Nexus: información sobre la beta del juego de rol

Ene
19

Nexus: información sobre la beta del juego de rol

Es emocionante escribir esta entrada. Me siento como si publicando esto estuviese iniciando un proceso sin retorno, que marca el comienzo de una maravillosa etapa: compartir con todos vosotros y vosotras mi primer juego de rol: Nexus. He ido comentando algo de información sobre él (apenas nada) mientras terminaba de ultimar el manual que he construido, pieza a pieza, durante los últimos dos años. Os había dicho que esta temporada tendría se la dedicaría a la ciencia-ficción, y esa era la primera pista: Nexus es un juego que, aunque no me gusten las etiquetas, integraría dentro de ese género si hubiese de inclinarme por alguno. En esta entrada voy a exponer un poco su trasfondo, sin hacer copia/pega desde la ambientación del manual, y tratando de resumir un poco sin dejarme demasiado en el tintero. Para hacer la lectura un poco menos pesada y meteros más en ambiente, he seleccionado esta banda sonora que podréis ir reproduciendo durante la lectura si lo deseáis. Dejad volar vuestra imaginación, y embarcaos conmigo en este viaje. Gracias de antemano por tomar parte en esto.

***

Planeta eventoEs el año 2.200. El mundo tal y como lo conocemos ha cambiado. Las diferentes naciones combaten por los recursos naturales, ahora escasos debido a los excesos de la humanidad. El planeta Tierra está en peligro, amenazado por la infinita codicia del hombre. En ese clima de guerra y destrucción, se descubre el Marzio: un mineral con increíbles propiedades, que trae consigo un inmenso poder. En ese contexto, un nuevo gobierno se impone en la Tierra agrupando a las grandes potencias, y sometiendo a las demás por la fuerza: el Dominio. Con dicho gobierno llega una etapa de gran desarrollo científico gracias al Marzio, y se produce un período de paz, en el que se llevan a cabo logros impensables un siglo atrás. Las nuevas fuentes energía  abastecen al mundo y conducen a la sociedad global a un nivel de bienestar nunca antes conocido. Los nuevos materiales permiten el salto del hombre a la colonización espacial, y con el paso del tiempo la humanidad logra asentarse en diferentes lugares de la galaxia. El Dominio cuenta con la confianza de la masa, y mantiene su hegemonía sobre las diferentes sociedades diseminadas por el espacio.

Con el transcurso de los años, las reservas de Marzio son cada vez más limitadas. El Dominio ha invertido muchos recursos en lograr encontrar este mineral en lugares a los que el hombre pueda tener acceso, pero nada parece suficiente para saciar la sed de recursos de una inmensa población humana. Sólo el secreto de estado más absoluto evita que la información sobre una inminente escasez de Marzio trascienda, y el gobierno necesita con urgencia localizar nuevas fuentes del elemento para abastecerse, evitando así que el destino de la civilización humana vuelva a estar en serio peligro. Son muchas las naves de exploración enviadas en todas direcciones tratando de obtener el mineral, y sin embargo todos los esfuerzos han resultado infructuosos. Y es precisamente entonces cuando se produjo el descubrimiento del Canal.

El Canal es una formación cósmica hallada accidentalmente por una nave del Dominio en busca de Marzio. Al atravesar el Canal, los registros de la nave indican que la tripulación emergió en algún punto desconocido del espacio, en el que las lecturas de Marzio eran muy elevadas. Sin embargo, tras cargar la nave e intentar regresar a través del Canal, la tripulación regresó muerta, por causas que el Dominio no esclareció. Así las cosas, y analizando los datos del viaje, el gobierno tomó la decisión de intensificar sus esfuerzos para investigar el Canal y de esta manera establecer de algún modo una explotación a gran escala. Fueron muchas las vidas humanas que se perdieron en dicha tarea y, tras valorar el resultado final, el Dominio decidió centrarse en otras zonas de la galaxia todavía por explorar, a la espera de que se desentrañasen los misterios en torno a los peligros del Canal.

El Canal 2

El Canal es un lugar misterioso sobre el que el apenas sabemos nada

Cuando las reservas de Marzio estaban a punto de agotarse, y en una maniobra desesperada, el gobierno humano toma la decisión de iniciar un proyecto en el más alto secreto, cuyo objetivo sería evacuar a una parte muy selecta de la sociedad humana y enviarla al otro lado del Canal, en un viaje que probablemente no fuese más que de ida (dados los riesgos de cruzar dos veces la formación cósmica). La propuesta era establecer tres naves-ciudad al otro lado, para que abastecieran de Marzio al Dominio mientras procuraban asentarse en una nueva colonia; en caso de fracasar y comenzar las guerras a este lado del Canal, dicha selección serviría para ofrecer a la humanidad una nueva oportunidad en algún punto remoto del espacio. Se lo denominó Proyecto Nexus.

Tres serían las naves enviadas a través del Canal, en el más absoluto de los secretos. Tierra I y Tierra II estarían compuestas por una selección de los individuos más aptos de entre todos los humanos, y su función sería establecer nuevos asentamientos aptos para la vida, además de realizar importantes investigaciones científicas. Ambas estarían protegidas por Nexus, una inmensa nave-ciudad dotada con la élite de las fuerzas militares de la raza humana y representantes del Dominio, y encargada de asegurar la operación y proteger a los habitantes de Tierra I y II en caso de necesidad, así como de llevar a cabo las labores de extracción de Marzio al otro lado del Canal. El Proyecto Nexus contó con una gran cantidad de individuos voluntarios, ya que ofrecía la posibilidad de una vida mejor que en las decadentes colonias terrestres, en un viaje que convertiría a los participantes en héroes para la humanidad.

Llegado el momento del lanzamiento, se estableció un plan de acción aprovechando toda la información conocida sobre el Canal: las naves lo cruzarían con todos sus tripulantes sumidos en un sueño inducido, mientras que los sistemas de inteligencia artificial se encargarían de llevar los transportes a su destino. Tras esto, se trataría de establecer una serie de colonias y se comenzaría la extracción de Marzio, enviando naves no tripuladas desde el otro lado del Canal, que supondrían el abastecimiento de Marzio para la humanidad, y por lo tanto la garantía de la estabilidad y la paz. Tierra I y II cruzaron el canal con éxito. Sin embargo, algo falló cuando la nave Nexus cruzaba el Canal: se produjo un fortísimo impacto que dañó muy seriamente el transporte, que cambiaría por completo el destino de sus tripulantes.

***

Nexus

Naves despegando del puerto de Nexus rumbo a sus OEM

Los 100.000 soldados a bordo de Nexus despiertan de su letargo. Muchos son los que han muerto durante el viaje, y es imposible establecer cuánto tiempo han permanecido a la deriva. Tras recuperar el control de la nave, se percatan de lo mal que ha ido todo durante la parte crítica en el Canal. Ni rastro de Tierra I y II. Perdidos en algún punto desconocido del espacio, con daños demasiado graves y muy lejos del Canal, sin posibilidad de contactar con nadie. A bordo cunde la desazón, mientras los mandos del Dominio se hacen cargo de la sociedad de la nave, y se necesita una decisión sobre qué hacer a continuación, y sólo la disciplina y coraje de los soldados permite que la situación se mantenga relativamente controlada; surgen facciones de soldados rebeldes que claman contra el Dominio, y que son duramente represaliados por el régimen.

En ese contexto, el Arconte (máximo líder de la nave) toma una decisión: las labores de extracción de Marzio se llevarán a cabo tal y como estaba previsto originalmente. Ante el enorme riesgo que entraña enviar de vuelta a Nexus a través del Canal, se abastecerán los depósitos de Marzio a su máxima capacidad, y se enviará una selección de los mejores soldados en una misión tripulada al otro lado del Canal, con la esperanza de que su pericia y fortaleza sean suficientes para enfrentarse a lo que sea que termina con toda forma de vida que cruza dos veces, y establecer así contacto con la base en la Tierra. Para obtener un billete en dicho viaje será preciso demostrar una gran valía, que será reconocida a los que logren regresar de cinco OEM (Objetivo de Extracción de Marzio) con éxito.

Los primeros OEM suponen enormes fiascos. Muchos soldados perecen al enfrentarse a condiciones incompatibles con la vida humana, y a pesar de sus portentosos equipos de combate, son pocos los que regresan a Nexus con la nave cargada de Marzio. También permite a la sociedad de la nave darse cuenta de que hay otras formas de vida de gran poder en el espacio, y en muchos casos no son inofensivas. Los contactos alienígenas son frecuentes entre los pelotones que se embarcan en un OEM, y el escaso conocimiento que los humanos tienen sobre las leyes que rigen el espacio se hace patente. Cunde el miedo entre las filas, mientras los rebeldes luchan por hacerse con el control de Nexus y tratan de derrocar al Dominio. Tiempos oscuros. El miedo al devenir de la nave sólo es superado por el coraje que proporciona la necesidad de escapar de esa situación. De este modo, los  soldados que deciden intentar tener éxito en un OEM son respetados a bordo, y los pocos que logran cumplir sus cinco OEM pasan a ser considerados auténticos héroes, especialmente por el Dominio.

***

Nexian VII

Los tecnólogos transforman sus armaduras para convertirlas en la cabina de las naves que pilotan, o en poderosos vehículos de transporte de tropas

En Nexus, los jugadores representarán a un pequeño pelotón de soldados de Nexus. El objetivo es claro: regresar con vida de cinco OEM de lo más incierto, en los que habrán de utilizar su astucia, valor e ingenio para sobrevivir a los desafíos que su viaje presente, y que serán narrados por el director de juego. Cada jugador podrá manejar hasta dos soldados, debiendo elegir entre el tecnólogo (experto en tecnología y extracción de Marzio) y el militar (soldado raso encargado de asegurar el OEM). Cada partida será planteada como un OEM completamente diferente al anterior, sólo limitado por la imaginación del director de juego y su capacidad para generar escenarios en lugares remotos del espacio. La estrategia y visión táctica del grupo serán claves para regresar victoriosos a la nave.

El juego permite jugar  partidas cortas que se reducen a un tiroteo en algún planeta perdido, pasando por modalidades totalmente narrativas en las que el OEM se resolverá sin realizar un sólo disparo, y donde los jugadores puedan profundizar más en el concepto de sus personajes. Con todo, Nexus ha sido concebido como un juego dinámico, donde la acción y el misterio pondrán a prueba las capacidades de los soldados, que deberán trabajar de forma cooperativa para intentar sobrevivir y lograr así dar una nueva oportunidad a la humanidad.

***

Hasta aquí la parte dedicada a la ambientación 🙂 Podéis profundizar más en el proceso de la beta viendo el siguiente vídeo, y por supuesto dejando vuestras impresiones en esta misma entrada, o a través del correo electrónico memoriasdeunrolero@gmail.com si deseáis desarrollar el tema un poco más. Esencialmente, se muestra la ambientación para que cuando se jueguen las primeras partidas se entienda el contexto del juego. Espero que os haya gustado, y que os ilusione el proyecto tanto como a mí! Muchas gracias por anticipado 🙂

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

59 comentarios

  • Ene 19, 2014 @ 16:07 pm

    Me ha parecido impresionante la mezcla de estilos de todo tipo de ciencia ficción que has utilizado, se me ha venido a la cabeza: starcraft, pitch black en un comienzo mezclándose con infinidad de series de ciencia ficción que he visto. Tengo tan solo una pega [Crítica constructiva] y es el uso de dos personajes simultáneos, cosa que nunca he permitido en mis sesiones por muy escasos de personas que estuviésemos. Por otra parte, el resto de mis opiniones te las haré saber en cuanto sepa más de este impresionante beta del juego que te hacen ganas de saber un poquito más sobre la historia y adentrarte en algunos puntos de ella. Un saludo.

  • Ene 19, 2014 @ 16:15 pm

    Seguro que entre algunos de Draco nos encantará probar tu juego y darte opiniones, y por supuesto de invitaremos a dirigir en jornadas cual estrella de hollywood, XDDD

  • Kalaur
    Ene 19, 2014 @ 16:19 pm

    Que puedo decir de esta ambientanción, emmm…. me ha encantado, espero que el libro y la película ya vengan en camino. Un buen trabajo tengo ganas de saber mas 🙂 Una duda así un poco friki, saben que mueren al volver del canal por que en los registros marcaron que estaban vivos al otro lado. Sigue así.

    • Kalaur
      Ene 19, 2014 @ 16:21 pm

      Perdón por el error, la duda iba como pregunta no se por que e puesto un punto jeee… XD

    • Ene 20, 2014 @ 0:20 am

      Me alegro de que te guste, lo cierto es que lo de una película sería un sueño, pero de momento con sacar el juego ya me doy con un canto en los dientes :DDD

      Saben que mueren al volver por el Canal porque la nave que lo hizo dejó un registro detallado del viaje y, además, hubo uno de los tripulantes que sobrevivió unas horas y habló del tema (me reservo ciertas sorpresas en la ambientación del manual, que es más extensa que la entrada de este blog como es lógico :D). Pero vamos, lo saben por eso, y porque han experimentado con el tema y se perdieron bastantes vidas.

      Un saludo, muchas gracias por estar ahí!

  • Ene 19, 2014 @ 16:47 pm

    Curioso algunas ilustraciones de esta entrada las tengo de fondo de pantalla desde hace años XD

  • Doctor Oprimare
    Ene 19, 2014 @ 17:51 pm

    Curiosa mezcla de Starcraft y Red Steel de AD&D.

    Lo que sigue llamando la atención, es el tema llevar dos personajes por jugador , me pregunto el por que de llevar dos personajes… Esperaremos mas avance del mismo. ^^

    • Ene 20, 2014 @ 0:17 am

      Es una cuestión que se discutirá en profundidad en un vídeo, has acertado al verla como un tema importante. Saludos, gracias por pasarte!

  • Ene 19, 2014 @ 22:00 pm

    Miedo me da el sistema que pueda tener la criatura… XDDD

    • Ene 20, 2014 @ 0:16 am

      En principio la idea es que sea algo sencillo, no en vano será un manual breve, para ponerse a jugar rápido. A ver qué sacamos en limpio entre todos 🙂 Saludos!

  • Ene 19, 2014 @ 22:12 pm

    En lo personal tengo problemas con la ambientación en el “objetivo final” del juego. Si todos los intentos por regresar por El Canal han sido desastrosos y mortales, ¿por qué seguir intentandolo? ¿No sería una mejor opción buscar por las naves Tierra I y Tierra II? Eso me parecería más interesante…

    • Ene 19, 2014 @ 23:24 pm

      Tu duda me recuerda una vieja partida, estaba ambientada en un tiempo medieval, en un reino en guerra el rey había decidido cargar a todos los recién nacidos del reino y enviarlos al reino enemigo como tributo de paz, aún sin saber si eso arreglaría o no las cosas. Los jugadores se opusieron a ello y bueno no te voy a contar el resto de la partida je. Lo importante es que eso es lo divertido de los juegos de rol no hace falta estar de acuerdo con todo, puedes (en este caso) seguir los objetivos del dominio y apoyar el proyecto, o bien buscar contacto con los cuerpos rebeldes, convertirte en héroe y luego traicionar un gobierno que te parece erróneo. ¿No es genial?

      Por otro lado respondiendo tu pregunta desde un lado más técnico, imagina la nave perdida en el espacio, el infinito y negro espacio, no tienen pista de donde están las otras naves… Pero el canal está justo detrás de ellos, si bien es arriesgado parece la opción más viable.

    • Ene 20, 2014 @ 0:16 am

      Es una buena pregunta la que planteas 🙂 Esto es un resumen de la ambientación, la idea es que han salido a buscar a Tierra I y II, pero no han logrado establecer contacto. Alejarse del Canal, igual es demasiado peligroso y cierra cualquier posibilidad de volver; por otra parte, las investigaciones sobre el Canal han avanzado, quizá sería posible intentar cruzar. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.
      Sin embargo, el juego te permitiría establecer como trama salir a buscar a Tierra I y II, ¿por qué no? Es una buena ambientación para una partida!

  • Ene 19, 2014 @ 23:36 pm

    Bueno rolero, ya había dicho por fb que te apoyaría, pero ahora si que haz logrado emocionarme jaja. Ciencia ficción +1, Colonización espacial, mezclado con algo de cyberpunk caótico y corporativo +1, encuentros alienigenas +1, grupos rebeldes contra un gobierno absolutista +1.. SI, todo eso me fascina jaja. Pero bueno, tratando de dejar de lado mi subjetividad tienes un buen prólogo, la C. Ficción da infinitas posibilidades a la hora de armar partidas (ideal si lo que quieres es un juego dinámico), y la exploración espacial es un genero que si bien no es nuevo entre los juegos de rol, todavía no ha sido tan explotado como otros.

    Gran selección del soundtrack, voy a estar esperando por ver esas partidas y conocer más sobre los sistemas y detalles del juego. Por ahora mi unica inquietud es que haya solo 2 tipos de personaje (acostumbrado a tener más de donde elegir), pero voy a esperar a que se explique mejor como es todo. saludos rolero.

    • Ene 20, 2014 @ 0:14 am

      Muchas gracias por el entusiasmo, de veras que es bueno saber que contaré con muchas opiniones, tanto favorables como más críticas y constructivas. Espero que te guste todo el proceso, muchas gracias por comentar!

  • Ene 20, 2014 @ 0:13 am

    Una pregunta un poco personal, si está en fase Beta ¿Eso quiere decir que solo te queda la fase de testeo y tienes casi terminado el juego con todo su sistema o faltan más cosas por acabar?

    • Ene 20, 2014 @ 0:21 am

      Para nada personal! Sólo queda la fase de testeo, el juego está completamente terminado. Luego, lógicamente, queda maquetarlo e ilustrarlo, pero lo que es el manual, para jugar tú en casa, está al 100% (sin contar con los añadidos que espero sacar del valioso proceso de beta!).

      Saludos, un placer verte por aquí como siempre!

      • Ene 20, 2014 @ 2:06 am

        Otra pregunta, ¿Tienes planteado sacarlo a la venta y cuentas con editorial? ¿Quién será tu ilustrador? ¿La fase de testeo será pública o cerrada con tus amigos/colegas?. Y sí, lo sé, soy un cotilla.

        • Ene 20, 2014 @ 12:44 pm

          Muy buenas Jose,

          Pues en principio el proceso final va a depender mucho de cómo fluya todo, así que no es nada que pueda anticiparte ahora mismo. El ilustrador ya ha sido seleccionado, aunque como todavía estamos negociando aspectos del trabajo, prefiero presentarlo a su debido tiempo 🙂 Por último, la fase de testeo será abierta en partidas por Youtube y comentando vídeos, aunque hay un grupo reducido de personas que tienen acceso al manual, si es a lo que te refieres. Para no verme superado por la información, digamos que hay dos grandes grupos, pero los que tienen el manual en sus manos se encargan más del aspecto formal del juego, mientras que el resto de las personas, roleros y roleras del mundo, son los que me van a hablar del juego en formato abierto, dando sus opiniones de todos y cada uno de los aspectos del mismo, pero en un proceso que guiaré yo a través de los vídeos y debates que quedarán abiertos en Internet. Es como un juego un poco 2.0, por así decirlo, espero estar respondiendo a tus preguntas! Saludos!

      • Ene 21, 2014 @ 1:13 am

        Más preguntas, según has dicho, nosotros daremos nuestra opinión en la fase beta, eso quiere decir que:
        1. ¿Podremos decir lo que pensemos y que esto repercuta en algo como, por ejemplo: Las Reglas?
        2. ¿La opinión de tus subscriptores, ideas, envío de material sobre tu universo puede que de alguna manera sea añadida a tu material o la historia ya es fija sin posibilidad de cambiarla por el momento?

        Por ahora eso es todo, siento tanta pregunta pero es que tengo gran curiosidad sobre tu juego.

        • Ene 21, 2014 @ 16:38 pm

          Muy buenas Jose, te respondo por puntos:

          1. Sí, lo que digáis puede repercutir (y de hecho en algún caso ya lo ha hecho) en el resultado final del manual. Las reglas, el trasfondo… absolutamente todo. Una beta abierta en todos los aspectos!
          2. La opinión de lo que me diga/mande la gente puede llegar a ser incorporada, al igual que lo que he dicho en el punto anterior. Sin embargo, no sé si aclaro tu pregunta al decir que el manual está escrito, pero no cerrado: podría coger lo que me mandéis, revisarlo y plantearme introducirlo si me parece que es un cambio para mejor. De eso se trata! Pero de ahí a tener varios autores, por poner un ejemplo, no, es la única limitación 🙂

          No me molestan las preguntas, de hecho es positivo, ya que a lo mejor estás aclarando las dudas de otros que vengan después. Un saludo Jose!

      • Ene 21, 2014 @ 20:45 pm

        Eso ha quedado claro, autor solo hay uno ja ja ja ja, eso está claro, bueno, ya te enviaré algo de mis ideas cuando esté el primer vídeo de la BETA. Deseando que llegue el día.

        • Ene 21, 2014 @ 23:19 pm

          Poooodeeer ilimitado! Pero bueno, bienvenidas serán todas las aportaciones, y reconocidas también en el manual 🙂

      • Ene 21, 2014 @ 23:28 pm

        Existirá algún juego de figuras para representar escaramuzas o algo similar?

        • Ene 22, 2014 @ 0:42 am

          El manual integra reglas para jugar con miniaturas si lo deseas (en el combate es genial, a mí me encanta representar los OEM de Nexus con mis amigos en una mesa). De ahí a poder tener mis propias miniaturas para el juego, la verdad es que lo veo complicado complicado, a ver si en el futuro se hace posible de alguna manera, la verdad es que no conozco a nadie que fabrique miniaturas (si bien es cierto que apenas harían falta modelos).

  • Ene 20, 2014 @ 0:50 am

    Me gusta este juego ^^

  • Laner
    Ene 20, 2014 @ 1:25 am

    Mira que no me suele gustar mucho la ciencia ficción, pero me da que Nexus lo jugaría muy a gusto, una mezcla perfecta entre el misterio y una historia llena de posibilidades, se me llena la cabeza de preguntas sobre la historia o el universo.

    Poco puedo opinar (o criticar) con lo poco que se de Nexus, como mucho lo de llevar 2 personajes al mismo tiempo, o el tecnólogo y el militar ¿son las únicas clases?

    Espero con ganas saber más sobre Nexus y sus misterios.

    Un saludo.

    • Ene 20, 2014 @ 12:42 pm

      Hola Laner,

      De momento, efectivamente, hay poca información, espero contar con tu valiosa opinión conforme vayan saliendo cosas. De momento sí, el tecnólogo y el militar serán las únicas clases, aunque todas esas cosas las discutiremos en próximos vídeos en detalle 🙂 Saludos, gracias por tu buen ánimo!

  • Exekiel
    Ene 20, 2014 @ 8:23 am

    me parece una ambientacion interesante, lo primero que vino a la cabeza son 2 libros odisea del espacio 2001 la infancia de humanidad en espacio, fundacion de imperio la necesidad de salvar a la humanidad y una pelicula de disney xD el abismo negro!! solo esperar a sueltes mas infomacion xD por ami ya se me ocurrieron muchas cosas para jugarlo.

  • Andrés
    Ene 20, 2014 @ 15:26 pm

    Eu Jesús,

    Excelente ambientación, incluso ya me figuré la clase de personaje que me gustaría jugar, solo al leer se me fue viniendo a la cabeza la historia y tal; lo único que no termina de convencerme del todo es lo de jugar con dos personajes distintos, no sé, me parece que no da la oportunidad de apoderarse totalmente del personaje que interpretas, tendremos que probar a ver.

    • Ene 21, 2014 @ 16:35 pm

      Me alegro de que te haya gustado la ambientación 🙂 Como ya he comentado por ahí, lo de los personajes se discutirá pronto, pero yo creo que os sorprenderá para bien la forma en que está implementado, y recordad que en ningún caso sería algo obligatorio, sino opcional! Un saludo!

  • Ajax
    Ene 21, 2014 @ 2:09 am

    Buenas. Yo no veo ningún problema en poder (que no deber) interpretar dos personajes. Imagino que sera al gusto de cada master/jugador… lo que, quizá veo el objetivo del juego demasiado… especifico. Soy bastante novato en lo que viene a ser rol, y estoy acostumbrado a Warhammer Fantasy y Vampiro, que son juegos con bastantes posibilidades… y seguramente echaría en falta esa libertad. Estaría bien poder ambientar aventuras algo mas… sociales y/o políticas dentro de la propia Nexus, con el Dominio y los Rebeldes. En cualquier caso es muy pronto para juzgar, me baso en lo que nos has dicho. Bastantes ganas de ver ya alguna partida en youtube.

    • Ene 21, 2014 @ 16:41 pm

      Ciertamente, una de mis preocupaciones era esa, y de ahí que el director de juego te pueda abrir la puerta a jugar partidas contra los Rebeldes, al servicio del Dominio o conspirando contra él. Por poder, puedes renunciar al OEM, coger tus armas y unirte a la rebelión, siempre y cuando el director de juego lo permita. En ese sentido, y aunque ciertamente el OEM es el hilo conductor y el juego tiene ese trasfondo principal, cualquier otro formato de partida tiene cabida 🙂 Otra cosa igual no, pero creo que el manual deja mucho a la creatividad del director y los jugadores en ese sentido.

      Saludos, gracias por tu comentario!

  • Ene 21, 2014 @ 9:54 am

    personalmente… una pasada!!! grandisima ambientación. Lo iba leyendo con la banda sonora y en mi mente se formaba por lo que podían pasar los PJ. Veo que no has dejado nada al azar y lo has ligado todo haciendo este juego fuerte en la trama y en la historia, sin duda ya deseo leer el resto de la ambientación y como no, probarlo.

    Por otro lado me uno a Jose Luís Pérez. personalmente no veo lo de llevar personajes simultáneos, creo que puede ser un obstáculo a la hora de interpretar a ambos, llevando solo uno el personaje estará mas presionado y se vera mas envuelto en la trama y en los obstáculos de esta así como las decisiones que tome, las tomara mas concienzudamente

    por todo lo otro enhorabuena!! gran trabajo Jesus. te mando muchos ánimos!!

    Saludos

    • Ene 21, 2014 @ 16:42 pm

      Muchas gracias por tu opinión, Quim, la aprecio mucho y me alegro de que te guste 🙂 Sobre lo que comentáis de los personajes, reitero un poco lo que he dicho de momento: no sería obligatorio sino opcional, y su mecánica no será la de 1 personaje + 1 personaje, sino que he pensado en algo para evitar esa dualidad. A ver si os gusta, en su momento espero gustoso vuestro feedback al respecto!

      Un saludo!

  • Aquitan el Monje
    Ene 22, 2014 @ 0:32 am

    Normalmente no comento blogs ni nada por el estilo pero la verdad es que la ambientacion esta currada pues haces hacer desaparecer de la nada a un mundo para centrarse en una gran nave y las misiones realizadas desde ellas. Me recuerda a un Metro un tanto peculiar muy espacial. Supongo que podras profundizar en distintos tipos de partidas desde los OEM hasta las luchas internas o conspiraciones en el Nexus. Ciertamente parece interesante. Animos con el proyecto!

    • Ene 22, 2014 @ 0:44 am

      Muy buenas! Pues muchas gracias por pasarte, que te animes a comentar en esta ocasión me honra doblemente 🙂 La verdad es que el juego, al ser un manual breve, está más orientado al tema de los OEM, pero en el manual se menciona todo el tema de otro tipo de formato de partidas, más orientadas a la lucha interna como mencionas. Otra cuestión interesante a discutir en vídeo! Muchas gracias por los ánimos, y un saludo!

  • Laner
    Ene 22, 2014 @ 1:33 am

    Otra pregunta que me viene a la cabeza, los encuentros alienígenas, ¿te refieres a la fauna y flora? ¿O también raza o razas de extraterrestres inteligentes con su nombre, su historia y demás? ¿O directamente lo que el director pueda imaginar?

    ¡40 comentarios! Parece que la idea gusta XD

    Un saludo.

    • Ene 22, 2014 @ 1:44 am

      Directamente a lo que el director pueda imaginar, eso es lo guay. En mente tengo que se cree una especie de sitio donde la gente pueda volcar el conocimiento de Nexus (es decir, ejemplos de razas, ideas de fauna y flora, planetas, asteroides, cualquier cosa en definitiva). En mis partidas yo meto desde razas perfectamente inteligentes, superiores, inferiores, aniquiladoras, inofensivas… pero no sólo eso! Hay veces en las que el mero hecho de respirar podría ser mortal 🙂 Todo lo que el director de juego pueda imaginar, esa es la clave!

  • Ene 22, 2014 @ 16:53 pm

    Una ambientación oscura y desoladora, tensión en mitad de la nada…siempre me ha asustado y fascinado a partes iguales esa faceta del espacio, y eso es lo que me has sabido transmitir en esta entrada. Tiene muy buena pinta para aventuras y exploración; y, por qué no, incluso politiqueo en Nexus. Parece un mundo muy abierto a infinitas posibilidades.

    A mi personalmente lo que más me llama no es la exploración espacial,sino esa nave-ciudad perdida en el espacio y los detalles de cómo funciona en las condiciones en las que están, mientras esperan resultados de las partidas OEM. Si funcionan como una colmena, una sociedad de castas o algo parecido.

    Felicidades por la iniciativa y ánimo con el proyecto 😀

    • Ene 23, 2014 @ 12:38 pm

      Lo has descrito de una forma muy precisa, me alegra mucho sentir que con la entrada se ha transmitido bien el mensaje, y me encanta que os atraiga la ambientación! Por cierto, el manual incluye en este momento una sección con detalle sobre la organización de la nave, la vida en ella y, en general, cómo es el día a día de Nexus, espero que te guste saberlo!

      Saludos, y muchas gracias por pasarte!

  • kiriam
    Ene 23, 2014 @ 12:29 pm

    Genial Banda Sonora. En cuanto empiezas a escuchar la música y sigues leyendo, te transporta enseguida al interior del juego, lastima que se acabaran las lineas de texto, jaja.
    Me encanta la ambientación, muy buena descripción. Espero que todo vaya bien!!

    • Ene 23, 2014 @ 12:35 pm

      Me alegro de que te haya molado la banda sonora, a ver qué se puede hacer con eso para cuando salga el juego… 🙂 Saludos, gracias por pasarte y me alegro de que te haya interesado la ambientación!

  • Blin
    Ene 25, 2014 @ 11:20 am

    La verdad es que como muchos otros no le encuentro una razon para llevar 2 personajes, aunque sea opcional, la otra cosa que me parece que no encaja es que solo haya 2 clases jugables, hasta aqui las criticas.
    Mis sugerencias son que si pensaste algo como que los 2 tipos de individuos seleccionados para el proyecto Nexus eran esos, lo que creo que se deberían hacer subclases, estilo veterano, soldado, cientifico extracto mecanico, no se si me sigues, la otra sugerencia es que hubiera algo mas que las OEM de alguna forma pero no se como implantarlo, excelente transfondo, estoy impaciente por ver como evoluciona

    • Ene 25, 2014 @ 18:58 pm

      Muy buenas Blin! No pasa nada, todas las críticas son bienvenidas, siempre que sean tan constructivas como la tuya 🙂 Sobre lo que comentas de crear otras clases, lo cierto es que el soldado (ya sea de una u otra clase) se supone que tiene conocimientos de absolutamente todo lo que mencionas (habilidades como mecánica están presentes, por poner un ejemplo), y el tema de las dos clases obedece al ideal de que Nexus sea un juego muy minimalista. Sin embargo, hay una buena noticia, y es que creo que aunque los personajes son muy cerrados (eres soldado después de todo), dentro de eso puedes enfocarlo como tú desees: especializarte más en mecánica, medicina, tecnología alienígena, explotación de Marzio, y un largo etcétera. De todos modos, todas estas cuestiones las llevaré a un vídeo para debatirlas y escuchar vuestras ideas, me son muy preciadas. Un saludo y muchas gracias!

  • Blin
    Ene 26, 2014 @ 10:17 am

    Volví a leer el articulo y pensé algunas preguntas sobre el trasfondo ¿El Dominio es un gobierno corrupto o simplemente una democracia?¿Y que hay como una especie de jefe supremo o son un monton de personas que se reunen en una sala y toman decisiones?¿Hay rangos entre soldados? ¿Y como sería la vida de un terricola medio? Perdon por todas estas preguntas pero es que la ambientacion es muy interesante

    • Ene 26, 2014 @ 21:28 pm

      Bueno, en todo ello como os digo iremos entrando en detalle poco a poco. El Dominio es la representación del Gobierno de la Tierra, no un gobierno corrupto, sino un gobierno que hace lo posible por cumplir las órdenes que le fueron dadas; tiene un jefe máximo representado en el Arconte, que a su vez se apoya en una serie de personalidades con las que toma decisiones, quedando fuera la idea de democracia: Nexus es una nave militar, hay quien sigue las órdenes dadas en la Tierra, y quien está en contra de que el Dominio siga al mando de una misión que ha llegado a la presente situación. Los soldados tienen rangos, que van del I al V, en función del número de OEM que han logrado llevar a cabo con éxito. Sobre la vida de los terrícolas, en particular, probablemente sería bastante mejor que la de otras colonias terrestres, con muchos menos recursos (especialmente ante la escasez de Marzio). En resumidas cuentas, la propuesta de irte en Nexus era, en cualquier caso y conocida la situación de futuro en nuestra zona del espacio, muchísimo más prometedora que una anodina existencia en la Tierra o sus colonias, y eso es lo que movió a estos intrépidos soldados a embarcarse en la misión (una pena que fuera mal, y ahora todo sea peor a bordo). Un saludo!

  • Ene 27, 2014 @ 18:52 pm

    Muy buena ambientación! Ya tengo ganas de probarlo ya que la ciencia ficción y mas este estilo oscuro. En algunas cosas me viene a la mente un poco de stargate universe… Será interesante jugar a el o dirigirlo! En lo de los dos personajes me viene un poco de duda como los demás, ya que en Ars mágica lo intentamos con la recomendación de tercera de llevar un mago/compañero y grog y fue un poco complicadete, pero todo es provarlo!
    Un saludo!!!

    • Ene 28, 2014 @ 1:27 am

      Genial Josep, me alegra saberlo! A ver si empiezo a sacar vídeos pronto, que veo que hay preguntas que responder, muchas gracias por estar ahí y lanzarlas!

  • Ene 27, 2014 @ 21:09 pm

    Enhorabuena por lanzarte con la creación de un juego. Y enhorabuena por la propuesta temática que mezcla distintos aspectos de la ciencia-ficción distópica y la space opera con pinceladas que beben de otras atractivas fuentes de la fantasía futurista.
    Yo quería centrarme en algo más allá de la ambientación (que seguiré con interés en su desarrollo) y lo de llevar uno o dos personajes. Concretamente en esa premisa de que “En Nexus, los jugadores representarán a un pequeño pelotón de soldados de Nexus. El objetivo es claro: regresar con vida de cinco OEM de lo más incierto”.
    A mi esto me sugiere un planteamiento de juego de acción táctico, aunque se aclara que en alguna de esas misiones quizá no sea necesario ni un disparo. Aun así, si los jugadores tienen por objetivo cumplir 5 OEM; ¿cuándo eso ocurra que pasará? ¿Lo he entendido mal o este fundamento delimita muchísimo la jugabilidad? Creo que con una ambientación como esa se pueden abordar muchos otros temas asociados a la ciencia-ficción y a la particular ambientación de Nexus. Supongo que algo así lo has tenido presente, así que desarrollar las posibilidades de juego y temáticas viables es algo que podremos ver, ¿no?
    Un saludo. Y mucho ánimo. La propuesta me encanta.

    • Ene 28, 2014 @ 1:33 am

      Muy buenas, y muchas gracias por tu comentario.

      Verás, como he indicado por la red alguna vez, Nexus es un juego cortito, sin duda orientado a la acción táctica, aunque se pueda dirigir en partidas narrativas 🙂 Una vez se cumplen los 5 OEM, tenemos varias opciones: o se narra un viaje de vuelta a través del Canal, o esos personajes se “jubilan” y su historia queda ahí, o el director de juego nos hace propuestas de partidas en la nave (e incluso fuera de ella).

      Mi idea era, si el juego va bien, sacar un pequeño suplemento con expansiones de ese tipo: misiones orientadas a otras necesidades complementarias de la nave, aunque todavía no sé si al final lo abriré en el propio reglamento, la verdad es que es una de las cosas que espero dirimir con vuestro criterio, y será bueno comentarlo en vídeo y contar con opiniones como la tuya.

      Un saludo, muchas gracias por los ánimos y apoyar el proyecto!

  • Feb 5, 2014 @ 18:39 pm

    Hoy he vuelto sobre esta vieja entrada estando a horas del lanzamiento de lo que sería el primer hangout y vídeo que presentas… Me he leído los comentarios hasta aquí y las respuestas, y puedo decir que de a poco empiezo a tenerlo algo más claro… Lo principal: Nexus será un juego breve, dinámico, ligero… el objetivo es bastante claro realizar 5 OEM las cuales por lo que voy viendo podrían hacerse cada una en una sesión de un par de horas pues el juego está diseñado para iniciar “in media res” o en plena acción. Sobre las clases veo que estás mucha energía en mantener un velo sobre el tema de “dos soldados por jugador” jaja espero que sea de lo primero que trates en tu vídeos antes de que la gente enloquezca, en lo particular no me preocupa, voy a esperar a ver como lo planteas, igual que el hecho de no haber subclases, no lo veo como un requisito indispensable… Pero vamos, todo depende delo que sea la ficha y demás, mientras se cumpla el requisito mínimo de dar a los jugadores la suficiente individualidad, perfecto.

    Mi duda en este punto sería, desde mi posición de opinologo (dispuesto a aportar cuanta critica constructiva se cruce por mi mente xD), ¿Qué tipo de juego debería ser Nexus? no es para menos pensar algunos segundos en ello, pues si me dices que quieres un juego de ciencia ficción pero “realista” se va a hacer mayor hincapie en un buen sistema de reglas, si hablamos de un juego dinamico, los recursos para ayudar a la improvisación serán muy útiles, si me dices un juego “divertido”, pues hay que dar espacio a la comedia y al humor, mientras que un juego “atrapante” apostaría más por entornos de tensión donde en cada tirada nos jugamos la vida y donde el espacio se convierte en una verdadera casa de los horrores… Claro que muchas de esas cosas son regulables por los jugadores/director (he visto partidas de vampiro la mascarada de lo más variadas, sin embargo la ideología del manual apunta hacia cierto rumbo)… Básicamente lo que estoy diciendo es que para poder filtrar las opiniones que pueda darte, sería bueno conocer sobre como es Nexus en la mente de su creador y la gente que lo acompañó en sus primeros momentos (pues ya sé también que llevas tiempo jugando este jueguillo entre amigos antes de lanzar la beta abierta, yo también lo estoy haciendo mientras armo las bases de lo que sería un juego xD)

    • Feb 6, 2014 @ 10:32 am

      Muy buenas Daniel! Pues ya habrás visto (si no te lo digo yo) que justamente se tocaron esos temas que comentas en el primer vídeo 🙂 Ni que me hubieras leído la mente!

      Bromas aparte, la verdad es que lo único que me queda añadir es que los que queráis jugar la beta es posible que tengáis la oportunidad de hacerlo, ya que en mente tengo organizar partidas con la comunidad de Nexus con carácter semanal, aunque no sé todavía cuándo empezarán (posiblemente en dos semanas desde ahora).

      Un saludo, muchísimas gracias por pasarte y comentar, y mucha suerte con tu proyecto!

  • Starwryk
    Sep 20, 2014 @ 11:02 am

    Buenas Jesus, tal como te decia hoy en nuestra charla de Aquelarre de Nexus eran los “pocos” videos que no habia visto ya que la ciencia ficcion no me llama especialemente(mas alla de un amor por Star wars el resto nada de nada). Pero bueno, como siempre sorprendiendo y continunado con un standard cualitativo sostenido me has conseguido atrapar bastante con la ambientacion, no hablo del sistema ya que aca al menos no lo sacaste a relucir. La verdad la parte de dos PJ a mi me gusta, mas de una vez la tuve que llevar a cabo cuando algun compañero de mesa faltaba y siepre me gusto, no es algo que le encuentre la mas minima queja como la mayoria de gente(despues mirare el video… todos). Mis unicas preguntas que no se si habras respondido en algun video son: Das algunas razaas/habitats/planetas/modos de vida de aliens o corre por cuenta completa del master meter e inventar otros seres que no sean humanos de Nexus? De dar algunas razas de aliens son con la clasica fisionomia humanoide o nada que ver? de ser humanoides he ahi mi unica critica, de no serlo una buena palmada en la espalda y un “felicidades, eso me gusta”. Saludos

    • Oct 19, 2014 @ 20:50 pm

      Muy buenas! Pues ahora que estoy ultimando el juego te respondo: el manual incluye referencias suficientes para ayudar al director de juego a crear sus propias amenazas y OEM, aunque no tengo pensado que el libro principal sea muy denso al respecto, sino que opto por dar ayudas que sirvan como referencia y que el propio director de juego sea responsable de la creatividad 🙂

      Muchas gracias por tu amabilidad, no sabes lo que anima leer comentarios como el tuyo!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal