¿Quieres publicar una pequeña aventura? - Rolero

Nov
16

¿Quieres publicar una pequeña aventura?

fantasia diversa

¿Historia antigua? ¿Ciencia ficción? ¿Fantasía? ¡Tú eliges cuál será la ambientación de la historia que quieres contar!

Si la respuesta es sí, quédate un poco más, ¡seguramente esto te interese! Llevamos ya unas cuantas aventuras publicadas en Rolero en un formato muy especial: una carilla de texto, sin sistema y con una pequeña ilustración que acompañe todo. Algunas personas me habéis preguntado sobre si cabría la posibilidad de participar enviando una propuesta para que sea publicada y lo cierto es que a mi me encantaría que fuese así, y precisamente por ese motivo lanzo esta llamada a la creatividad de quienes os pasáis por aquí a menudo y tenéis ganas de mandar una aventura. Para hacerlo lo más sencillo posible, expondré a continuación los requisitos para participar:

  • La aventura deberá aproximarse lo máximo posible a las 800 palabras, entregarse en un archivo editable con extensión .docx, .doc o .odt y no tener formato alguno (es decir, sin maquetar y por supuesto sin ilustrar). El título de la propuesta y su autor deberán estar incluidos en el documento (también podéis poner un enlace a vuestro sitio web o blog si lo deseáis).
  • La temática es totalmente libre, aunque se valorará la originalidad de la propuesta. Solo hay un requisito clave al respecto: no debe hacer referencia a ningún sistema ni mecánica de juego (por ejemplo, no se mencionará que la aventura es adecuada para jugarse con D&D, o que en un punto concreto deberán hacer una tirada para poder ver algo), el texto debe centrarse en una historia que sirva como inspiración para crear una partida de rol tras leerla. Tampoco deberá hacerse uso de nombres o marcas registradas(por ejemplo, no incluiremos a Conan el Bárbaro en la aventura, o tampoco haremos referencia a que un personaje conduce un Mercedes-Benz).
  • Además de la originalidad, se valorará que la propuesta sea una lectura amena, asequible para cualquier tipo de grupo (veteranos y no tan experimentados), con una historia claramente definida y con calidad en su redacción (estilo y ortografía). La aventura deberá escribirse en español, preferentemente lo más neutro posible.
  • La propuesta deberá enviarse antes del día 1 de diciembre de 2015 a memoriasdeunrolero@gmail.com y solo podrá mandarse una por participante. Las cinco propuestas que más se ajusten a lo anteriormente descrito serán escogidas por mí y propuestas a la comunidad de patrones de Rolero, que elegirán a ciegas su preferida, resultando ganadoras las tres más votadas. Todo participante será contactado para indicarle si ha resultado o no ganador, y los vencedores verán su propuesta maquetada, ilustrada y publicada en Rolero, recibiendo la misma retribución económica que cualquier persona que haya publicado su trabajo anteriormente aquí. Además, el ganador con la aventura más votada tendrá la oportunidad de venir a dirigirla/jugarla al canal (o la dirigiré yo si prefiere no participar en eso). Puede participar cualquier persona que quiera hacerlo, sin limitación alguna.
  • Cualquier aventura que se publique fruto de este proceso contará con una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional y estará disponible gratis en la web de Rolero; no es obligatorio aceptar la retribución económica (aunque preferiría que se acepte), pero sí que se publique en Rolero y cuente con esa licencia.
  • Si queréis ver algunos ejemplos para haceros una idea más clara, podéis echar un vistazo a estas aventuras que se han publicado anteriormente aquí, aquí y aquí.

Me gustaría animaros a dar rienda suelta a vuestra creatividad y enviar alguna aventura, pues nada me haría más ilusión que recibir un buen número de propuestas diversas de todas las personas que estáis leyendo estas líneas. Si tenéis cualquier tipo de duda o queréis que aclare alguna cosa podéis dejar un comentario abajo y estaré encantado de contestar. Gracias por animaros a participar, y os agradecería que le deis mucha difusión en las redes sociales. ¡Que se sume mucha gente y empiece la creación de aventuras!

 

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

18 comentarios

  • Nebilim
    Nov 16, 2015 @ 10:22 am

    Buenos días, ¿qué ventajas o necesidad tendría que publicar en Rolero? Quiero decir, ¿qué ofreces exactamente para que quiera publicar mi aventura a través de ti y no desde mi blog por ejemplo?

    • Nov 16, 2015 @ 10:27 am

      ¡Buenas! Pues además de participar creando contenido con un estilo muy concreto y licencia libre, está el hecho de trabajar en un proyecto con un equipo que tal vez te aporte cosas que uno solo no siempre recibe (en este caso quien edita, un ilustrador y un maquetador), formar parte de algo más amplio (pues otros autores ya han publicado trabajos dentro de esta serie de aventuras a las que se sumaría la tuya), y el hecho de llegar a gente que no necesariamente es la que lee tu blog. Además, al tener licencia libre, también podrías subirlo a tu blog sin ningún problema (es decir, lo puedes publicar aquí, pero además donde tú quieras). Por último está la retribución económica por tu trabajo, que no suele ser la principal motivación para los creativos, pero que es un complemento que está ahí. Al tener el carácter concreto que tienen esta serie de aventuras, creo que es algo que en el peor de los casos sumaría a lo que ya puedas hacer en tu blog 🙂 ¡Saludos y gracias por pasarte!

      • Nebilim
        Nov 16, 2015 @ 11:06 am

        Es decir, ¿vas a sacar beneficio (y saco) económico con estas aventuras? porque no se dice en el mensaje original y es un punto muy importante. Al menos, se me había escapado por completo.

        • Nov 16, 2015 @ 11:09 am

          No, no, en absoluto. Yo no gano dinero por financiar estas aventuras (pues al pagar a todos los que participan en ellas, tienen un coste de desarrollo), sino que lo hago porque me parece algo valioso para que la gente lo use. En el artículo sí se menciona claramente (de hecho, dos veces) que sí existe una retribución para quien escribe, también económica (pues está haciendo un trabajo después de todo al escribir). Si la idea fuese conseguir dinero de ellas las pondría en paga lo que quieras o a la venta para abrir la puerta a eso, pero la idea es que cualquier persona las pueda descargar y usar cuando quiera, por eso son gratis y las financio yo a fondo perdido 🙂

  • Patricio Mansilla
    Nov 16, 2015 @ 13:31 pm

    Hola, me gusto tu propuesta. Tengo mi historia lista, ¿como te la envio? Saludos

  • Toni y el rol
    Nov 17, 2015 @ 13:34 pm

    Rolero, ¿La idea de partida tiene que ser abierto o puede ser cerrado y centrarse en algo muy concreto?

    • Nov 17, 2015 @ 13:35 pm

      Ambas opciones son válidas Toni, la que más te guste estará bien 🙂 Si echas un ojo a las que ya se han publicado, verás que hay de todo: algunas son más dirigistas, y otras mucho más abiertas. ¡Así que carta blanca a tu creatividad!

  • Zooroos
    Nov 18, 2015 @ 16:45 pm

    Hola Rolero,

    Quería preguntar sobre el formato, que ya bien aclaraste que no debe tener, pero que pasa con un formato mínimo como listas, negrita o cajas de texto?

    • Nov 18, 2015 @ 21:02 pm

      No habría problema, pero seguramente lo retiraríamos en una hipotética versión final, es más que nada por ahorraros un trabajo que casi seguro no se aprovecharía. ¡Muchas gracias por el interés!

  • Zero Doble
    Nov 19, 2015 @ 19:53 pm

    Que tal Rolero.

    Ya tengo un esbozo de lo que quiero mandar, pero tras releerlo un par de veces me doy cuenta de que, al presentarlo bajo una forma de “pseudo-relato”, quizá el estilo algo “prosaico”. ¿Entra esto en conflicto con el apartado de las bases donde comentas que es preferible que el lenguaje sea lo más neutro posible?.
    Lo he planteado de esta forma por evitar que el texto sea simplemente una serie de instrucciones para guiar la historia sin ningún fondo narrativo. ¿Es preferible que lo cambie?

    • Nov 20, 2015 @ 13:47 pm

      Muy buenas! Pues en absoluto supone un problema, de hecho al revés! Con respecto a lo de que sea neutro, hace referencia a utilizar un español que pueda entenderse sin problemas en España, Argentina o Chile, por ponerte un ejemplo, evitando palabras que sean de uso circunscrito a una nación 🙂 Así que si quieres enviarlo, ¡adelante! Un saludo y gracias por participar 🙂

  • Javier
    Dic 5, 2015 @ 1:06 am

    Hola Rolero, acabo de enterarme de esta propuesta tuya y estoy muy interesado. Mi aventura está casi lista. ¿Aún puedo participar?

    • Dic 5, 2015 @ 9:17 am

      Me temo que para esta ocasión ya no es posible, Javier, pero puedes guardarla para la próxima edición que haré 🙂

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal