Magia y juegos de rol - Rolero

Jul
29

Magia y juegos de rol

Hoy estaba navegando por la red, y he encontrado este maravilloso artículo sobre la magia en el mundo del rol en general, un tema que resulta especialmente útil si, como yo, estás buscando consejos para crear un juego de rol.  El caso es que me apeteció mucho compartir mi opinión al respecto a través de mi propio artículo, desmarcándome un poco de lo que comentan en dicho escrito (para eso ya tenéis ese, cuya lectura también recomiendo), ya que hay algunas cosas que intentaré aportar al hilo de magia y juegos de rol.

La verdad es que como director de juego siempre he echado en falta que la magia tenga un papel más creíble dentro de la sociedad rolera; no me refiero a realista, sino creíble, que son cosas bien diferentes. El mago en los juegos de rol, o al menos en los que yo he probado, suele reducirse a la figura mística del hechicero del torreón, a veces aliado poderosísimo de un rey, o en ocasiones celoso guardián de un territorio, en el que se dedica a poco más que la clásica brujería de cuentos de hadas. Sin embargo, yo que soy muy dado a buscar otras fuentes para tomar como referente, pienso en un mundo más similar al que nos encontramos, por ejemplo, en las novelas de Harry Potter: magos que viven sus vidas con normalidad, dentro de una sociedad en la que la magia, como es lógico, tiene presencia, y que por lo tanto ha desarrollado una importante armonía en torno a ella.

Como jugador, también debo decir que echo mucho de menos encontrarme a un mago encargado de, con un solo gesto de su mano, bajar el puente levadizo de la ciudad, ahorrando el pesadísimo trabajo a los guardias de turno. Y la verdad es que los manuales no suelen ayudar a cambiar esto, con largas y tediosas listas de hechizos, a cada cual más específico, pero que dejan en el tintero lo que yo considero más valioso de la magia: la posibilidad de improvisar, de dar lugar a lo imposible. A todos nos encantó ver a Gandalf haciendo ceder el puente bajo sus pies frente al Balrog de Moria, y sin embargo para mí siempre fue fantástico el momento en el que, desde su carromato y con una mirada (en la versión cinematográfica de la saga) hace saltar un montón de fuegos artificiales para deleite de los niños que le persiguen. ¿Algún sistema de juego permite tal versatilidad? En general, yo me atrevería a decir que no, y de esa premisa parto en este artículo.

En general, creo que en los juegos de rol hace falta que la magia se convierta en algo más cotidiano, más normal y menos “ultrapoderoso”. Se trata de que, yo creo que tal vez por tradición, la magia se sigue viendo como ese siguiente nivel de poder, al que sólo unos pocos pueden aspirar, y que conlleva una gran misticismo y legendariedad. Y sin embargo, yo creo que en una sociedad donde la magia tuviera lugar, la hechicería estaría presente en las pequeñas cosas de la vida; por establecer un paralelismo correcto, sirva como ejemplo la tecnología en nuestra sociedad: con cada pequeño avance tecnológico, nuestra calidad de vida aumenta un poco, y aparecen pequeñas utilidades que antes no existían. Son pocos los que realmente saben cómo funcionan las cosas (¿cómo funciona el router que me da Internet, por ejemplo?), y sin embargo casi todos nosotros utilizamos tecnología puntera a diario; de la misma manera, en una sociedad con magia creo que la gente debería estar más familiarizada con las pequeñas cosas encantadas, ya que esto sería no sólo lo natural, sino además algo original y que creo que los jugadores (especialmente los magos) disfrutarían.

Evidentemente, también habría que atender a otras variables, ya que si los magos son los generadores de todo, habrá quien diga que su poder sería inmenso. Aún así, yo tiendo a pensar que aunque la magia fuese importante, la gente seguiría valorando igualmente lo “tradicional”, entendido como lo hecho sin mediación de la magia, como algo más “humanizado” quizá, aunque esas cuestiones ya se van un poco más a la filosofía y la ética de la magia que al rol, y no quiero entrar en eso hoy. Habría gente con malas experiencias del mundo mágico, que no querrían tener nada que ver con la magia o que, en su defecto, utilizarían sistemas de seguridad mágicos para controlar la magia (por ejemplo, para asegurarse de que sus conversaciones no son captadas por oídos hechizados, o similares). Lo que quiero decir es que al igual que la tecnología nos aporta muchísimas cosas nuevas, también permite otras que por ejemplo a mí no me acaban de gustar, y que atentan contra mi privacidad, por lo que procuro tener cuidado. Opino que una sociedad en la que la magia tenga presencia también tomaría ese tipo de precauciones al respecto, y sabría lo suficiente como para protegerse y manejarse en un mundo mágico con naturalidad. Y tal vez la clave sea precisamente esa: tratar la magia en la sociedad como algo meridianamente normal, ni demasiado poderoso, ni demasiado raro, ni demasiado nada. Algo común, que a todos les resulta familiar, y perfectamente integrado en una sociedad que sabe que, como en todas las cosas, en la hechicería hay un lado positivo, y otro negativo, y que por lo tanto actúa en consecuencia.

NenielFinalmente, y por si estás buscando aquí consejos para crear un juego de rol con magia y te interesa más que me centre en eso, te diré que si yo tuviese que volver a inventar un sistema de juego que integrase magia, me plantearía varias cosas:

  • En primer lugar, y como una importantísima base, con qué ojos ve la sociedad en general la magia. Tal vez piensan que es algo maravillosos a la par que peligroso, o quizá se teme a los magos porque utilizan artes desconocidas, o incluso es posible que tengan que vivir ocultos, en tanto que la magia no está permitida por ser demasiado peligrosa o utilizarse a menudo con fines perversos. Las posibilidades son enormes, pero hay que tener en cuenta que la decisión final que se tome en esto tendrá una gran importancia, ya que determinará en gran medida la actitud que la sociedad va a tener hacia nuestros jugadores magos, algo que debería preocuparnos bastante a la hora de diseñar el sistema.
  • Una vez hemos acotado esto, considero elemental dotar a dicha magia de un trasfondo, indicando cuál es su origen, quién la descubrió o por qué existe, y aportando información sobre cómo se investiga sobre ella, y cuáles son sus límites, ventajas e inconvenientes. No estaría de más crear alguna que otra clase de magos, dividiéndolos quizá por estilos, forma de usar los hechizos, función en la sociedad, o cualquier otra clasificación que se te pueda ocurrir, ya que esto ayuda a los jugadores a la hora de crear un concepto de mago más interesante. Considero que, por el bien de la magia de tu juego, todo esto debe venir antes de ponerte a escribir una lista de hechizos o las reglas de la magia, ya que también te ayudará a ti como creador del juego a dotar a la magia de tu mundo de una mayor credibilidad.
  • Por último, claro, está la lista de hechizos, que será algo complejo y, normalmente, extenso. O no. Lo digo porque además de dividir la magia en listas que, obviamente, tienen como finalidad mantener el equilibrio en tu sistema de juego, también considero vital que los magos tengan esa capacidad de desarrollar sus propios conjuros, que es algo que he visto muy pocas veces en un juego de rol.

Y es que para mí el mundo de la magia siempre ha estado tratado de forma muy trillada en los juegos de rol, y tal vez sea precisamente en las ideas menos roleras, como las que indico de Harry Potter, en las que podemos encontrar una fantástica inspiración para recrear de forma más provechosa un mundo en el que la magia existe, y que ofrezca más y mejores posibilidades de entretenimiento a nuestros jugadores.

Por último, si alguien quiere encontrar más inspiración sobre el mundo de la magia, recomiendo la lectura de Harry Potter, claro, así como la saga de libros Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss, así como otras cosas originales que me han inspirado mucho, como la serie de fantasía Merlíno por supuesto empaparse de todo lo relacionado con magia y rol que existe publicado, aunque eso seguro que ya lo conocéis 🙂

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

12 comentarios

  • Jul 31, 2012 @ 18:34 pm

    Hola! Excelente entrada, realmente. Totalmente de acuerdo con lo dicho. Me gustaría suscribir, porque me parece especialmente acertada, la comparación de la tecnología y la magia. Creo que esa comparación puede ayudarnos a dar en el clavo en un montón de cuestiones fundamentales que, por desgracia, es obvio que no se tienen en cuenta a la hora de “crear magia” en esos juegos de rol tan trillados que todos y todas conocemos. Al igual que la tecnología, la magia también debe tener, lógicamente, un impacto social, y más aun, económico (como muy bien sugería ese artículo citado), y todas las posibilidades que ello puede tener.

    ¿Acaso no podría alguien odiar la magia como se odian las redes sociales, por temor a una estrategia de control masivo? ¿No podría alguien preferir los medios clásicos de hacer las cosas por simple romanticismo o tradición, como hay gente que prefiere escribir a mano a hacerlo en un ordenador, o los libros clásicos a los libros electrónicos? ¿Acaso no habría magos haciendo todo tipo de trabajos sucios o encargos de moralidad dudosa, como también existen los sicarios o los ladrones?

    Es maravilloso que se haya planteado el tema de este modo. Creo que se debe intentar proceder al detalle y a fondo en la creación de sistemas de juego, tal como el Rolero ha sugerido. Muchas gracias por la entrada!!!

    • Ago 1, 2012 @ 10:03 am

      Buenas! Me alegra que lo veas así, precisamente porque cuanto más lo pienso, y sin afán de autocomplacencia, más me parece que el tema de la magia y la tecnología da de sí, y mucho. Yo creo que es importante que se traten esas preguntas que formulas en el segundo párrafo, para intentar profundizar un poco y crear un concepto interesante y con matices, que me parece que le puede dar muchísimo juego a la magia 🙂

      Me alegro de que te guste, y gracias por comentar!

  • Ago 4, 2012 @ 16:19 pm

    Si te gusta la magia improvisada te recomiendo que le eches un vistazo a Ars Magica, el mejor sistema de magia que hay.

  • Ene 18, 2013 @ 5:48 am

    Hay un juego llamado Mago: la Ascensión que dice tratar de eso: magia espontánea, en la vida cotidiana. Eso sí, agarrate porque la paradoja te come…

    En mi opinión, las reglas de ese juego no apoyan su premisa, pero aún así es un juego recomendable.

    • Ene 18, 2013 @ 9:03 am

      Nunca lo he probado, pero parece interesante. Muchas gracias por la sugerencia, tomo nota y me fijaré en las reglas desde el punto de vista que comentas. Un saludo y gracias por comentar!

  • jonatan
    Feb 6, 2013 @ 21:20 pm

    se me han adelantado, te iba a decir lo del ars y el Mage. ambos geniales. en cuanto a las reglas “matematicas” del juego k vayas a hacer hazlas a la medida de la narrativa del juego, y no al reves. para crear un juego de zombies diseña el trafondo. desde el año k empezo como es la resistencia. o si se conocen armas contra ellos, y despues haces las reglas enfatizando la narrativa, NO intentando hacer un sistema “realista” sino al reves, . ejemplo, parece k en la hoja de personaje es logico k haya fuerza, agilidad,inteligencia. pero si en tu juego, kieres enfatizar el rol de cada PJ para la superviviencia del grupo, haces k todos juegan kon las puntaciones Humanas y solo son distintas con los k otorga ese rol, ejemplo rastreador. en vez de totalmente realista el sistema es enfatizador de la narrativa kreada previamente. tengo mas ejemplos, pero kreo k la idea es clara. no es dificil crear un sistema “realista” sino uno personalizado k hable incluso mas de la narrativa k ella misma. 😀 uf k rollo e soltado no sabia si seria capaz de sakar la idea en palabras. salut Rolero

    • Feb 6, 2013 @ 21:53 pm

      Hola Jonatan,

      Estupendo tu comentario, me parece muy interesante lo que propones. De hecho, creo que un sistema en el que destaquemos las características de nuestra narrativa convierte al sistema en muy realista (si se hace bien, claro); efectivamente, en uno de mis dos juegos, todos los personajes son soldados con las mismas características de serie, y en función de la profesión y otros rasgos, subimos unas u otras cosas. Al mismo tiempo, visualizo muy bien lo que comentas de que el sistema debe ser facilitador no sólo de lo que queremos decir con nuestro juego, sino de las mecánicas propias de él: se me viene a la mente el Baldur´s Gate, un videojuego tipo rol en el que había una tirada por “resistir la muerte” para cuando te pegaban el espadazo padre, y que en otros muchos juegos no tendría ningún sentido pero, vaya, en ese sistema funcionaba muy bien, representando la intervención divina (creo recordar) en tu beneficio, en función de lo generoso que hubieras sido con tus donativos a las deidades. En resumen, que lo más importante es que el sistema se ajuste al juego, y no el juego a un sistema dado.

      Muchas gracias por compartir esa genial reflexión que no estaba en mi artículo, y un saludo!

  • Txetxo Ardanaz Pueyo
    Sep 19, 2014 @ 17:07 pm

    Realmente has sido una inspiración para mi en varios aspectos. Este articulo me ha abierto una nueva perspectiva mas que interesante para la creación de un juego de rol genérico cono el que estamos creando un grupo de amigos y yo.
    Al igual que en los otros comentarios que ya has recibido, coincido en las recomendaciones sobre los sistemas de Ars Mágica y Mago como los mejores, inclinandome por el primero.
    Nuestro sistema busca esa magia útil, sin conjuros cerrados, que permita al director de juego y a los jugadores explotar su imaginación desde diferentes perspectivas.
    Cuando tengamos noticias de este nuevo juego, serás uno de los primeros en enterarte. gracias por tu inspiración.

  • sebastian
    Jul 6, 2015 @ 1:30 am

    muy interesante tu articulo, y es justamente la visión que necesitaba para un juego de rol que estoy creando para jugar con mis hijos (si mis hijos jaja aclaro que tienen 12 y 10) en donde buscaba que la magia fuera cotidiana y los magos pudieran desarrollar sus propios conjuros, todo ello coordinado con un sistema flexible, mas que nada para desarrollar la imaginación y la perspectiva de lo que puedan aportar ellos para que el. juego sea mas interesante, en fin gracias por el aporte

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal