Por qué probar nuevos juegos de rol

May
05

Por qué probar nuevos juegos de rol

guardianesEn general siempre he considerado que es importante estar abierto al cambio, a nuevos contextos y experiencias que nos hagan crecer. Desde mi punto de vista esa es la razón principal por la que también como aficionado a los juegos de rol he tenido inquietudes por probar cosas distintas y he acabado por crear algunas propias, y la verdad es que he tenido ocasión de jugar a muchísimas cosas distintas a lo largo de los años. Con la llegada de Rolero esto se intensificó mucho, porque de todos los juegos que pruebo sólo aquellos que me gustan de verdad reciben una crítica, de manera que entre descartes y demás acaban pasando por mi mesa toda una serie de ambientaciones, sistemas y proyectos que me manda la gente, sin contar con algunos a los que me asomo cuando aparecen por la red, los que compro o aquellos que se cuelan en las campañas de los Rompe Mitos (que siempre es un placer descubrir). Y pensando en lo mucho que creo que me ha aportado a nivel creativo y como director de juego y jugador todo esto, reconozco que me sorprende encontrar personas o grupos que no quieren probar tal o cual propuesta porque la mera idea de cambiar de juego les cansa.

Ojo, no se me entienda mal, que yo respeto absolutamente que la gente haga lo que le dé la gana, así en general y particularmente en actividades relacionadas con el ocio. Uno puede pasarse la vida entera jugando a lo mismo y no aburrirse jamás, y yo mismo acabo volviendo una y otra vez a los mismos juegos a pesar de tener otros por probar en la estantería (o en la biblioteca virtual). Hay juegos que son como el primer amor: nunca se olvidan, ni siquiera si tu primer amor es un tipo llamado Cthulhu. Pero más allá de eso hay poderosas razones que me mueven a invitar a todo el mundo a traer alguna novedad rolera a su mesa, y estas serían las más destacadas:

  • Porque es fácil: en el sentido más estricto hoy día basta con conectarse a la red, buscar un grupo de juego y probar. Vale, quizá no conforme a todo el mundo, pero hace unos años si tu grupo habitual se negaba en redondo a experimentar con otros juegos, o cambiabas de grupo o te conformabas con leer el manual, así que en ese sentido creo que las mesas de juego virtual aportan muchas cosas positivas a la comunidad. A veces incluso hasta puedes echar un ojo a un vídeo/audio de una partida para ver si te llama, y luego probar el juego.
  • Porque te dará recursos: ya sea como director de juego o jugador, descubrir otros mundos, otros sistemas, otras formas de jugar (especialmente si desafían las que ya conoces) te aportará perspectivas diferentes que luego podrás introducir en tus juegos de siempre. A mí me encanta mezclar de cuando en cuando ideas de un juego en otros para ver qué pasa, o traer detalles de una ambientación que aportan matices a mis historias. Es verdad que uno puede alimentar de muchas formas su imaginación, pero opino que a través de juegos el refuerzo es mayor.
  • Porque te ayudará a crear: si eres de esas personas que desarrollan juegos o se encargan de alguna de las partes de su proceso de diseño (ilustradores, maquetadores, etc.), no veo una forma mejor de aprender cosas nuevas que lanzarse a descubrir las que están haciendo otros. A título personal me fascina encontrarme proyectos que han hecho exactamente lo que yo quería hacer, o que han desarrollado ideas y mecánicas o sistemas completos que ya me habría gustado crear a mí, por no hablar de formatos, arte o conceptos innovadores y que con la llegada de Internet se han multiplicado.
  • Porque ayudas a crear a otros: un punto muy altruista, pero que a mí me parece de los más importantes. Como autor no veo mayor honra que el que la gente juegue a mis juegos y me digan que se lo han pasado bien, eso es sin duda lo que más me anima a seguir inventando cosas que diviertan a los demás. Apoyar a creativos en sus trabajos dándoles una oportunidad me parece un acto generoso, y por eso me satisface mucho sentarme a leer las ideas de otros. Eso por no hablar de la importancia de mantener con vida aquellas cosas que amas, si es que los juegos de rol te gustan: es verdad que los que tienes ya nadie te los quitará, pero cuando vienen autores o editoriales a Rolero a charlar de sus nuevos proyectos o paso por unas jornadas y veo el buen ambiente en las mesas siempre pienso en lo importante que es aportar a eso de alguna manera.
  • Porque lo que podrías descubrir: quizás el juego al que has dedicado tantas horas en tu vida no era realmente el que más podía llenarte, sino que está todavía por llegar. Si no le das una oportunidad a nuevas propuestas nunca sabrás si has dejado pasar algo grande: ¿y si nadie hubiese querido probar Dungeons & Dragons? Por otra parte a mí me encanta la sensación de que siempre tengo a mano un juego perfecto para cada ocasión: este para partirse de risa, el otro de miedo, etc.
  • Porque los juegos están en constante evolución: y creo que es interesante estar dentro del proceso, experimentarlo de primera mano y sentir que mañana saldrá una cosa nueva que romperá todos los esquemas. Al igual que sucede con la mayoría de cosas, los juegos de rol también han evolucionado, y en mi opinión para convertirse en algo mejor (y no sólo hablo de la calidad de las ediciones, claro).
naves

Mil universos esperan a ser descubiertos por aquellos que estén dispuestos a explorarlos

Y por supuesto está la razón bonus: uno nunca tiene suficientes juegos de rol. Yo hace tiempo que voy dando salida a los que no uso y me muevo en el terreno digital para conservar todos mis pequeños tesoros lúdicos, pero entiendo que más de un coleccionista encontrará satisfacción también por ese lado. Sea como fuere, nada supera el disfrute de ese vistazo a la portada, de preguntarse qué le deparará a uno esas páginas llenas de creatividad, ingenio y mimo. Con suerte te esperan un sinfín de horas de diversión.

Si te gustan mis artículos puedes apoyar mi campaña en Patreon para que pueda seguir escribiendo, ¡muchas gracias!

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

2 comentarios

  • Miguel Mojica
    May 5, 2015 @ 10:27 am

    Sin duda buen consejo, estoy por adentrarme o iniciarme en el Rol y tener esto presente me ayudara a disfrutar mas las partidas, Para no decir esto es lo que me gusta y aquí me voy a quedar. probar de ves en cuando incluso en temas que de ante mano se que no son de mi agrado, quizás termine diciéndome bueno no me es tan malo como creía.

    • May 7, 2015 @ 15:39 pm

      Me alegro mucho de que te resulte de ayuda, desde luego es un placer colaborar, ¡espero que te aproveche mucho el contenido! Saludos cordiales 🙂

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal