¿Qué tipo de director de juego eres?

Ene
21

Tipos de director de juego

6Hoy estuve meditando sobre todo el proceso que me ha llevado a ser el máster que soy hoy, tras unos cuantos años de sesiones a la espalda. Creo que todo director de juego atraviesa una serie de etapas que, como si de la propia vida se tratase, marcan su evolución hasta lo que podríamos denominar como “madurez friki”, momento en el cual estabiliza su forma de dirigir, desarrollando su propio estilo.

La cosa es que se me ha ocurrido escribir los que considero como grandes estilos de director, convencido de que seguro que os resulta satisfactorio y divertido veros reflejado en alguno de ellos.

Normalmente definiría así los tipos de director de juego que he sido/conocido:

  1. Máster todoporelreglamento: este tipo de máster cumple las reglas a rajatabla. Nunca se sale del guión que ha escrito, y cualquier personaje que amenace mínimamente su trama es aniquilado por un rayo celestial, testimonio del poder ilimitado del director de juego. No permite ningún tipo de libertad de movimientos, aunque en ocasiones gusta de introducir algún tipo de elemento que simule “roleo”, como puede ser: “Bien, habéis llegado a la bifurcación, elegid un camino. (Los jugadores escogen la derecha). Vale, avanzáis unos pasos, aparece un guardabosques muy amable que os indica que el mejor camino para llegar a la ciudad es el otro. Decidís hacerle caso”.
  2. Máster aleatorio: el tipo de máster que no se prepara jamás nada, y que improvisa todo sobre la marcha. No hace mapas, y apenas describe. Sus partidas suelen basarse en buenas ideas, pero son caóticas. Los hechos de la partida pueden variar según su capricho, aunque también es posible que vaya haciendo la partida sobre la marcha basándose en alguna banda sonora. A pesar de que la partida puede pintar bien en algunos momentos, suele acabar muy mal para los personajes, que usualmente acaban siendo víctimas de algún tipo de desgracia azarosa.
  3. Máster enrollao: este máster es el más peligroso cuando eres jugador. Se trata de ese tipo de director que te trata como un igual, y hasta parece ponerte las cosas fáciles. ¿Que quieres un arma? No hay problema, aparece una tirada en el camino. Piensas en cogerla, mientras ves un malicioso brillo en sus ojos, como si esperase a que entrases en su ratonera. Tan pronto como decides tocar la espada, aparece un pequeño grupo de guardianes de la misma que te aniquila. También le gustan las trampas, los acertijos y, en general, cualquier cosa que entrañe peligro para los personajes. A pesar de que sobrevivir a sus partidas es una auténtica gesta, sus recompensas suelen ser de lo más miserable.
  4. Máster por descarte: este director de juego ha terminado haciendo la sesión porque nadie de entre sus amigos quería hacerla y, en su ansia por su dosis de rol, decidió que él dirigiría. Suele caracterizarse porque toma más protagonismo del que debería, como si él mismo fuese un jugador, ganando con frecuencia el control sobre algún personaje, o introduciendo oportunos pnj´s en la sesión a los que ofrece poderes nunca antes vistos.
  5. Máster ignorante: se trata de un director de juego que se ha leído el reglamento a toda velocidad, y no se ha enterado de nada. De esta forma, suele aplicar las reglas como Dios le da a entender, y son frecuentes las sublevaciones de los jugadores que sí se han leído las reglas y no están de acuerdo con su forma de llevar la partida. Este tipo de máster no tolera ningún tipo de intento de consulta del reglamento durante la sesión. No duda. No le importa lo que diga el libro. Él es la ley.
  6. Máster piadoso: he aquí el director que ha logrado aumentar más la esperanza de vida de los personajes. No importa lo que hagas durante su partida, nunca morirás. Suele poner algún tipo de enemigo poderoso, pero cuando llega el momento de la verdad, es incapaz de llevarse por delante a los personajes. Este máster ha intentado autoconvencerse de que en la próxima sesión va a matar a alguien, pero a día de hoy sigue siendo incapaz de cumplir nada de lo que ha escrito previamente para asesinar pj´s.
  7. Máster segador: el archienemigo del máster piadoso. Es capaz de premeditar la forma en las que los personajes morirán antes de que la partida comience, y suele tentarlos para que avancen hacia una muerte segura. En la primera hora de partida gusta de matar a un par de personajes, para abrir boca, y prefiere reservarse a los más veteranos para el final (disfruta cuando aprovechan todos sus recursos en una lucha desesperada por la supervivencia, a pesar de que su destino ya hace horas que estaba sellado).
  8. Máster Tolkien: un director de juego de este tipo se caracteriza por dar una descripción archidetallada de cada pequeña cosa que puedan ver los personajes. Sus partidas pueden extenderse durante horas, y normalmente los jugadores podrán reconocer que se encuentran ante este tipo de dj si tienen la sensación de estar escuchando una novela en lugar de una historia para rolear. Así, un ejemplo de sus descripciones sería: “En medio de la arboleda, oculta bajo una niebla densa y tenebrosa, podéis distinguir lo que parecen las llamas de una pequeña hoguera que algún tipo de ser utiliza para protegerse del frío invernal, cuyo poder se ha visto acrecentado por causas que desconocéis, pero que tal vez podáis resolver si os acercáis a investigar al extraño que se calienta al calor de la lumbre, que ahora se os antoja extrañamente apetitosa”.
  9. Máster traidor: a este tipo de director le encantan las tramas que incluyen intrigas, mentiras y subterfugios, y destaca por el interés que tiene en conseguir que los personajes acaben enfrentándose entre sí. Aunque pueda parecer que sus tramas son apasionantes, la realidad es que suele haber poco más que unas cuantas ideas dispersas sobre cómo lograr que los personajes se odien los unos a los otros. Gusta de introducir pnj´s que, si bien en un primer momento ayudan al grupo, luego se vuelven malignos y falsos, causando graves daños a los pj´s.
  10. Máster cartógrafo: este director de juego necesita trazar un mapa de absolutamente todo. Además, si durante la partida procuras hacer uso de algún mapa, obtendrás increíbles bonificaciones… y pobre de aquél que no lleve ningún tipo de elemento de orientación como una brújula encima.
  11. Máster con dudas: el máster con dudas pasa por ser el que, en lugar de improvisar alguna que otra regla que no tiene demasiado clara, no para de hacer consultas en el reglamento, cortando totalmente la ambientación, y no obteniendo ningún tipo de información en la mayoría de los casos.
  12. Máster inductor: uno de los directores más peligrosos. No le gusta que los jugadores vayan por las partes de la historia a las que ha dedicado menos tiempo, y suele usar algo conocido como el tonito para evitar que los jugadores hagan lo que no quiere. Así, un ejemplo de ello sería: “Estáis en la entrada de la cueva. ¿Qué hacéis? (Los jugadores deciden irse cuanto antes). ¿Entonces queréis iros sin investigar nada? (Los jugadores confirman el dato, y el máster inductor parece enfadado). Muy bien. Pues salís de la cueva. ¿Quién sale de primero?”. El que salga de primero o último, morirá.
  13. Máster espléndido: esta tipo de máster, que muy pocas veces es visto, se caracteriza por ser una especie de divinidad dispuesta a cumplir todos los caprichos de los personajes. ¿Que quieren unas botas que les permitan correr como un guepardo? No hay problema. ¿Que los jugadores quieren un hechizo de invisibilidad? ¡Qué menos! Los jugadores adoran a este tipo de máster, y los más frikis suelen intentar quedar con él aparte, para jugar pequeñas sesiones sin sus amigos, para así lograr aumentar sus beneficios de forma espectacular.

Bien, eso ha sido todo por hoy. Si alguien quiere aportar algún concepto de máster más, estaré encantado de escucharlo!

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

9 comentarios

  • phersus
    Ene 21, 2010 @ 22:16 pm

    Si creas una clase mestiza entre “máster traidor” y “máster por descarte”, ponle mi nombre… xDDDDD

    ¡Muy buena! Nunca había leído una clasificación de másters, fíjate, y mira que llevo tiempecito ya con el rol. ¡Me has alegrado el día! jajaj

    • Ene 22, 2010 @ 0:02 am

      Podríamos llamarle… “Máster traidor por descarte”; creo que durante un tiempo todos hemos sido este tipo de máster, ¿no? xD!

      Un saludo Phersus, y me alegra que te gustase 🙂

  • phersus
    Ene 22, 2010 @ 17:10 pm

    Jajajaj creo que a todos nos ha tocado en algún momento, sí jajajajaj
    A propósito, he estadot trasteando por tu blog, y tengo que decirlo: muchas gracias por el simulador de tirada. La única pega es que sólo puedes hacer una tirada al tiempo… ¿sabes de algún otro que te permita varias tiradas simultáneas? Por ejemplo, para iniciativa, reflejos, y ataque en una sóla tacada.

    Saludos!

    • Ene 23, 2010 @ 1:24 am

      Hola de nuevo Phersus:

      Bueno, como compensación porque seas el fan Nº 1 del foro (xD) he estado navegando por la red un rato, a ver si encontraba lo que buscabas, y he encontrado programa muy majo que creo que puede serte útil. Lo subiré también de forma permanente al blog en los próximos días, pero te dejo un enlace a megaupload para que puedas ir descargándolo.

      (DESCÁRGALO AQUÍ)

      Se trata de un programa relativamente sencillo, que creo que te permite hacer lo que tú pides, y que parece gozar de bastante reputación por la red. Lo he estado probando, e incluye incluso la posibilidad de que salgan pifias en las tiradas, con lo que está bastante bien. Espero que te sea de utilidad 🙂

      Un saludete.

  • phersus
    Ene 23, 2010 @ 11:41 am

    Caramba, ya vengo con título oficial y todo! Estupendo! xD Pues muchas gracias por el programa, me lo descargaré y ya te cuento. Saludos!!

  • SepH
    Nov 10, 2010 @ 15:56 pm

    Buenisima la definicion de narrador, creo que soy una mezcla de varios Master esplendido con master aleatorio con un poco de traidor pero poco, sin ser piadoso ni cegador xD pero bueno, muy buen articulo, falto el narrador omnipotente creo

    Un saludo

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal