Personajes pregenerados - Rolero

Oct
15

Personajes pregenerados

Ciudad desiertoÚltimamente, con todo esto de las reviews, estoy jugando a un montón de juegos diferentes con mi grupo de rol habitual, casi a razón de uno diferente por semana, que no es poco. En medio de esa tormenta de reglas, ambientaciones y creaciones de personajes, estaba pensando en alguna forma de acelerar el proceso, y fue entonces cuando vino a mi mente la idea para esta entrada. ¿Qué pasaría si le crease los personajes a mis jugadores? Si les diese personajes pregenerados, vaya. Lo sé, la idea puede asustar a más de uno. A mí de hecho me espanta la idea de no poder crear un personaje a mi gusto, pero me gustaría hacer una pequeña reflexión al respecto.

Para empezar, crear los personajes a los jugadores es algo raro, que en ningún caso debería ser la tónica habitual; a los jugadores les gusta desarrollar sus propias ideas y conceptos, y es algo positivo que puedan insuflar vida a sus personajes, ya que eso será lo que provoque que se metan más fácilmente en su piel a la hora de representar. Con todo, y a pesar de que en principio parece un recurso muy alternativo, he encontrado algunas situaciones en las que puede ser de utilidad:

  • Cuando quieres que los jugadores no pierdan tiempo a la hora de probar un juego, y te interesa que conozcan las mecánicas más que nada, y que se acerquen al juego, su sistema y su ambientación. Se me ocurre que, además del ejemplo de mi propio grupo que daba al principio de la entrada, esto puede ser útil para las personas que estén probando y desarrollando su propio juego de rol, ya que permite crear personajes que lleven más al límite ciertas reglas que interesa poner a prueba.
  • Si te apetece romper un poco la monotonía de un juego al que ya has jugado mil veces, lanzando así un pequeño desafío a los jugadores. Si se plantea como un reto, puede ser divertido representar a un personaje del que nunca habías oído hablar, y ver así si eres capaz de manejar lo que sea que el director de juego diseñe para ti.
  • En ocasiones te interesará que un jugador salga de un concepto. Me refiero al clásico jugador que una y otra vez genera el mismo tipo de personaje y se repite, o tal vez sirva también para los jugadores que no son capaces de asumir ciertos límites en sus personajes (por ejemplo, crear un personaje mudo para alguien que siempre es muy absorbente en las partidas, o uno con un bajo perfil físico para el jugador que no valora demasiado lo que esté fuera de ese campo). Quizá sea un buen ejercicio en ese sentido, pues opino que puede servir para ayudar a desarrollar habilidades como jugador.
  • Para generar un grupo equilibrado si los jugadores están dando sus primeros pasos en los juegos de rol. Se me ocurre que muchas veces sucede (sobre todo en juegos del tipo mazmorreo) que los grupos no están equilibrados (es decir, no llevan profesiones un poco de todo, sino que repiten mucho las mismas clases), por lo que darles un grupo diverso y competente en todos los ámbitos para que simplemente recorran escenarios sin romperse mucho la cabeza con representaciones puede ser de mucha utilidad para que los jugadores aprendan las bondades de los grupos bien complementados.

Esas son algunas de las razones que he encontrado para probar a crear personajes de rol para todo el grupo, pese al gran contra que es que tu personaje no lo hagas tú, aunque seguro que hay algunas más que no se me han ocurrido. De momento, creo que generar personajes para los jugadores puede ser un recurso más para el director de juego, con potencial para aportar mucho si se utiliza en el contexto adecuado.

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

17 comentarios

  • Oct 16, 2013 @ 5:26 am

    Pues sí, la verdad es que es algo muy raro… Peeero, yo tengo que decir que tengo varios jugadores muy casuales en mi grupo para los que siempre tengo que crear los PJs. Ellos no tienen tiempo ni tampoco saben tanto de rol para crearlos solos y, más importante, yo les conozco lo suficiente. La verdad es que nunca se han quejado ni cambiado. Yo lo veo como jugar a un videojuego y conectar con Altair, Lara Croft, etc.

    • Oct 18, 2013 @ 17:54 pm

      Pues si eso os funciona, me parece fenomenal. Como siempre digo, lo que tiene que regir es siempre lo que en cada grupo funcione 🙂 Saludos Justo!

  • Oct 16, 2013 @ 7:47 am

    Yo ahora mismo por ejemplo estoy en la necesidad de crearles personajes a los jugadores, ya que muchos de ellos son noveles en esto del rol y aun que no lo sean el juego que tocamos ahora (Anima: Beyond Fantasy) no es precisamente sencilla la creación de personajes. Algunos se han peleado con las reglas y otros han desistido.

    Hay otra situación en la que me vi en la tesitura de dar PJ hechos por mi, fue una partida de Mundo de Tinieblas donde los jugadores llevaban humanos en la Segunda Guerra Mundial, en el bando Alemán. La historia era bastante compleja y necesitaba que cumplieran unos roles concretos y con el tiempo la trama adquiría complejidad y libertad de llevara los PJ por donde ellos quisieran. A pesar de que los jugadores eran veteranos y los PJ iban en contra de sus gustos fue todo un éxito.

  • jonatan
    Oct 16, 2013 @ 9:50 am

    coincido con raziel , hay partidas diseñadas para unos pj especificos k funcionan solo con de esa forma, es una pekeña variante del roleo comun , y no por ello debe desalentar a ningun jugador medio formado

    • Oct 18, 2013 @ 17:56 pm

      Cierto, no veo mejor forma de crear un grupo homogéneo que creándolo directamente el director de juego… ahora bien, ¿serán todos capaces de meterse en la piel del pj? Supongo que sí, es cuestión de esforzarse 🙂 Saludos y gracias por comentar!

  • Oct 16, 2013 @ 11:11 am

    Pues personalmente, no lo veo tan raro.
    No todos los roleros son hardcore players que gustan de estar metidos en todos los detalles y aspectos, y más con la miríada de juegos disponibles ahora.
    Además, que el concepto explicado en el post para mí abarca desde un comentario tan simple como: “Va a ser una crónica política, con un brujah o gangrel sin capacidad social no llegarás lejos”.
    Cierto es que eso puede ser algo así como “dirigir al jugador”, pero existe toda una escala intermedia.
    Por ejemplo, una persona cercana a mí apenas si decide el concepto general de su personaje (la última vezm un centinela con la violencia como último recurso) y se mete perfectamenta en el personaje.
    Porque si nos podemos sentir unidos a personajes de videojuegos, ¿por que no a un pregenerado rolero?

    • Oct 18, 2013 @ 17:57 pm

      Pues mira, no había salido la propuesta del término medio, y no deja de ser muy interesante. Le damos el trabajo a medio hacer, y que le den ellos un toque para rematar la tarea, lo veo como un aspecto positivo. Gracias por compartir ^_^

  • Oct 16, 2013 @ 12:23 pm

    Habia/hay un “merito” en GURPS que Anmesico (merito, poruqe da muchos puntos), lo pillé uan vez, y está genial, el perosnaje pasa a crearlo el director de juego (un chollo del que te libras, sobre todo en GURPS) y además permanece oculto para el jugador durante toda la partida hasta que vaya descubriendo quien es.

    Y para colmo te da un monton de Puntos de creación adicionales.

    Y como no recuerdas quie eres, ni nada, puedes hacer el cafre todo lo que quieras….

    Y despues lo llaman “defecto” a lo de amnesico….

    • Oct 18, 2013 @ 17:58 pm

      Cierto Christian, lo de amnésico da un juego espectacular :DD Si no tienes pasado, desde luego que no tienes tampoco límites… coincido contigo, lo de mérito… yo más bien diría que es un defecto, aunque uno muuuy relativo como bien ilustras 😀 Saludos!

  • Laner
    Oct 16, 2013 @ 22:54 pm

    Con los jugadores novatos les suelo hacer la ficha, un: ¿Qué quieres ser? Hay esto… tira dados… toma tu ficha.

    En mi mesa habitual… depende quien es el director, pero normalmente nos animamos a crear “buenos personajes” y nos desafiamos entre nosotros (hazte tal clase que no te pega… no tienes dos a ponerte esta desventaja) pero si, la gente tiende a repetir sus personajes, todo depende de la clase de jugador, si es de los que te dicen: “¿Cuál es la clase que mas mete?” Le puedes hacer la ficha sin problema (y como este el diplomático, el sigiloso…)

    Pocas veces veo un jugador “crear” un nuevo personaje de rol a rol.

    • Oct 18, 2013 @ 18:00 pm

      Vale, lo que propones es lo de un proceso bastante guiado por el director de juegos, en una función de dinamizador, sin duda eso es útil, y desde luego muy común 🙂 En cuanto a lo que dices de “¿Cuál es la clase que más mete?”, desde luego no es una pregunta que busque mucha narrativa detrás xD Saludos Laner!

  • Van Eastwood
    Oct 20, 2013 @ 9:29 am

    La propuesta es interesante. Me gusta especialmente si la intención es que el master tenga un concepto claro de cómo es el pj, y aprenda a transmitirlo con claridad al jugador. Esta es probablemente la manera en la que el DJ puede evaluar la interpretación del jugador de forma másobjetiva, porque conoce de primera mano al PJ. En ocasiones he visto como, jugador y master, discrepaban del concepto del personaje, y existían conflictos en la evaluación por este hecho.
    Si fuese con esta finalidad, y consensuado hasta cierto punto, me parecería posible incluso llevarlo a una tónica general. (por supuesto, la imagen del pJ en la cabeza de ambos siempre discrepará, pero se trataría de intentar minimizarlo, e ir haciendo seguimiento).
    Sin embargo, me gustaría apuntar una cosa a una de las respuestas anteriores de rolero:

    – Cierto, no veo mejor forma de crear un grupo homogéneo que creándolo directamente el director de juego… ahora bien, ¿serán todos capaces de meterse en la piel del pj? –

    destaco que, la creación de un grupo homogéneo de pjs por parte del master puede ser rápida y eficiente, pero probablemente, en último término, menos eficaz que la creación de un grupo homogéneo consensuado, refiriéndome a un consenso entre el grupo y el master, bien llevado, para que el grupo comprenda los roles que deben ser abarcados a nivel de equipo, y la compatibilidad en el grupo de los roles individuales.
    Porque en la versión autoplay, se carece de 3 cosas: implicación, comprensión profunda de los roles del trabajo en equipo, y ganas de demostrar que lo acordado funciona, porque lo han diseñado ellos mismos.

    El master pone a prueba con su partida la inteligencia de los jugadores, tanto durante el juego, como en la fase de preparación. Ellos luchan porque el DJ no les desmonte su planificación y su resistente red de equipo.

    Así al menos, me gustaría que fuese idealmente, mi concepto de rol.
    De esto a la realidad, tirar cohetes….

    Un tema sobre la mesa muy interesante rolero. Gracias

    Saludos

    • Oct 20, 2013 @ 11:00 am

      Buenas Van Eastwood 😀

      Sobre lo que planteas, sólo apuntar que hay quien ha dicho por la red (respondiendo a esta entrada) que al igual que uno se mete en la piel de un personaje de videojuego, una serie o una novela (con menos matices normalmente, aunque más asequible en ciertos puntos), puede ajustarse a un personaje de rol. Y aún estando de acuerdo con eso, comparto esas reservas contigo, y lo cierto es que yo tampoco sé si los jugadores, más que meterse en el personaje, se meterían tanto como lo habría hecho en caso de ser “su personaje”, creado por ellos mismos.

      Gracias por aportar luz al asunto 🙂 Un saludote!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal