Miniaturas, escenografía y rol - Rolero

Jul
19

Miniaturas, escenografía y rol

El otro día estaba asistiendo a un curso de formación, y me vino una de esas inspiraciones para escribir un artículo, con algo a lo que le he dado muchísimas vueltas, como es el combinar miniaturas, escenografía y rol. El profesor que impartía el curso explicaba cómo hacer maquetas fáciles, y claro, yo me puse a reflexionar sobre si esas mismas maquetas le aportarían más o menos a mis partidas, y si serían una modalidad más difícil de mapa, pero mucho más enriquecedora. Así que me decidí a escribir un artículo sobre lo que creo que son ventajas y desventajas de usar este tipo de cosas en una mesa de rol, sobre todo desde el punto de vista del director de juego.

SOBRE EL USO DE ESCENOGRAFÍA

Dentro de la escenografía me refiero a todo tipo de elementos que intentan representar los entornos en los que se desarrollará la historia, de manera más o menos fiel a la realidad, y que buscan ofrecer una perspectiva visual que evite las descripciones más generales al dj. Un buen ejemplo de las cosas a las que me refiero, y de cómo montarlas, podéis encontrarlo aquí, en un foro sobre Warhammer (un juego en el que se usa muchísima escenografía). Hablaré pues de las ventajas que le veo al asunto:

  • El máster puede hacerse con un montón de elementos de escenografía diferentes, que se usarán o no en sus partidas, y que puede ir alternando con total libertad cambiando su posición en el mapa. De esta manera, podemos decir que dichos elementos son totalmente reutilizables, lo que quiere decir que cuanta más variedad tenga el dj almacenada, más espectaculares serán sus mapas reales.
  • Es en 3D, y sin gafas. La experiencia de juego mejora espectacularmente, en tanto que los jugadores pueden maniobrar (si se utilizan figuras para representar a los pj) directamente sobre el mapa, y tienen una visión espacial mejor de lo que está sucediendo. Además de esto, les ayuda a hacer entender al director de juego qué es lo que quieren hacer, y a dónde quieren dirigirse, lo cual es algo favorable, ya que agiliza significativamente la sesión.
  • Ahorra mucho tiempo en representación de mapas, así como papel y similares. También ahorra descripciones al máster.
  • Crea una mayor sensación de inmersión en la partida, en la que los jugadores literalmente “observan” lo que hacen sus personajes (al más puro estilo de un videojuego, como Los Sims).

Veamos ahora las principales desventajas que, en mi opinión, tiene esta modalidad de juego:

  • Si no se cuenta con un buen arsenal de escenografía, al cabo de algunas sesiones los elementos se volverán demasiado repetitivos y, por lo tanto, aburridos. Esto quiere decir que la actualización permanente de la escenografía se vuelve, como mínimo, recomendable. Además, los elementos que construyamos necesitarán un mantenimiento, que debe tenerse en cuenta como aspecto adverso.
  • Montar la escenografía, además de llevar tiempo, cuesta dinero y exige ser mañoso, por lo que no todo el mundo puede contar con ella. Además, hay que tener en cuenta que almacenarla puede implicar bastante espacio, que no siempre queremos dedicar a este tipo de cosas.
  • Un máster acostumbrado a utilizar escenografía puede olvidarse de que, en una partida de rol, las descripciones detalladas son imprescindibles, por mucho que tengamos representaciones casi perfectas; se trata de un error que, en mi experiencia, se comete al usar escenografía en partidas de rol.
  • Los jugadores pueden meter la mano donde no deben, y mover lo que el director de juego no quiere que muevan. Además, un accidente puede provocar un terremoto en la mesa de escenografía, y hacernos perder bastante tiempo.
  • Cuando se dispone la escenografía, salvo que se haga a escala, se ocupan grandes espacios. Debido a esto, los jugadores deben ubicarse alrededor de la mesa de escenografía, lo que crea una distancia física mayor con respecto a sus compañeros y al máster, que no me parece para nada productiva.
  • No permite la modalidad de juego online (salvo que convirtamos el asunto en un auténtico plató de televisión).

SOBRE EL USO DE FIGURAS


En cuanto al uso de figuras, agruparé lo que supone utilizar miniaturas que representan a nuestros personajes de rol, y disponerlas sobre una mesa con escenografía (sobre el papel me parece interesante, pero menos útil, por lo que no lo recomiendo más que por probar).Hay un montón de opciones para comprar miniaturas baratas online (cuestión de buscar las que mejor os vayan). Vamos con las ventajas del asunto:

  • Los jugadores pueden personalizar sus figuras, y elegirlas libremente, lo que es una extraordinaria satisfacción para ellos, y los motiva un montón a la hora de jugar.
  • La capacidad de integrarse dentro de un entorno mucho más tangible en la partida de rol mejora la concentración del grupo de jugadores y, por lo tanto, también el rendimiento de los mismos. Además, que puedan interactuar con los entornos ayuda al máster a la hora de dinamizar la sesión.
  • Evita descripciones innecesarias de personajes no jugador que puedan aparecer: lo que se ve sobre la mesa es lo que hay y a lo que te enfrentas. Esto supera las descripciones que un director de juego puede hacer, e incluso a veces puede ser más espectacular que una fotografía.

Pero claro, también hay desventajas:

  • Las miniaturas cuestan dinero, tanto al director de juego (que necesitará un montón de ellas, y muy variadas) como a los jugadores, que deberán comprarse una nueva y dejar en el cajón la vieja cada vez que cambien de personaje (salvo que conserven la apariencia del mismo), lo que se vuelve un gran problema en juegos donde la tendencia a morir es elevada.
  • Hay que pintar las miniaturas y realizar labores de mantenimiento para que duren, así como almacenarlas posteriormente.
  • Los jugadores pueden centrarse demasiado en la estética, y olvidarse de que están jugando al rol.
  • Al igual que con la escenografía, los jugadores tienen tendencia a tocar más de la cuenta, y mover sin permiso del director de juego, lo que resulta molesto para el correcto desarrollo de la sesión.

 Si os apetece probar a jugar al rol con escenografía y figuras de todos modos, dejo algunos consejos y observaciones generales, que quizá sean de ayuda:

  • Usar escenografía variada y figuras es genial, pero no te limites a eso. Combinar el asunto con mapas y fotografías de personajes dotará a tus partidas de un realismo sin precedentes.
  • Utiliza escenarios a pequeña escala. Aunque lo que dispongas sobre la mesa sea diminuto, en el fondo servirá a tus fines, y ayudará a que los jugadores toquen menos y, sobre todo, estén más cerca unos de otros, por lo que esa distancia de la que hablaba antes se reduce.
  • Intenta que todos tus jugadores se impliquen aportando escenografía, por sencilla que sea (hay muchas opciones), y utiliza figuras de sus viejos personajes para ambientar a tus personajes no jugadores.
  • Las miniaturas y la escenografía son para jugar, no para exponer, así que asegúrate de disfrutar de ambas cosas. ¿Que algo se rompe o se gasta? ¡Pues para eso está! No hay que obsesionarse con los cuidados de estas cosas (ni tampoco ser un bestia, claro).
  • Procura crear elementos bastante neutros (tanto en figuras como en escenografía), para así poder utilizarlos con mayor frecuencia sin que llamen la atención (si haces un cementerio, no será tan útil como una taberna, por ejemplo).
  • Recuerda que, además de escenografía de alto nivel, también puedes optar por cosas más sencillas, tipo plantillas de escenografía para recortar y pegar (algunos ejemplos aquí). Si optas por esta económica opción, te recomiendo utilizar un material resistente a la hora de imprimir (cartulina), para mejorar su durabilidad.

Y nada, animaros a todos y a todas a trabajar en esto, porque realmente merece la pena probarlo, aunque sólo sea para ver qué diferente resulta la sesión utilizando estos recursos.

Mi figura favorita, el Caballero Verde 🙂

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

4 comentarios

  • diosq
    Feb 6, 2014 @ 18:37 pm

    Buenas
    ¿E-minis barato?, vaya…venden un colosal de Warmachine a 120€ y los compro yo en eBay por 70-80€ con los gastos de envío incluidos.

    • Feb 7, 2014 @ 1:10 am

      Hombre, la entrada la escribí hace año y medio, ha llovido desde entonces 😀 Para mí ahí hay miniaturas a buen precio, solía comprar en su momento, y si tienes en cuenta que para representar a juegos de rol igual coges dos o tres, pues te sale bastante bien. Otra cosa sería hacer un ejército de Warhammer por ejemplo!

      Saludos!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal