¿Necesitas ideas para tu partida de rol?

Ene
15

¿Necesitas ideas para tu partida de rol?

A todos los directores de juegos que llevan algún tiempo en la brecha les ha pasado que han terminado repitiéndose, no siendo capaces de crear tramas originales, y por tanto siendo por completo incapaces de entretener a sus jugadores, ávidos de una partida interesante que llevarse a los dados… podría decirse que tras un tiempo dirigiendo, algunos másters ya no hacen campañas como las que hacían en sus épocas doradas, y tampoco saben cómo salir de ese estancamiento en el que han entrado, sin muchas ideas de partida de rol.

Mi experiencia cuando se trata de sentarse a redactar una partida nueva es alguna, y creo que hay algunas cuestiones clave que debemos plantearnos antes de comenzar a escribir:

1. ¿Cuánto tiempo va a durar mi partida? La duración es una parte fundamental de toda buena tarde de rol, y un máster que no ha calculado cuidadosamente el tiempo es un máster que se arriesga mucho (pero mucho, mucho) ya que es fácil que los jugadores acaben por aburrirse (a esto del aburrimiento ya dedicaré otra entrada). Lo que decía es que tenemos que tener muy claro el tiempo que tenemos para jugar, y calcular correctamente a qué partes de la historia queremos dedicar más, y a cuáles menos.

2. ¿De qué trata mi partida? En resumen, cuál es la historia que buscamos contarles a los jugadores mientras los tenemos en nuestras manos. Es tarea del máster conocer perfectamente la historia, saber conducir en todo momento a los jugadores a través de ella, para evitar que se sientan abrumados, perdidos o frustrados por el entorno que les presentamos. Si la elaboración es difusa y nuestro conocimiento de lo que contamos no es el adecuado, los jugadores no responderán, perderán el tiempo y, seguramente, acabarán por pararse en los detalles que no son importantes.

3. ¿Con qué elementos apoyo mi partida? Pues eso, todos los personajes no jugadores que puedo necesitar (es particularmente útil tener algunos aleatorios preparados de antemano, para meterlos en cualquier momento si nos hacen falta), así como mapas y cualquier otro contenido que pueda ser útil. Es muy importante que los jugadores comprendan perfectamente lo que intentamos transmitirles, y para ello tenemos que ser o muy buenos describiendo, o buenos ilustradores, para hacer mapas que estén a la altura de lo que queramos narrar. Si no tenéis ideas, puedo aportaros esta pequeña herramienta, que diseña mapas más o menos aceptables, y que pueden serviros de orientación o base para sacar vuestros propios diseños.

4. ¿Para cuántos jugadores es mi partida? No todas las tramas se adaptan a cualquier número de personajes, por lo que es muy importante que sepamos quiénes van a participar en nuestras campañas, cómo son y cómo podríamos esperar que se comportasen dentro de nuestra historia. Si nos excedemos en el número de personajes, podemos ralentizar demasiado la partida a poco que nos despistemos, y si por el contrario no son suficientes podemos provocar un fracaso del grupo por falta de recursos para enfrentarse a los problemas que surjan en la partida.

Si acaso todo esto no nos sirve para llegar a conclusión alguna, y a pesar de plantear así la idea seguimos sin sacar nada en limpio, hay muchas cosas que pueden ser una útil fuente de inspiración. Un ejemplo de ello, que por supuesto recomiendo ya que he sacado partidas interesantes de este sistema, es abrir un libro en una página al azar, y buscar un diálogo que pueda servirnos para comenzar una partida (siempre podemos adaptarlo). Así, sirva como ejemplo este que voy a improvisar, y que extraigo de un pasaje cualquiera de Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet:

“Aquél no era un día de caza, de manera que los jóvenes escuderos del conde Marcus se quedarían en el castillo. Viajaría él solo hasta el corazón del bosque… y estaba prácticamente seguro de que nadie pordría seguirle, pero yo lo hice. Sé que no debería haberlo hecho, pero en ese momento no tenía ni idea de lo que iba a suceder.

Caminó durante una media hora, hasta alcanzar un enorme robledal. Recuerdo que yo tenía muchísimo miedo, pero me obligué a seguirle a través de la espesura. Él avanzó más, hasta que una luz azul comenzó a extenderse desde los árboles que le rodeaban, como si se tratase de una especie de halo que, poco a poco, le iba envolviendo como un manto. Podía sentir Su presencia. Caminó un poco más hasta que encontró el árbol con la marca de Kregor, y apoyó su mano contra el tronco, mientras susurraba un conjuro que había reservado para la ocasión. Pero algo salió mal. Lo cierto es que no sabría describirlo, pero cuando quise darme cuenta, el conde, simplemente, se había desaparecido, como si el mismísimo árbol se lo hubiera tragado. De esta vieja historia hace ya cincuenta años, y nunca más volvimos a verle… hasta anoche”.

Hay otras muchas maneras de inspirarse para escribir una buena partida, como puede ser una película especialmente evocadora, un simple sueño que podamos tener esta misma noche, o tal vez un disco de esos que nos envuelven con su atmósfera de una forma especial. Yo soy de los que creen que, si te sientas en tu mesa y dejas volar tu imaginación, podrás hacer un buen trabajo… pero creo que ese tipo de ayuda es fundamental también. Por supuesto, podemos recurrir a módulos de otros juegos de rol, y si navegamos un poco por la red descubriremos que hay webs que nos ofrecen módulos que, aunque vienen de otros sistemas, como másters seguro que podemos importar hasta lograr un buen resultado. A la hora de hacer las partidas, no hay prisa, por lo que tenemos tiempo para ello.

Si se os agotan las ideas, probad a adaptar alguna escena de una película que os guste al inicio de vuestra partida, o no os asustéis por intentar contar la trama de una película completamente adaptada, haciendo una especie de “versión” de los hechos. Seguro que, si lo conseguís, os resulta especialmente gratificante.

En resumen, la idea es siempre la misma: tratar de evitar repetir las mismas tramas y personajes no jugadores arquetípicos, y buscar siempre superarse como directores de juegos ya que, a buen seguro, nuestros compinches roleros nos lo agradeceran.

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

10 comentarios

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal