Personajes de rol creados para ti

Ene
31

Personajes de rol creados para ti

DruidaAlguna vez he hecho el experimento con mis compañeros roleros de que ellos creasen un personaje para mí, de un sistema concreto, y jugarlo. Se trata de una apuesta arriesgada, pero que puede llegar a producir estupendos resultados, y que sobre todo supone un desafío importante para quien asume el riesgo de ponerse en manos de terceros. No es fácil asumir como propios los personajes de rol creados para ti.

Ya os he dicho en alguna ocasión que tanto los directores de juego como los jugadores tienden a evolucionar hacia un concepto, que se convierte un poco en su “tónica general”; quiero decir con esto que los personajes de un jugador tienden a compartir ciertos rasgos elementales entre sí, aunque sea de una forma muy discreta y velada en ocasiones, lo que hace que a un rolero le cueste evolucionar más allá de dichos conceptos, especialmente si siempre juega con el mismo grupo de personas. Un ejemplo de esto serían mis personajes: suelen ser bastante habladores, con un toque bondadoso en el fondo, pero de gran arrogancia y coraje; de la misma manera, a veces los jugadores de mi mesa se cruzan con personajes no jugadores que parecen sacados de otras historias, pues sus personalidades son idénticas: normalmente gentes desagradables, poderosas y de tomar las armas a la primera de cambio. ¿Hay alguna forma de entrenar para evitar esto? Sí, la hay, y es la que arriba os propongo.

Imaginad por un momento que alguien de la mesa, que hasta cierto punto sabe qué cosas os gustan y qué cosas os desagradan en un personaje, os da un concepto y lo plasma en una hoja de personaje. Es un camino sin retorno, ya que si nos dan el personaje listo para ser jugado, deberemos aceptarlo tal y como éste sea, con sus cosas buenas y sus rasgos no tan interesantes. Mi sugerencia sería, por supuesto, que no os sentaseis sin más con un personaje totalmente desconocido, sino más bien que tuvieseis un tiempo para meditar el concepto que se os propone, y asimilarlo.

Este sistema cuenta con una serie de ventajas, que para mí ayudarán muchísimo a un jugador a crecer y llevar a otro nivel su forma de jugar:

– Explora nuevos conceptos que, de otro modo, sería difícil conocer.

– Confronta al jugador con rasgos que no le son tan afines, obligándole a meterse mucho más en su papel y permanecer alerta para que su representación tenga calidad.

– Abre la puerta a que el jugador conozca más la forma de ver el rol de otros jugadores de su grupo habitual, ayudándole a empatizar con los conceptos de otros jugadores, respetando mejor los rasgos habituales en los personajes creados por éstos (es decir, si yo creo el personaje tendrá unos rasgos típicos, que interpretándolos otro será más fácil aprender a detectar y respetar).

– Si te gusta la experiencia, puede cambiar radicalmente tu forma de crear personajes.

– Descubrirás que es entretenido no representar siempre lo mismo y, si acaso descubres que ese personaje se acaba pareciendo mucho a los tuyos en su forma de comportarse, podrás ver con más facilidad cuáles son tus “toques” de siempre, evitando repetir siempre el mismo arquetipo.

– Supone un desafío, lo que siempre añade motivación. Además, ¡no tendrás que molestarte en hacer nada más que jugar, ignorando el siempre tedioso proceso de crear al personaje!

Creo que como director de juego parte de mi papel es conseguir que la experiencia de juego de mis compañeros de mesa sea siempre un poco más grata y completa que la anterior. Por ello, considero que este y otros recursos son la clave para fomentar el correcto desarrollo de nuestro grupo; un buen director de juego debe saber cómo desafiar a sus jugadores, y ayudarles a llegar a salir de su zona de confort, lo que conducirá en última instancia a partidas mucho más divertidas.

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

4 comentarios

  • Feb 1, 2013 @ 0:17 am

    Me parece una idea genial! Y estoy de acuerdo en que es un reto, y ofrece una posibilidad de salir de nuestros propios límites. Pero creo que igual hay que andarse con cuidado con lo que se crea, porque podría pasar que un jugador acabe por estar desmotivado si no es capaz de representar al personaje que le han hecho, o si no le gusta en absoluto. Vale, es ponerse un poco negativos, pero siendo realistas, eso podría suceder. Creo que habría que hacer un pachas, por ejemplo, como propuesta, que el jugador que va a representar el personaje tome las decisiones básicas (por decirlo así, el esqueleto conceptual del personaje), para asegurarse de que sabe por dónde va a ir, y luego la persona que le va a crear el personaje puede ya explayarse en los detalles. O tal vez podría ser al revés?? 🙂 O tal vez nada de eso, y a arriesgarse y punto! 😀 Muchas gracias por la entrada!

    • Feb 1, 2013 @ 1:07 am

      En realidad coincido contigo en lo de que es posible que quien recibe el personaje no esté motivado. Precisamente por eso en la entrada sugiero de la idea de que quien cree el personaje tenga un poco en cuenta, en esencia, los gustos del jugador, intentando hacer algo que sea un desafío, pero que por supuesto despierte su interés, o que no sea tan difícil que el resultado sea contraproducente. Y sí, complementarlo posteriormente con detalles de cosecha propia puede ser un buen comienzo, aunque el nivel “hardcore” es el que más me gusta 😀

      Muchas gracias por comentar!

  • Feb 11, 2013 @ 6:52 am

    La verdad me parece una gran idea, muchos jugadores que conozco hacen personajes que parecen copias fotostáticas de los anteriores… es verdad que algunos pudieran sentirse desmotivados, pero esos son a los que mas hay que incitarlos a que prueben algo diferente.

    A fin de cuentas una de las grandes bondades del juego de rol es que puede enseñarnos a pensar de manera diferente y a ver el mundo de manera más amplia al hacernos poner en los zapatos de diferentes personajes, cosa que muchos no aprovechan.

    • Feb 11, 2013 @ 9:51 am

      Muchas gracias por tu comentario Ximbal 🙂

      Yo también pienso que los que más desmotivados están deberían ser nuestra prioridad como directores de juego, y lo de las bondades sobre los juegos de rol lo suscribo completamente! Un saludo!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal