Juegos de rol repetitivos - Rolero

Mar
19

Juegos de rol repetitivos

HumanoEstos días en los que estoy dándole muy fuerte a algunos juegos de rol, recabando información que luego compartir a través del canal de Youtube (al que podéis suscribiros ya!), me encuentro con una cuestión que creo que vale la pena comentar: lo de siempre.Tengo la sensación de en lo que a rol se refiere, hay muchas cosas que casi por inercia tienden a repetirse no sólo en los manuales, sino también en las mesas de juegos, teniendo al director de juego y a los jugadores como inevitables aliados… pero, lo que es incluso más grave, con el rol en general. Por ese motivo, se me ocurrió que podría ser interesante exponer cuáles me parecen a mí los conceptos más rancios del rol, esos que ya habría que ir intentando omitir por el bien de la nación rolera; en realidad también es un artículo con el que busco especialmente vuestra opinión al respecto, ya que me interesa escuchar lo que otros tengan que decir. Que conste que este artículo es un poco reivindicativo, espero que aún así lo encontréis interesante 🙂

Hablando de manuales, creo que en general la estructura de los mismos está demasiado trillada, y veo muchos juegos de rol repetitivos: todos los he leído (todos, sin excepción) dedican una gran cantidad de páginas a explicar lo que es un juego de rol, con definiciones ciertamente logradas en algunos casos, pero que en realidad poco aportan al manual más que peso. ¿Acaso quien compra un reglamento en nuestros días no sabe lo que es un juego de rol? Quiero decir, asumiendo que se tratase de tu primer juego, estoy seguro de que buscarías información en la red antes de comprar un manual (que, por cierto, normalmente es algo bastante caro). Opino que esa sección debería ser eliminada para nunca regresar, puesto que no es más que un vestigio de la era en la que los juegos de rol eran desconocidos, y en la que no había información sobre ellos en Internet.

Siguiendo con el tema, creo que el formato de juego de rol debería evolucionar hacia los mismos referentes que avanza la propia difusión de la cultura; en otras palabras, el clásico tomo lleno de tablas y complejas reglas que cuesta mucho entender rápidamente debería ir terminando, para paulatinamente transformarse en algo más abierto, accesible en la red y, de paso, didáctico. Porque los juegos de rol muchas veces no son didácticos, algo que resulta cuando menos paradójico si tenemos en cuenta que empiezan con el afán de explicarte al máximo lo que es un juego de rol, pero que desaparece conforme avanzas en el manual… ¿en qué quedamos? Lo sencillo, lo directo, lo que trata al lector con cercanía, es lo que se acabará imponiendo, o al menos esa es mi conjetura. Y es que todas esas cosas forman parte de los reglamentos típicos de los años 90, cuando la gente que jugaba a rol (creo yo) estaba más por la labor de sentarse a pensar y releer el manual las veces que hiciese falta. Afortunadamente, hoy por hoy los jugadores de rol creo que buscan más el ocio por el ocio, lo que significa que aunque no han perdido capacidad analítica ni interés en conocer las reglas, sí suelen escapar de aburrirse tragándose 350 páginas de pura teoría. ¿Acaso no nos encanta sentarnos a jugar de un juego de mesa simple, sin perder mucho tiempo en sus reglas? ¿Por qué esto no se aplica a los juegos de rol? Lo simple es malo, lo sencillo no. Y todo lo demás, en mi opinión, es seguir haciendo las cosas de una forma por el simple hecho de que siempre ha sido así.

Para seguir, y hablando ahora de los directores de juego, creo que en general existe una tendencia a observar cada vez más al director de juego como procesador avanzado de partidas, y menos como persona que también está jugando. Cuanto más buceo en foros y webs en las que los directores de juego exponen sus temores, más veo que la actitud que tienen es la de ser proveedores de disfrute para sus jugadores, algo que tampoco acabo de entender; aquí hemos involucionado, creo yo, ya que hemos pasado de un director de juego que controlaba las reglas y a sus jugadores para obtener una sesión divertida para todos, a otro en el que los jugadores son el centro, y nos olvidamos de que el director de juego forma parte del asunto. Un concepto más que hay que descartar por rancio, y que supone un gran riesgo para muchos grupos de rol; para mí, esto viene desencadenado porque en general la sociedad, un tanto sobrealimentada de información, ya no está dispuesta a aceptar un nivel moderado de disfrute. Vemos a diario con qué facilidad la gente dice: tal disco es malísimo, o tal juego es una basura, casi sin pensar en las implicaciones de lo que supone la creación de contenido artístico. No dejemos que eso entre también en el rol, y recuperemos la actitud tan positiva que antes se veía más.

Por último, pero no por ello menos importante, está lo que yo llamaría la no-revolución de Internet en el mundo del rol. Por algún motivo que desconozco, el rol no acaba de dar el gran salto (aunque yo os aseguro que a través de este blog lo intento) a la red de redes, a centralizar a los jugadores y unirlos, provocando que compartan recursos, experiencias, e incluso tiempo lejos del ordenador (diría vida real, pero creo que Internet es bastante real). Parece que los juegos de rol se siguen orientando a la mesa donde quedas con tus amigos, renunciando a un nuevo estilo de juego que, en el mundo globalizado en el que vivimos y especialmente en España (un país que está viendo el éxodo de su juventud), es necesario: hablo de lo de jugar por videoconferencia, por ejemplo. Porque tengo la sensación de que en muchos casos no se pasa del rol por foro/página donde descargar contenidos. Y así la información avanza en una sola dirección, y seguimos todos igual de estancados. Con todo esto lo que quiero no es sino reivindicar que los juegos de rol necesitan reinventarse, pero también el rol como concepto general. Si nos fijamos, ahora parece natural que un tipo suba vídeos de sus partidas jugando al último videojuego, y que miles de personas entren a comentar esto… mientras tanto, si yo comento mi idea de abrir un canal sobre rol en el que hacer exactamente lo mismo, se me mira con cara rara. Y no, no es culpa de que el rol sea minoritario, es culpa de la falta de organización y, sobre todo, de gente que se anime a hacerlo en un mercado con un público muy minoritario (con respecto a otras cosas, como los videojuegos). Y que conste que no lo digo haciendo apología de mí mismo, sino como valoración personal.

Opino que si nos animamos a dar el paso, a romper con lo viejo y descubrir lo que hay ahí fuera esperando, podemos disfrutar del rol en una dimensión superior. Al igual que cuando escribo artículos sobre cómo ir más allá como director de juego o jugador de rol en una mesa, creo que ahora que quiero mejorar un poco este blog me he dado cuenta de que abrir ese camino no va a ser fácil, pero poco a poco se va consiguiendo: podemos ver juegos de rol financiados colectivamente, o este blog, que también lo ha conseguido, y también hay algún que otro grupo dispuesto a jugar partidas online. En realidad, si todo el mundo viera no con orgullo o actitud defensiva lo de “me gusta el rol”, y lo situase como un hobby más, común como jugar al fútbol o escuchar música, habría mucha más gente que se animase a romper con la vieja escuela. Y es que, como dice la frase de siempre, renovarse o morir. O mejor aún, no más de lo mismo.

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

7 comentarios

  • Mar 20, 2013 @ 0:28 am

    por mi parte ay algo que no soporto es cuando dicen, meto un triple salto mortal le meto un balazo en la cara me voy con una explosion atras y me pongo unas gafas de sol, es decir cuando hacen algo absurdo y el jugador no respeta las limitaciones del escenairio ni de su personaje, y por lo tanto por ejemplo no adopta el rol de un personaje poco vitaminado (osea al principio de una partida)

    Bueno el problema del rol en internet es que la mayoria de gente cree que cuando les hablas de rol les hablas del wolrd of warcraft o el lol, es un desconocimiento genaralizado, por otra parte en la seccion de /tg/ de 4chan veo mucho movimiento, yo creo que en españa sencillamente de desconoze mucho el tema

    • Mar 20, 2013 @ 11:16 am

      Sí, el típico jugador que quiere hacer algo absurdo, pero eso suele ser más por desconocimiento del sistema que por voluntad de hacer las cosas mal 🙂 Es verdad que hay desconocimiento, al menos de una parte de los juegos de rol, yo creo que deberíamos buscar llevar las cosas un poco más allá 😀 Como siempre gracias por el comentario!

  • Mar 28, 2013 @ 21:36 pm

    Que buen intento este que llevas a cabo. Yo lo apoyo plenamente y en gran parte mi trabajo personal se basa no en saltar a la red, si en popularizar el juego de rol reformando mucho de sus viejos conceptos.

    Cuenta conmigo para lo que necesites desde Bogota en la república de Colombia antiguamente el nuevo reino de Granada jejeje.

    • Mar 28, 2013 @ 21:37 pm

      Hola Galaxy,

      Pues yo siempre sigo de cerca vuestro blog! Me alegro de que apoyéis la iniciativa, todos los esfuerzos son pocos! Un saludo para toda la gente de Bogotá, así como de otros países del sur de América que leen el blog!

  • Abr 22, 2013 @ 15:19 pm

    Sinceramente esperaba otra cosa de esta entrada.

    Los capítulos de “que es un juego de rol” y muy especialmente “que es ESTE juego de rol” sirven para algo mas que para dar una información genérica fácilmente sustituible por la red. Comunican, si están bien escritos, las intenciones del diseñador y orientan sobre como usar ese juego. Por que no todos los juegos se usan igual.

    Tanto el Kult como el clásico WSW (Star Wars D6) se mostraban impecables en esa tarea. Y solo por esos capítulos merecen estar en el olimpo de los JdR.

    La figura del Director esclavo / Tirano cada vez esta mas difuminada con los diferentes enfoques para afrontar una autoridad narrativa distribuida. Desde las tímidos y relativamente convencionales aproximaciones de juegos como FATE. Hasta juegos que directamente prescinden del Director como Capes.

    En cuanto al “salto a la red” creo que la videoconferencia es mas un intento por aferrarse al “rol convencional” que una verdadera evolución. Plataformas de enorme potencial como Comunidad Umbria sufren un “problema” similar cuando la inmensa mayoría de las partidas busca trasladar lo mas cercanamente posible la experiencia de “jugar en mesa” en lugar de explorar los nuevos lenguajes que posibilita el rol por foro.

    Sobre compartir información y experiencias no puedo si no asombrarme ante tus afirmaciones. G+ es “la red rolera” y es casi imposible que pase un día sin que te asalten decenas de avisos relacionados con el tema. Foros especializados (como http://spqrol.com/) se convierten en autenticas Academias Platonianas para aquellos cuyo interés excede la simple partida del del fin de semana. Y la rolesfera esta litaralmente plagada de ofertas que oscilan entre el mas ilustrativo “tecnicismo” (http://www.laboratoriofriki.com/) al mas interesante proselitismo padre – hija (http://www.erekibeon.com/blog).

    Sin embargo coincido contigo en la percepción de que existen conceptos bastante fosilizados en los juegos de rol que se reiteran simplemente “por que siempre se hizo así”.

    • Abr 22, 2013 @ 16:19 pm

      Bueno, siento que la entrada no haya cubierto tus expectativas :S

      En cuanto a lo que comentas de los capítulos de “qué es un/este juego de rol”, estoy de acuerdo en que cubren esa necesidad de expresar las intenciones de quien hace el juego, pero creo que el propio manual suele dejar más claro eso a lo largo de su lectura, aunque supongo que es una cuestión de preferencias. Particularmente, sigo pensando que no son de demasiada utilidad, aunque seguro que hay casos en los que dicho apartado ha sido especialmente revelador (yo creo que son más bien pocos). Yo creo que el director de juego sigue siendo todavía el gran perdedor de muchas mesas de rol: tú hablas de la aproximación a la función de director de juego en ciertos sistemas, aunque en el artículo yo lo oriento más hacia su posición en general.

      Por otra parte, yo creo que los juegos de rol tienen mucho camino por recorrer, y no necesariamente por videoconferencia, aunque creo que es un sistema de gran ayuda para muchos jugadores. En realidad, el carácter eminentemente socializador de los juegos de rol produce mejores frutos con un mayor contacto entre jugadores, aunque hay a quien obviamente no le gustará esto. Por ejemplo, a mí el rol por foro me resulta algo duro de roer, nunca le he terminado de coger el punto. Cierto es que G+ cuenta con muchas comunidades (por ejemplo la de Rol por Hangout), y que hay de todo y para todos, en eso estoy de acuerdo contigo, y te agradezco la aportación.

      Gracias por tu comentario, y un saludo!

  • Jun 19, 2015 @ 14:00 pm

    Que bueno releer esto tiempo después, y ver que está vigente, que es una semilla que está germinando. Yo creo que esta bien un prólogo con las intenciones del autor y del juego, con eso es suficiente. Explicar que es un juego de rol está demás, no solo por la data de internet, sino por haber tanta variedad. Hoy ya no podemos definir a un juego de rol como algo genérico, hay muchas variantes por suerte.
    Y ahora que lo recuerdo, nunca leí un libro de historia que arranque definiendo la historia, nunca escuché un disco que arranque explicando que es la música…
    Saludos y gracias por inspirar a los roleros!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal