Directores de juego vs jugadores sabios - Rolero

Abr
13

Directores de juego vs jugadores sabios

Anciano druidaCuando uno se plantea dirigir una partida de rol a un juego, normalmente los jugadores que tiene a su alrededor saben de qué va el tema: conocen el sistema de juego, la dinámica del manual y, en general, podríamos decir que comprenden cuáles son sus “derechos y deberes” como roleros y roleras. Sin embargo, hay un asunto que puede causar problemas a más de un director de juego, y son los jugadores sabios, o más bien sabihondos.

¿Quién de nosotros no se ha encontrado a uno de estos especímenes? Cuando estás aplicando una regla, un modificador a una tirada, comentando algo del manual… es ahí cuando este tipo de jugador sabio interviene y te cuestiona, poniéndote contra las cuerdas en el momento en el que menos lo esperabas. ¿Qué actitud debe tomar un director de juego frente a esto? La cosa es complicada, pero intentaré compartir con vosotros mi opinión al respecto.

Para mí, en líneas generales hay dos tipos de situaciones en las que un jugador puede intervenir pisando un poco el terreno al director de juego: las que no tienen mayor importancia y las que sí. Cuando se trata de un momento importante, en el que por ejemplo está en juego la vida de un personaje, para mí estas intervenciones están completamente fuera de lugar, y deben dejarse para el fin de la sesión, cuando se puedan discutir tranquilamente con el dj. Esto se debe a que, en ciertos puntos de la partida, cuestionar la forma de aplicar las normas del director de juego está fuera de lugar, ya que a veces los dj se saltan las normas deliberadamente (en general por el bien de la partida, no vayáis a pensar… :D), y es muy molesto que un jugador saque tal o cual regla, ya que inevitablemente pone al dj en una situación de enfrentamiento con los jugadores, que creo que jamás debería corresponderle.

La segunda posibilidad es que, cegado por la emoción del frikeo rolero en estado puro, el director de juego no se haya percatado de una regla concreta y, dada la trivialidad del hecho, una intervención del jugador experimentado viene a cuento, en la medida en la que el dj lo desee, por supuesto. Esto tiene mucho que ver con aquello del mundo laboral de “el buen jefe es aquél que sabe rodearse de trabajadores más capacitados que él, para garantizar el éxito de su empresa”; lo mismo me parece aplicable al director de juego: si deja que los jugadores le asesoren en ciertos momentos, sin duda ello supondrá mayor éxito en la sesión.

Y es que otra noción muy importante a tener en cuenta es el hecho de que un jugador que se siente escuchado, es un jugador más feliz y que por tanto participa y disfruta más de la partida. Por supuesto que el dj debe saber guiar esos consejos, no sea que otros acaben dirigiendo por él, pero se trata de hacer un esfuerzo por lograr el equilibrio, evitando que los sabiondos se pasen del lugar que les corresponde, pero sin caer en el despotismo ilustrado de fingir que se escucha sin escuchar realmente.

En resumen: nada peor que un director de juego que se deja mangonear sin tener la sartén por el mango, pero tampoco debemos ir al otro extremo y rechazar cualquier comentario de nuestros jugadores, ya que bien canalizados y en su momento justo, son una fuente impresionante de recursos.

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

5 comentarios

  • Lord Maligno
    Abr 14, 2012 @ 12:26 pm

    Pues yo tal vez sea un poco tiránico, pero creo que hasta los comentarios menores, por muy acertados o bienintencionados que sean, en realidad molestan al máster y alteran el curso de la partida. Desde mi punto de vista, los jugadores deberían recordar que el máster está un poco por encima de las reglas. Si bien es cierto que cuando un master es un poco cretino y no se sabe las reglas, o se las está aprendiendo todavía, un olvido por su parte puede ser bastante injusto con algún personaje, y un pequeño recordatorio sobre la marcha puede ayudarle a memorizar esas reglas que están flojas… Vale, lo admito; al fin y al cabo las reglas se supone que están hechas para mejorar y facilitar la narración… SIn embargo, me mantengo en las “sugerencias” al máster: nasty de plasty 😉 Coincido con el rolero en que todo eso al final es totalmente adecuado y muy positivo, pero al final.

    Muchas gracias por la entrada! Un tema muy importante, desde mi punto de vista, muy a tener en cuenta tanto por el máster como por los jugadores! 🙂

    • Abr 19, 2012 @ 13:27 pm

      Estoy de acuerdo, lo que pasa es que a veces dejando un poco más de margen también veo que se consiguen cosas (pero, si tengo que decantarme por una posición, creo que seguiría la que propones).

      Saludetes!

  • May 1, 2012 @ 21:36 pm

    Yo advierto antes de iniciar campaña que las reglas son solo para despejar conflictos donde el rol ya no aplica.

    Pero en lineas generales lo que dices es lo más apropiado.

    • May 8, 2012 @ 10:39 am

      Es verdad, me alegra que estés de acuerdo y comparto lo que dices de que efectivamente deberían despejar más conflictos que no son tan “rol” y servir así para encauzar la partida.

      Enhorabuena por el trabajo que veo que estáis llevando a cabo desde el otro lado del charco, os añado a mis enlaces 🙂

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal