Partida de rol postapocaliptica - Rolero

May
08

Partida de rol postapocaliptica

Acabo de acabar de leerme el libro de Pórtico, de Frederik Pohl, y debo reconocer que aunque juego al rol de fantasía más que a ninguna otra cosa, este libro ha sido una gran inspiración para mí (lo recomiendo: es bueno, cortito y barato!). Además de eso, también estoy inmerso en la temática por otras bandas, viendo películas como El libro de Eli, que servirán muy bien para inspirar a los directores que estén buscando una partida de rol de ambiente futurista y, más especificamente, postapocalíptica. Me preguntaba si sería posible integrar el concepto de mundo devastado en una partida de fantasía épica; lo probé, y debo decir que según mis jugadores y mi propia impresión, el resultado fue de lo más original e interesante que he producido como director en los últimos tiempos, en un ejemplo de partida postsapocaliptica que quiero compartir con vosotros.

Evidentemente, se trata de fantasía más próxima a lo medieval que otra cosa, así que no puedo introducir los viajes espaciales en naves cuyo destino es desconocido, ni tampoco grandes ciudades arrasadas por una suerte de meteorito o singularidades, sino que el desafío era grande, en tanto que suponía dotar a la partida de una atmósfera semejante, sin perder el realismo de la época en la que viven los personajes (con sus escudos, sus espadas y sus caballos). Así que por si alguien tiene interés en investigar sobre este asunto, os cuento mi experiencia, para que tengáis un ejemplo de partida de rol totalmente improvisada.

Una torre casi derruída en medio de un desierto es un buen ejemplo de entorno agresivo y lleno de posibilidades para este tipo de partidas 🙂

Para ponerme en marcha, opté por crear una atmósfera muy similar a las que nos encontramos en este tipo de películas, libros y mundos en general: sensación de opresión, ambiente hostil, formas de vida extrañas y poco reconocibles, y espacios abiertos e inexplorados, además de potencialmente peligrosos. A mi modo de ver las cosas, la trama no debería tener demasiada complicación, ya que lo que me interesa es que se centren en experimentar y vivir el mundo que les propongo: transportar algo, al más puro estilo El libro de Eli, parece una buena posibilidad, así que introduzco un personaje no jugador bastante fanático, que lucha por devolver a la vida a su amada mediante un poderoso objeto que sólo puede encontrar en las profundidades de una suerte de “mundo de los muertos” creado para la ocasión. Una buena recompensa, ofrecida por el padre del joven por su protección, y todos están dentro del proyecto, aunque también podemos intentar que los personajes se comprometan mediante una relación psicológica, con lo que apostar por los grandes temas universales (el amor, en este caso) me pareció un acierto.

Obviamente, no es suficiente con esto, sino que hace falta dotar a las escenas de una ambientación más trascendente; para ello, elijo utilizar algo que también a mí me resulte evocador, y que cumpla con los requisitos de ser cargante y denso: música. Esta banda sonora me parece especialmente adecuada, ya que es lenta, diferente y sobre todo muy alternativa, por lo que creo que os permitirá ilustrar los paisajes y escenas a la perfección.

¿Qué más puedo hacer? Bien, debido a que estamos en el mundo de los muertos, hay que improvisar algo que sorprenda a los personajes, y les deje una impresión llamativa y alternativa a un puñado de zombis descerebrados o esqueletos que atacan, así que me juego el tipo y propongo que el mundo de los muertos sea tan sólo otro plano de la realidad, en el que la gente vive sus vidas intentando conseguir recuperar los años suficientes para comenzar de nuevo en la dimensión de los vivos. ¿Cómo lo consiguen? Digamos que tienen objetos muy poderosos que ofrecer a los pocos viajeros con los que se cruzan, y están dispuestos a intercambiarlos por un puñado de años de vida… por supuesto, siempre hay algún personaje que pecará de más, y se irá de allí convertido en un viejo muy poderoso. Me parecía improcedente crear un ambiente totalmente hostil a través de la violencia, por lo que renuncio a que los personajes sean constantemente asaltados, y simplemente los convierto en “bichos raros” por el mero hecho de estar vivos, creando además la regla de que matar a alguien en el mundo de los muertos (suena paradójico) implica no salir de allí jamás. ¿Quién lo ordena? Pues el que gobierna en las profundidades, una suerte de ente superior que vive en la torre, en las profundidades de un vasto desierto.

Para poner la guinda a lo que quiero que sea un buen pastel, unos cuantos pueblos fantasmas con algo de acción, y sobre todo muchas subtramas que desafían el concepto de espacio – tiempo que tienen los personajes (vale, al final sí integré una singularidad), y objetos extraños al más puro estilo Pórtico, cuya utilidad puede ser peligrosamente desconocida. Un buen malo final para simplificar las cosas, y lo aderezamos todo con un toque trágico (tal vez el pnj no es capaz de devolver a la vida a su amor, tal vez muera en el intento, o tal vez logre que ella se salve, a cambio de su propia existencia). Al salir del mundo de los muertos, la persona que debería darles la recompensa muere, pongamos, de un infarto al saber que su hijo ha perecido intentando devolver a la vida a su amada, por lo que al final sólo queda a los personajes una bonita historia que contar a sus hijos sobre cómo cruzaron a un mundo paralelo, en el que todo es deliciosamente oscuro. Y todo ello en una sesión de apenas cuatro horas, con la satisfacción de haber desarrollado una partida conceptual.

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

11 comentarios

  • LordMaligno
    May 8, 2012 @ 21:46 pm

    Uau! Eso suena realmente bien! Yo creo que las partidas más conceptuales, centradas más en un tipo muy específico de atmósfera,de pnj y de acción, son lo mejor para el rol.Entiéndaseme,me refiero a partidas con un alto grado de especificidad,con un alto grado de caracterización. Creo que le aportan mucho más sabor a la acción,pudiendo hacer que los jugadores se metan mucho más en el ambiente y lo disfruten más. Por otro lado,creo que los directores de juego que vayan a por estas partidas deberían también centrarse en aportar variedad a ellas,porque si no puede terminar siendo muy malo para todos. En un símil culinario,sería como comer todos los días tu plato favorito… O tu plato más detestado :S Porque,qué pasaría si un director hace todo el día partidas tétricas y opresivas y hay un jugador que,aunque las disfruta,se satura con ellas? Ese jugador empezaría a desmotivarse o a aburrirse. Y al mismo tiempo,ese director empezaría a encasillarse…

    ¿Se atreve alguien a hacer una partida ambientada en un mundo muy feliz? ;D jajaja gracias por la entrada! Habría estado genial jugar esa partida! 😀

    • May 8, 2012 @ 22:04 pm

      Lo de la partida feliz podría ser un auténtico puntazo, tomo nota!

      En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo… las partidas conceptuales están bien, pero nada en exceso. Yo creo que la clave es la originalidad que supone de vez en cuando aportar algo así, ¿no?

  • Abr 22, 2013 @ 21:53 pm

    hordas de punks a lo mad max 2 balas en el revolver, una pierna desangrandose y una lata de atun, estos juegos si que me gustan, apasarlas putas!

  • May 26, 2013 @ 19:32 pm

    Si te ha gustado pórtico, deberías leerte Hyperión, de Dan Simmons.
    Sé que dices que no te va mucho la ciencia ficción, pero la forma en que está narrada la novela y la relación entre personajes, puede ser una gran fuente de inspiración para tratar de crear una partida

    • May 26, 2013 @ 19:40 pm

      Muy buenas Agente Pi! En el tiempo que transcurrió desde esa entrada hasta la fecha, me leí el primer libro de Hyperión y sí, da como mínimo para una partida (una buena) 😀 Saludos y gracias de todos modos por la sugerencia, ahí queda para la posteridad!

  • Chuzo:3
    Nov 19, 2013 @ 10:00 am

    Muy chido el post, me gustaría saber de donde es originaria la imagen de la torre en el desierto que pusiste. :3

    • Nov 20, 2013 @ 22:02 pm

      Ya te contesté por correo 🙂 La verdad es que es de un amigo, no puedo conseguirla porque él fue quien la incorporó a una de sus partidas, y ni idea de dónde la sacó. Lo siento!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal