10:45 am

    Yo solo puedo agradecerte el que estés sumergido en un proyecto como es Nexus. El hecho de que nuestras opiniones puedan influir un poquito en el devenir de las formas del juego, es algo que se agradece. Hace tiempo que buscaba un juego cifi de corte militarista, y creo que ya he encontrado uno que se ajusta a mis gustos, y que además aplaudo el que sea de pocas páginas, porque sinceramente, cuanto menos tarde en leérmelo para empezar a jugar, mejor, XDDD. Yo me añado a la comunidad, aunque mi conexión va lenta, así que será más que nada para enterarme un poco de lo que rodea al juego y sus quedadas. Pero bueno, a ver si lo probamos unos cuantos en persona y así somos partícipes de su evolución.

    Un saludo^^

    • May 22, 2014 @ 20:57 pm

      Es más bien al revés, en concreto algunas de tus ideas me han dado muchísimo que pensar, y soy yo el que debe agradecer a todos la implicación, que como digo superó con mucho lo que imaginé. Creo que esto es un punto innovador del juego, y algo positivo, porque al final está hecho para que la gente juegue, y por tanto sus ideas me son de gran ayuda. Y haré lo posible para que lo pruebes un día de estos, ¡lo prometo!

  • Albinus
    May 22, 2014 @ 20:16 pm

    Lo primero felicitarte por el magnífico trabajo que estás realizando en Nexus. Siempre es bueno que haya nuevas opciones en el mundo del rol y más en ambientaciones de ciencia ficción que tienen siempre la dificultad añadida de lo desconocido.
    Desde mi punto de vista creo un acierto que el juego de rol sea sencillo y corto pues es una manera de llegar a un público más general y siempre podrías ampliar el universo de Nexus con futuras ampliaciones si hiciera falta. El enfoque militarista es un clásico de las películas de ciencia ficción (tecnología punta, armamento, exploración,…) que permitirá a los jugadores tanto noveles como veteranos hacerse una idea rápida de su personaje.
    Por último, las continuas revisiones que se están realizando en el proyecto y las pruebas de juego le dan una seriedad al mismo, lo que se agradece por parte de los seguidores.

    Seguiré con atención el desarrollo de este proyecto, pero seguro que llega a buen termino y los fans disfrutaremos de una copia de Nexus en nuestras manos.

    Mucho animo y un saludo.

    • May 22, 2014 @ 20:58 pm

      Pues muchas gracias Albinus, es genial que la dimensión del trabajo y el esfuerzo llegue, y que os sirva como referencia para ver que lo que busco es un juego sencillo, directo y con muchas posibilidades, pero con una actitud lo más profesional posible en su producción. Espero que el resultado os haga tan felices como a mí, de veras 🙂 Saludos, ¡muchas gracias por el apoyo!

  • Helius
    May 27, 2014 @ 8:18 am

    Es un proyecto interesante, me gustaría probar la beta si es posible. Siempre me atraen los juegos futuristas y por lo poco que he leído me ha gustado y me gustaría conocer más el juego, la ambientación y por supuesto echar una partida si ello es posible.

    Saludos, estos proyectos son los que siguen reafirmando que el rol en España no esta muerto, como afirman muchos otros.

    • May 29, 2014 @ 0:29 am

      Genial, ya has visto Helius que tienes la oportunidad de hacerlo a través de la comunidad que he creado (de hecho, la próxima semana ya jugaremos la primera partida). Por supuesto también puedes participar a través de los comentarios en los vídeos, o seguirlo haciendo mediante el blog 🙂

      Muchas gracias por tus amables palabras, ¡haré lo posible por sacar esto adelante!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal