Demasiado poderoso - Rolero

Mar
11

Demasiado poderoso

En el artículo de hoy, me gustaría reflexionar con los directores sobre una cuestión que el otro día me asaltó mientras deambulaba con un puñado de amigos por la tierra del rol, y que no es otra que los personajes de alto nivel. Sea cual sea el juego al que juguemos, ¿es interesante analizar el poder de los pj a los que vamos a dirigir?

De los errores se aprende, como se suele decir, y la verdad es que el mío fue grave: organicé una de esas partidas rápidas, en las que te paras a pensar más bien poco en los personajes que tendrás delante… y claro, pasa lo que pasa. Al poco tiempo de partida, me doy cuenta de que son absolutamente imparables, y me veo obligado a parchear como buenamente puedo la trama, al más puro estilo videojuego, simplemente mejorando a los malos. ¿Podemos evitar esto?

Bien, es obvio que sí. Y he aquí algunas ideas que os dejo, a modo de sugerencia, para que podáis tenerlas en cuenta antes de dirigir una partida, sea del juego que sea:

–          Considera los personajes antes de empezar; asegúrate de revisar sus habilidades, poderes o lo que sea que tengan, y trata de crear algo que les suponga una auténtica amenaza, o de lo contrario se aburrirán (o lo que es peor, ¡te aburrirás tú!).

–          Echa un vistazo al equipo cuando os sentéis a jugar (me refiero al inventario, objetos especiales o mágicos, ese tipo de cosas que a los jugadores tanto les van, y que a veces no se dicen por pura ansia de poder o por despiste); cosas de este estilo pueden acabar siendo como un “as en la manga” para los personajes, y provocar desequilibrios.

–          Planea adecuadamente la situación que vas a presentar, de tal modo que anules los puntos más fuertes de los personajes, o se lo pongas difícil para que saquen todo el partido a sus habilidades y características.

Alguno se preguntará por qué hay que intentar limitar el poder de los personajes. Bien, es lógico pensar que si un jugador se ha esforzado por llevar a su pj hasta un nivel importante, quiera hacer gala de todo tipo de equipos y talentos devastadores; sin embargo, en mi opinión los personajes demasiado poderosos no tienen gracia, y de hecho le quitan la gracia al juego. Por ello, creo que es tarea de un buen director de juego promover que las cosas estén equilibradas o, para expresar mejor la idea, intentar que los jugadores sientan que arriesgan las vidas de sus personajes.

Y es que por muy poderoso que uno sea, ¿qué es mejor? Yo creo que no hay nada tan divertido en el rol como sentir que sea quien sea tu pj tiene que trabajar bien y esforzarse para salir airoso de los problemas que ha de afrontar. Mientras tanto, si un personaje es demasiado poderoso, seguramente algunos de los jugadores que le rodean (y sí, querido dj, tú también) acabarás harto de ver cómo es imposible poner en riesgo la integridad de ese pj. Recuerdo que al menos a mí me molestó bastante, y que conste que no tengo interés particular en matar a los pj.

Además, como jugador, opino que es mucho más divertido jugar a juegos en los que uno no es realmente poderoso, sino en los que tienes que esforzarte para, tal vez algún día, llegar a ser un auténtico héroe (o villano) legendario; así pues, os dejo el consejo para que no os pase lo que a mí, y tengáis que decir aquello de… ¡demasiado poderoso!

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

2 comentarios

  • Mar 12, 2012 @ 3:08 am

    Nada como un buen laberinto lleno de trampas, que pierdan la memoria o que naufraguen sin pertenencias, que resuelvan acertijos, que cruzen rios de lava en puentes de cuerda, una marea de kobolds o goblins que actuen como una nube de langostas, desastres naturales como inundaciones o tornados o tal vez emborracharlos en una posada hasta quedar tan beodos que una pícara les quite todo con comodidad.

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal