No más de lo mismo - Rolero

Oct
29

No más de lo mismo

Semiorco

El Profesor se parecía a este tipo 😀

Hacía tiempo que me apetecía escribir esta entrada, aunque se salga un poco del tono habitual, y sea quizás un poco más ácida. Espero que a nadie se le atragante, y vaya por delante que se trata de una reflexión en voz alta, constructiva 🙂 En la universidad (estudié magisterio) tuve un profesor – maestro – que siempre nos decía aquello de “no más de lo mismo”: se refería a que cuando se trata de educar y afrontar la vida, lo que siempre se asume como “bueno” o “correcto” no tiene por qué serlo, ni hay que hacer las cosas por inercia, sino tener el valor de plantearse por qué son así.  Pues bien, resulta que a menudo como rolero (y como Rolero) me encuentro con situaciones que me disgustan, o con las que no puedo estar de acuerdo. Hoy quiero romper una lanza por la honestidad y, sobre todo, la tolerancia.

  • No me gustan los juegos de rol en los que tengo que romperme mucho la cabeza, o en los que no importa nada tu representación (aunque sé jugarlos para pasar un buen rato con mis amigos). Particularmente, no me gusta D&D, y aunque le reconozca sus méritos, me parece que hay juegos más interesantes en el mercado actual, pues opino que pasados (casi) 40 años desde su nacimiento, y por más ediciones que hagan, muchas de sus mecánicas están obsoletas (al menos para mi gusto, lógicamente). No me gusta ver que a veces hay una actitud con un aroma a intransigente hacia las personas que no conocen tal o cual juego, o que directamente pasan de él.
  • Me encanta jugar con personas que no tienen ni idea de lo que son los juegos de rol, y hacerlas partícipes de una afición más, como puede ser leer o ir al cine. En ese sentido, el ambiente “alternativo” de los juegos del rol, o más bien la voluntad de algunas personas de convertirlo (¡y preservarlo!) como algo complejo y hostil para el recién llegado, me parece algo muy tóxico. Me considero una persona de lo más normal, a la que le gustan mucho los juegos de rol (tal vez demasiado, dirían algunos :D), pero no creo que jugar al rol me haga ser mejor ni peor que nadie. Creo que haría muchísimo bien a los juegos de rol que la gente los viera como algo más cercano e interesante, y siempre he procurado que ese afán divulgativo esté presente en mis artículos. Y si no tienes ni puñetera idea del juego del que te hablo, pues no pasa nada, te sientas y te lo explico, y al revés!
  • A veces tengo la sensación de que los roleros tiramos piedras contra nuestro propio tejado. Que si tal cosa no me gusta porque la hace fulanito, que si esa otra no me interesa porque viene de menganito; me hace gracia, es como cuando la gente dice que es de un equipo de fútbol u otro, y lo defiende a ultranza como los creyentes al dogma de fe. Yo hago artículos buenos, mediocres y malos, y las editoriales también. Si una cosa no te gusta, no la compres. Si una entrada de este blog te parece aburrida, no la leas (espero que no pase a menudo!). Una comunidad como la del rol en España (y el mundo) tiene un potencial magnífico hermanada, y es una pena ver que se desperdicia en guerras intestinas que poco o nada tienen que aportar.
  • Creo que no tiene sentido discutir si los juegos narrativos o los mazmorreos son mejores o peores. ¿Es tan difícil que cada uno juegue a lo que le gusta respetando al vecino? 😀 Tengo amigos que me cuentan mil y una veces las maravillosas partidas que han pasado calculando daños y descubriendo tesoros en cavernas, y aunque yo preferiría jugar al rol de otra manera, me encanta que lo pasen bien así. No soy mejor por jugar más a juegos narrativos (ni peor, claro!). Son juegos de rol, sí, pero sobre todo son juegos. Están para divertir, pasarlo bien, nada más (y nada menos).
  • Me parece que hay mucha gente, por lo relativamente poco que leo por la red y por comentarios que veo, que tienen un talento magnífico, y unas ideas brillantes para juegos, módulos y un montón de cosas más. Sin embargo, muchas veces no se lanzan a la piscina por miedo al rechazo, a no triunfar, o a no poder vivir de los juegos de rol. Pues creo que es una pena, porque como decía este fabuloso artículo, debemos seguir intentándolo. Me encanta ver que a mi alrededor hay gente que ha publicado sus juegos, que saca revistas, que se monta una editorial, una aplicación, un blog o un canal, y que tienen ansias de aportar algo. Me encanta al mismo nivel que me da rabia ver cómo, por cuestiones que comentaba antes, a veces esos proyectos se ven frustrados por envidias, trols, rabias injustificadas, o comentarios hirientes; detrás de cada una de esas cosas hay personas, que tienen sus vidas y dedican parte de su tiempo a producir algo para ti, así de más o menos buen rollo, y muchas veces sin pretensión alguna. Y aunque yo sólo he recibido palabras amables y grandes muestras de apoyo, me fastidia mucho pensar que me puedo quedar sin esta o aquella cosa que iban a producir porque no hay un espíritu más cooperativo y, sobre todo, constructivo. Por eso yo, desde mi nada elevada pero siempre ambiciosa e ilusionada posición, procuro nunca dejar de tender la mano: porque creo que lo colectivo siempre supera a lo individual, y me gusta mucho la idea de poder leer y descubrir cosas de una de mis aficiones de la mano de otros y, a quien no lo haga, por supuesto le animo a iniciar su propio proyecto.
Fantasía

“De todo ha de haber en la viña del friki”

Curiosamente, ese mismo profesor tenía un par de citas más oscuras con las que me gustaría cerrar este artículo. Una, la más soez, era la de “de la mierda sólo puede salir más mierda”; la otra, “muchas veces la gente sólo escucha y lee para confirmar lo que ya pensaban, o para descubrir que alguien dice algo diferente a sus creencias, y por miedo al cambio reafirmarse en su razón”. Me gusta pensar que en la comunidad, los roleros y roleras, podemos marcar la diferencia que nos aleja de esa mierda, y ser tan sabios como para disfrutar de lo que nos gusta, respetar lo ajeno y atreverse a probar lo nuevo. Con este artículo espero aportar un granito de arena por hacer del rol, si cabe, algo más grande, y os invito especialmente a dejar vuestras opiniones al respecto.

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

30 comentarios

  • Oct 29, 2013 @ 1:18 am

    Un bonito artículo y muy bonitas palabras. Enhorabuena y ánimo con todo lo que te propongas.

  • Oct 29, 2013 @ 6:20 am

    Muy bueno tu artículo, como siempre. Estoy totalmente de acuerdo en censurar a esa gente que solo sabe criticar con saña lo que hacen otros. Qué necesidad hay de decirle a alguien que su juego “es una mierda”, digamos algo como “yo introduciría tal mecánica…” o “esta parte es la que mola, deberías potenciar eso”. Críticas constructivas. Pero, por otro lado, las personas que comparten una creación y piden opiniones deberían estar preparadas para el rechazo, aceptarlo y aprender de él. Recordemos cuántos genios fueron vapuleados por sus primeras obras… y sigamos adelante.

    • Oct 29, 2013 @ 10:26 am

      Toda la razón, Justo, y creo que eres coherente con lo que dices con tu trabajo (no hace falta más que ver la reseña de Tenga, o cualquier otro juego). Por supuesto, las críticas tienen que estar ahí, si no, no habría posibilidad alguna de crecer y desarrollarse. Creo que cuando uno hace cosas, sobre todo cuando son cosas que se van a vender o que se vuelcan en la red, debe estar abierto a las críticas; como decía en el artículo, lo colectivo siempre gana a lo individual desde mi punto de vista. Gracias por el comentario, muy acertado.

    • Oct 29, 2013 @ 11:39 am

      Hay gente que si le dicen: “no me gusta el estilo de juego que has planteado en tu modulo” no se ofende pero si le dices “tu modulo es una mierda” lo hace. En el fondo ambas frases aportan lo mismo. Solo que uno de los dos ha pensado en no ofenderte… al exponer tu trabajo tienes que entender que mucha gente a la que se la va a sudar si te ofende o no.
      ¿Qué se gana censurandoles su actitud? ¿Qué se gana entrando en discutir con ellos? Ya te lo digo, nada de nada. Las actitudes positivas hay que demostrarlas, y tambien cuando la gente no las esgrime ante ti, incluso más entonces, que coño.

      En fin, esta bien de cuando en cuando dar un mensaje desde el púlpito, pero quien solo te dice que tu juego es una mierda probablemente ni se pare a escuchar. En cambio tambien hay quien te dice que es una mierda sumandole buenas sugerencias… hay que ver el fondo, más que la forma no sea que nos perdamos buenos consejos.

      • Oct 30, 2013 @ 10:33 am

        No sé si estabas respondiendo a Justo y me meto donde no debo 😀 En todo caso, sobre lo que comentas decir que estoy de acuerdo, aunque siempre creo que hay formas y formas de decir las cosas; personalmente, si la gente me dice “mira, esto es una mierda, pero podrías hacer tal y cual cambio”, no me lo tomo muy a pecho, aunque la educación nunca está de más y decir “a mí esto no me convence, creo que podrías hacer esto y esto” siempre genera una actitud más abierta por parte de quien recibe la crítica.
        Dicho eso, añadir que como bien dices censurar no tiene mucho sentido, porque probablemente sea ignorado. Con todo, lo que yo pretendía con el artículo no es para nada hacer eso, sino dejar una reflexión con lectura positiva 🙂 Saludos!

  • Van Eastwood
    Oct 29, 2013 @ 7:33 am

    La imagen de abajo… es completamente perfecta para mi perfil… xxdxd
    Ese tal maestro era todo un sabio. Pero si, 100% de acuerdo contigo

  • Oct 29, 2013 @ 8:03 am

    Genial artículo. Si todos tuvieran tu talante, tu apertura de mente y tu respeto hacia los demás, lo que hacen y lo que les gusta, otro gallo cantaría. Y ya no hablo del mundillo del rol… Si no de la sociedad en sí. A veces, hablando de lo intoxicado que está este “micro-ecosistema” rolero nos olvidamos de lo relativamente lógico que es… Partiendo del hecho de a que sociedad pertenece… Pero en fin! Con gente como tu se tiende a pensar que las cosas pueden cambiar! Mucho ánimo y a seguir así! 🙂

    • Oct 29, 2013 @ 10:28 am

      Me alegro de que te gustase, y me halaga tu comentario 🙂 Con todo, yo creo que no estoy sólo, y fuera del sector del rol, tampoco. Hay mucha gente que piensa de forma diferente, y espero que cada día sea más. Saludos, gracias por pasarte y tu amable comentario!

  • Oct 29, 2013 @ 9:33 am

    Excelente, Rolero 🙂 Me ha encantado este artículo. ¡Cuenta con mi hacha! ^^

  • Exekiel
    Oct 29, 2013 @ 12:18 pm

    muy buen articulo! estoy en muchas cosas de acuerdo aunque agregaria nas xD pero es como una descarga social de mi persona.

    Odio Pathfinder!!!!!!!! no arreglo ninguno problemas de D&D!!!!! grax es una descarga >>

    • Oct 30, 2013 @ 10:34 am

      Me alegro mucho de que te gustase. Yo conozco a gente que es muy feliz con Pathfinder, es un juego muy popular 😀 Saludos!

  • Oct 29, 2013 @ 12:19 pm

    No podría estar más de acuerdo con esta entrada. Es más, no solo es aplicable al mundo rolero. ¡Si todos fueramos así! la vida sería mucho más alegre y sencilla 🙂

    • Oct 30, 2013 @ 10:35 am

      Muchas gracias por tu valoración Senshi, una vez más los juegos de rol ofrecen potencial aplicable a la vida real 🙂 Saludos y gracias por comentar!

  • Oct 29, 2013 @ 14:17 pm

    Maravilloso artículo. Lo replicare en el mío porque la cuestión del hermetismo de los viejos roleros que le asustan la gente nueva es casi patológico. Los espantan con tecnicismos y hostilidad pudiendo ser una nueva oleada de jugadores. Es hora de abrir las puertas y compartir con todos esta afición.

    Un abrazo desde Bogotá.

    • Oct 30, 2013 @ 10:35 am

      Gracias por el comentario, creo que todo lo que dices es acertado y, además, necesario. Un abrazo para la gente de Bogotá!

  • Oct 29, 2013 @ 15:40 pm

    Me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en todo lo que dices…Me ha gustado especialmente lo de gente tóxica… Al 1000% de acuerdo.
    Un saludo.

    • Oct 30, 2013 @ 10:36 am

      La gente tóxica… sí, eso es lo más peligroso y dañino de todo, esperemos que no prolifere! Saludos, y gracias por comentar!

  • Oct 29, 2013 @ 17:14 pm

    No puedo estar más de acuerdo con el contenido de este artículo. El particular cáncer que tienen las comunidades de rol en español es la altanería y el menosprecio abierto de muchos de sus administradores. Llevo años pensando que esa unidad “hermanada” a la que haces referencia hubiera ayudado mucho a que creciera la comunidad rolera en general, no sólo a base de pequeñas islas y blogs. Pero lamentablemente no he recibido mucho apoyo en la idea.
    El miedo a la gente nueva es también una barrera ridícula. ¿Hay algo más apasionante para un narrador que ir llevando a alguien que no tenía conocimiento del juego y que de repente se engancha y quiere más y más?

    En fin, que no me quiero enrollar, enhorabuena por la entrada.

    • Oct 30, 2013 @ 10:37 am

      Estoy de acuerdo contigo, el tema de la actitud es algo sorprendente, sobre todo porque yo creo que toda la gente que anda metida en lo del rol tiene que asumir que, o vamos entre todos, o será muy difícil llegar a hacer cosas realmente geniales (jornadas, eventos, publicaciones, etc.). En ese sentido, y aunque no siempre funcione, yo creo que es importante seguir trabajando para lograrlo 🙂 Saludos, y muchas gracias por comentar!

  • cifu79
    Nov 2, 2013 @ 12:21 pm

    “Sin embargo, muchas veces no se lanzan a la piscina por miedo al rechazo, a no triunfar, o a no poder vivir de los juegos de rol.”

    También debieras considerar la posibilidad de que hay quienes no deseamos mercantilizar nuestras, modestas, aportaciones. Y, nos prive eso o no de repercusión mediática o medios para mejorar su ejecución, preferimos asegurarnos de que existe un libre acceso real a nuestro trabajo.

    • Nov 2, 2013 @ 17:58 pm

      Hola Cifu79,

      Si te fijas, la sucesión de comas indica una enumeración de cosas diferentes, distintas opciones 🙂

      – A veces no se lanzan a la piscina por miedo al rechazo, es decir, a que la gente diga “eh, tu contenido no me gusta”. Por ese motivo, no lo publican.
      – En otras ocasiones tal vez piensen “eh, seguro que nadie me lee :/”, y por sentir que no tienen nada que aportar, ni lo intentan.
      – Otros (los menos, creo), se dicen “a mí me gustaría vivir de esto del rol… pero es tan irrealizable que no vale la pena intentarlo”. En ese caso dejan de perseguir el que podría ser su sueño por el mero hecho de no poder dedicarse profesionalmente a ello.

      Evidentemente, en las dos primeras categorías entra totalmente la gente que no quiere vivir del rol, ni pretende “mercantilizar” su trabajo, sino sólo aportar algo, y ya. No hablo de pretensiones, de más o menos difusión, sino simple y llanamente de “gratis”. Desde luego que ello os priva de una gran repercusión mediática, porque es raro que se pueda alcanzar la potencia de una editorial al publicar por tu cuenta, como probablemente ya sabrás. Como es lógico, puede que para ti sea satisfacción suficiente saber que si alguien quiere acceder a tu contenido, puede hacerlo, y desde luego que es lícito, y no me parece que quede fuera en el artículo, sino que más bien es algo que has asumido tú al leerlo, pero que yo no he citado (al menos no en esas frases que mencionas!).

      Además, “mercantilizar” es una palabra que no me gusta, porque la definición indica que es mercantilizar algo que, por sí mismo, no debería ser mercancía. Eso es una cuestión de cada uno: a mí me gustaría vivir del rol y publicar miles de juegos con editoriales o por mi cuenta (:D), y aunque no tengo claro que eso sea posible, no creo que sea “mercantilizar”, sino más bien obtener una retribución por mi trabajo. Tan respetable como que otro vaya y regale su manual, que a lo mejor es un trabajo legendario. En cualquiera de los dos casos, distribuir es una palabra más constructiva, y que además me parece más acertada a la definición.

      Un saludo, y gracias por comentar!

  • cifu79
    Nov 2, 2013 @ 18:34 pm

    Soy consciente de las comas. Y coincido en los dos primeros puntos.

    Pero también considero legitima y respetable la postura de aquello que optamos por no mercantilizar (DRAE. Convertir en mercantil algo que no lo es de suyo) algo que se desarrolla espontanea y gratuitamente desde nuestros mas infantiles ocios.

    http://lema.rae.es/drae/?val=mercantilizar

    • Nov 2, 2013 @ 19:19 pm

      Claro que es legítima y respetable, sólo quería aclarar que no indicaba lo contrario en el artículo 🙂 Gracias por compartir tu opinión, y un saludo!

  • Laner
    Nov 4, 2013 @ 0:18 am

    Muy cierto el artículo, sobre todo en que la gente es muy criticona con otras personas, tengo visto que porque “X” persona dirija una partida (sea buena o mala) allá jugadores que no tengan el respeto que deberían en la partida, terminando con criticas poco o nada constructivas.

    Respecto a lo de los jugadores nuevos, lo admito, me hace poca gracia meter a gente en mi circulo de jugadores, no porque sea una molestia enseñarlos, me molesta porque más de una vez no dan la talla, siempre he pensado que cualquier persona puede disfrutar del rol, pero para jugar “bien” no todo el mundo es apto. Por ejemplo, hace poco un jugador me comento que quería meter un amigo en la mesa, después de preguntarle sobre el (y que él me mintiera descaradamente) lo trajo. No miento: de 5 sesiones, 8 fichas de personaje, si le sumamos que no soy un master que mate muchos jugadores (¡herejía!) este tío ha creado un nuevo tipo de jugador de rol: el Kenny de south park.

    Lo mejor: cuando le llame la atención por su actitud kamikaze, entre otras saltar desde un cuarto piso a un grupo de enemigos con una granada activada en la mano (no tengo ni idea de porque simplemente no la tiro) me soltó:

    “Esto es como jugar al Súper Mario, tiras pa lante, y si mueres empiezas otra vez., ¡reset!”

    Un saludo

  • Nov 6, 2013 @ 20:28 pm

    Bueno partimos de diferentes puntos de vista. Te expondré el mio. Tu juegas a diferentes juegos y diferentes historias, yo al contrario estoy haciendo una gran saga. Realmente, y creo que es algo objetivo, la forma del juego así como sus reglas marcan la forma de juego, cambian la percepción del jugador así como su forma de actuar ante un mismo suceso, algunos ayudan a la narración y otros son más tácticos. La muerte es mas fácil dependiendo del juego, las acciones pueden ser más heroicas o más difíciles de hacer, la lucha puede ser más previsible o imprevisible, etc…Cambiar el juego es cambiar el enfoque entero de la partida y dentro de esa dinámica jugar a juegos del mismo tipo no aporta nada nuevo. No hay nada nuevo en jugar a D&D y después a pseudo d&d1 para jugar a pseudoD&D2 más tarde. Ahora bien desde mi punto de vista la historia ha superado con creces el sistema y este solo sirve para dar continuidad al mundo, en este contexto d&d precisamente por su tiempo ofrece mucho material diferente para desarrollar el personaje. Debo añadir que siempre he sido muy amigo de variar de tipos de juego al margen de la partida general pero discrepo en tu opinión D&D, es muy buen juego, no es una nueva experiencia, que es malo si buscas el nuevo enfoque pero es una buena base si quieres realizar una historia compleja, ya que las reglas se asimilan inconscientemente y aunque siguen condicionando la forma de actuar pierden importancia en contra de a donde va la trama.

    En lo relativo a los nuevos jugadores tengo que decir que es en muchas ocasiones una gozada, ciertamente. Verlos perdidos al descubrir que el cantinero no les devuelve el dinero o verlos asustarse por cuatro kobolts o saltar de nerviosismo peleando contra un minotauro son cosas mas dificiles de ver cuando los jugadores son más viejunos, el tiempo los hace mas difíciles de sorprender. Creo que lo que ha perdido realmente el significado, es la palabra “friki”, en una generación que ha crecido con ordenadores, consolas, ranma, bola de dragón, carnaval, halloween, pokemons, gente que va a ver por millones peliculas de marvel, personas que se reunen a jugar juegos de mesa cuando antes jugar a algo que no fuera el parchís o el mus era extraño, realmente friqui era un termino de antaño que describía a lo que hace la gente de hoy de forma normal (bueno faltan los que “estudian”) no se como alguien con estas credenciales puede llamar a otro friki de forma despectiva (o peor aún si no tiene ninguna de estas credenciales).

    En cuanto a juegos narrativos Vs mazmorreos es un enfrentamiento entre detallismo el cual puede alcanzar mayor el tipo mazmorra y la rapidez y libertad que puede alcanzar el más narrativo. Pero realmente esto es una tendencia, con el trabajo adecuado la deficiencias de uno o las virtudes pueden ser asumidas por el otro y viceversa. En mi caso disfruto con ambos tipos de juego entiendo que cada uno tenga sus preferencias pero yo veo el problema como algo cuantitativo más que cualitativo. Es una linea donde se encuentran los juegos unos mas libre y otros más detallados todos tienen sus pros y sus contras pero bien vistos todos tienen algo que te puede atraer.

    Hay cosas que no he entendido como que en D&D no se tenga en cuenta la interpretación. En todo caso el master de D&D con el que has jugado no ha tenido en cuenta la interpretación. Aquí va otras frases de mi inventario “Es difícil permanecer neutral cuando el viento sopla fuerte, o te tira atrás o te inclina hacia delante” y aquí otra “Cuando dejas de mirar la mierda con asco, aprendes a usarla para hacer crecer las flores”

    • Nov 9, 2013 @ 21:11 pm

      Hola Javier,

      Bueno, me parece muy interesante todo lo que comentas, a ver si no me dejo nada el tintero. Lo primero comentar que cuando dices que discrepas, porque consideras D&D un buen juego, pues no discrepes! Si yo no he dicho que no sea un buen juego, sino simplemente que no me gusta (que es algo bien distinto) 😀 Sobre el término friki, yo también creo que ha cambiado, pero creo que la evolución era algo necesario: cada vez más gente juega al rol y, por más que les pese a algunos, es común que gente de lo más normal (sin necesidad de ser para nada el concepto de “friki”) jueguen, algo que veo muy positivo, por cierto. Coincido contigo entre lo de mazmorreo vs narrativo: creo que son cuestiones improcedentes, y que realmente se puede disfrutar mucho con ambas “modalidades” de juego, si es que siquiera se le puede llamar así 😀 Finalmente, en lo de D&D sí que he jugado con directores de juego que, directamente, tenían 0 en cuenta la interpretación, y otros con los que no; es más, cuando yo he dirigido, la interpretación era muy importante, es más bien que en general algunas mecánicas del juego no me van, y aunque pudiera tomarme la molestia de cambiarlas, prefiero lanzarme a otros juegos que considero más evolucionados y las traen “de serie”.

      Pues eso, un saludote, y gracias por el contrapunto!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal