Dando profundidad a los personajes no jugadores - Rolero

Abr
30

Dando profundidad a los personajes no jugadores

HumanoArtículo bajo mecenazgo de Omar B.

Diseñar personajes no jugadores (pnj) siempre ha sido una parte del diseño de partidas de rol que considero más duras de trabajar, aunque con el paso del tiempo me he ido acostumbrando a dedicarles un tiempo, ya que los pnj son sin duda los cimientos de una buena sesión. Si tenemos en cuenta que más allá del diseño de los escenarios y de la propia trama los pnj serán las personas (o seres) con los que los personajes van a interaccionar, la cuestión se vuelve muy importante. Así que sí, vale la pena ponerse manos a la obra y trabajar para conseguir un resultado final más útil. La cuestión que me plantea el mecenas es, sin embargo, más concreta: cómo funciona, o creo yo que debería funcionar, la mente del pnj. ¿Cómo consigo que le aporten algo a mis tramas, dotándolas de profundidad, y que participen de una forma más creíble o menos previsible? La respuesta es en realidad sencilla: si aumentas la propia profundidad de los pnj, inmediatamente se incrementará también el valor de su presencia, así como su credibilidad.

Cuando voy a diseñar pnj, procuro establecer tres categorías diferentes, que son:

  • Esbirro: el clásico pnj que tiene un papel insignificante en nuestras partidas (si fuese una obra de esas de Navidad, interpretaría al pastor nº 6). Apenas diseño unos trazos para este pnj, como el equipo que lleva, sus capacidades y, lo único realmente importante, qué espero que consiga. Un ejemplo sería el dueño de un bar con algo de información poco relevante para la trama que busca conseguir algo de dinero: de esa forma ofrecemos no sólo una motivación para lo que hace, sino un objetivo sencillo a cumplir. Si tenemos que tomar una decisión por ese pnj, la realizaremos considerando lo antedicho.
  • Secundario: se trataría de un pnj con la capacidad de alterar significativamente la trama con su intervención, o como resultado de la interacción de los personajes con él. En este caso ya es más importante subir un poco el nivel de diseño, estableciendo no sólo lo que espero que consiga, sino algunas razones que llevan a este pnj a querer eso. Por ejemplo, el dueño de ser bar busca conseguir dinero, porque está intentando contratar los servicios de un grupo secreto de delincuentes, con el fin de “hacer desaparecer” a la competencia. De esta forma, si nos ajustamos a conseguir dicho fin, el pnj cobrará vida propia: sus acciones, decisiones y actitudes irán ligadas a dicho fin. Además, si los personajes le investigan, podrían llegar a descubrir que anda metido en ese asunto, y ponerle fin, colaborar con él o desentenderse, lo que a su vez retroalimenta la trama.
  • Principal: aquí es donde más tela tenemos que cortar, ya que estos personajes son esenciales, imprescindibles, para el desarrollo de la trama (o tramas y subtramas) de una forma u otra. Para este tipo de pnj yo suelo utilizar directamente una hoja de personaje que cubro como si fuera para mí, y a la que añado sus intereses y objetivos durante la partida, así como su capacidad para lograrlos. Si por ejemplo el dueño del bar tuviese una historia y características más específicas, podría hacer que tuviese contactos en el mundo del crimen organizado y relación con la mafia desde pequeño, lo que explica su interés por contratar a gente “del sindicato” para que hagan el trabajo y quedar él libre de culpa. También sería bueno ir más allá, y explicar lo que espera conseguir si se cumplen sus objetivos: tal vez se haría con el control de los negocios de ese tipo en la ciudad, y resulta que eso afecta mucho a un pnj principal diferente, con el que interaccionan los personajes, y que resulta ser dueño (y por tanto potencial víctima) del mafioso. O quizá, si ese pnj también está bien diseñado, puede resultar que es él en realidad quien se ha buscado la ruina, tras asesinar por celos a una hija del mafioso, lo que desencadenó todo el conflicto que se justifica como una lucha de poder… las posibilidades, como veis, son infinitas.

Así pues, para mí hay unas cuantas cuestiones importantes a la hora de generar pnj más interesantes, o que añadan profundidad a mis historias:

  • Cuantas más relaciones existan entre pnj, más aspectos de la trama podrán resultar interesantes a los jugadores, ya que habrá opciones de tirar de los hilos de la historia desde puntos muy diferentes. En el ejemplo anterior, dicho dueño de un bar podría tener relación con la mafia, y ésta a su vez con algún importante político de la ciudad que, curiosamente, se encuentra en una situación complicada porque otro de sus amigos a los que quiere proteger tiene también un bar en la ciudad. Se puede abordar esta historia desde muchos puntos, y eso es muy positivo, ya que añade jugabilidad.
  • Cuantos más conflictos y puntos de encuentro haya entre los intereses de los pnj, más probabilidades habrá de que existan “bandos” a los que puedan unirse, o contra los que puedan luchar. Así, siguiendo con el ejemplo, los jugadores podrían aliarse con el dueño del bar y hacer el servicio que buscaba éste en la mafia, aliarse con la mafia y encargarse ellos del trabajo, aliarse con el político para buscar una solución común, apoyar a los dueños de bares que están siendo acosados en la ciudad, montar su propio bando y terminar con todos, o pasar del asunto. Muchas opciones, eso siempre crea la sensación de libertad que tan buena es en una partida de rol, por no hablar de que da gran profundidad a la partida.
  • Si tus pnj tienen capacidad de razonar, también pueden reflexionar sobre sus intereses y cambiarlos. En ese sentido, conviene recordar que al igual que nosotros optamos a veces por algo diferente a lo que esperábamos comprar cuando entramos en una tienda, quizá el dueño del bar, al ver la miseria que las acciones de la mafia causan en la ciudad, recapacite y decida firmar una paz duradera, fundando una sociedad colectiva de bares, monopolizando el mercado y generando más riqueza. Si los jugadores ven que sus intervenciones pueden desbloquear muy diferentes reacciones en los pnj, se meterán mucho más en la historia y, lo que es mejor todavía, los pnj serán más versátiles y creíbles.

Resumiendo un poco, la idea de un pnj que aporte mucha esencia a vuestras partidas es precisamente que cuente con una historia propia, con una identidad, deseos y objetivos, miedos y talentos: hay que ir más allá de crear un esbirro de relleno, y dotar a los pnj con más importancia en la partida de la misma vida que insuflaríamos a un personaje propio como jugadores de rol. Si tenemos esto en cuenta, creo que los resultados serán interesantes.

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

13 comentarios

  • secundino
    Abr 30, 2013 @ 13:11 pm

    Un gran articulo como siempre, y ademas creo que yo hago algo parecido cuando invento personajes en las hisotirias de mi personaje, hay veces en las que un personaje, esbirro no tiene ni nombre, y otras en que parecen hasta el protagonista jajajajajajajaja.
    gracias por el blog, creo que me esta ayudando a mejorar como jugador y eso te lo agradecera mi Master.

    • Abr 30, 2013 @ 13:13 pm

      A mí por ejemplo me fastidia cuando me pasa que uno que supuestamente iba a ser esbirro, y del que apenas tengo información, se convierte en más protagonista por avatares del destino :/ Es cuestión del azar, y de cómo fluyan las cosas, nunca se puede saber todo en el rol.

      Gracias a ti por tu comentario, y me alegro de que lo encuentres de utilidad, esa es mi máxima aspiración con este blog 🙂

  • May 2, 2013 @ 11:55 am

    Muy buena entrada! Me ha resultado realmente útil, y como siempre, motivadora 😀 Gracias!

  • May 2, 2013 @ 17:55 pm

    Muy chula la entrada. Voy a identificar en la próxima aventura una trama entre PNJs que funcione de forma paralela a la principal (la de los PJs).

    • May 2, 2013 @ 22:09 pm

      Eso siempre da mucho juego, si consigues que en algún punto tengan intereses encontrados (las dos tramas), o que afecte lo que sucede en una a la otra, los resultados pueden ser muy chulos.

      Muchas gracias por la valoración y por cierto, me ha encantado vuestro blog, lo añado a mis marcadores 😀

  • May 5, 2013 @ 19:59 pm

    Fantástico, es justo lo que necesitaba cuando te comenté el tema. Lo pondré en práctica en mi próxima partida de Vampiro. Espero poder hacer personajes que por fin sean un poquito más profundos.

  • Thorkrim
    May 6, 2013 @ 12:16 pm

    Hola, buenas, me estoy leyendo algunos de tus post, son de esos que me ayudan a centrarme y no perderme en la marisma de las ideas insondables ;D
    De hecho, estoy un poco bloqueado con un grupo de malosos, con sus trasfondos concretamente.

    Tengo claro lo que quiero de ellos para la partida, lo que ellos quieren conseguir tambien, es obvio que se aliaron por el interés común de conseguirlo pero, ¿que demonios arrastró a cada uno de ellos a recorrer la senda del mal?
    Quedaría muy triste dejarlo en que “son malos porque les gusta el mal” y que todos tengan el mismo motivo, ese deseo deberia de nacer de algún sitio …

    ¿Que motivos les empujaron a llevar esa vida?
    Solo se me ocurren los motivos más típicos: por venganza contra la sociedad, por el hambre de poder y porque está loco, mmm, no se, no me convence … :I

    Son del tipo de malos que no conocen a los PJs, tienen una agenda propia y estan cometiendo actos terribles para lograr sus fines. Por supuesto, hay que detenerles por el bien común.

    Ah, mira, ya me vienen ideas xD …
    – Desafortunado benefactor, una deuda inmensa que obliga a uno de ellos (nunca podrá saldar la deuda pero su retorcida integridad le obliga, aunque le odia al mismo tiempo).
    – Herencia maldita, un antiguo pacto que no le deja más opción (puede estar pallá, ser suicida).
    – Malas compañias, un esbirro patológico que tiende a admirar y seguir a un lider nato con mucho carisma (lo hace por la palmadita en la espalda, buen chico ;).
    – Amor trágico, pretende recuperar a su amor mediante cualquier medio (no difrutaria con lo que hace, conflicto interno).

    Whoooa, me valen, perfecto, ya que lo estaba escribiendo le doy a enviar, que me han venido muy bien tus entradas 🙂

    Está todo ahí, en nuestras mentes frikis! 😀

    Thorkrim

    • May 6, 2013 @ 14:25 pm

      Hola Thorkrim, muchas gracias por tu comentario 🙂 Las opciones de “justificar el mal” efectivamente pueden ser muy diferentes, pero si lo que buscas es ir un poco más allá y generar algo nuevo, yo creo que podrías plantearte algo más sencillo y diferente. Por ejemplo, una pequeña banda de malvados a la que une lazos de sangre (familia, vamos), que durante un tiempo sirvió como milicia o guardia de algún lugar. Durante un asalto a una pequeña aldea ocupada por unos bandidos, la cosa se fue de madre, y descubrieron las bondades del pillaje y la violencia como forma de ganarse la vida. Y desde entonces dejaron la guardia, y son una familia de viles ladrones que se mueve por el mundo buscando una vida más o menos regalada a costa del dinero de aquellos a quienes roban.

      Lo que quiero decir es que más que un “motivo” concreto, a veces es más fácil imaginarse una historia y darle un sentido al concepto de vida de los malvados, en este caso. He hablado de ellos largo y tendido (de los malos) en esta otra entrada, quizá te sirva de ayuda! https://rolero.org/2013/02/15/atlas-de-personajes-malignos/

      Saludos!

  • Thorkrim
    May 7, 2013 @ 7:34 am

    Gracias! 🙂
    Esa entrada me la habia saltado, muy útil también.
    He perfilado alguna cosilla en la que no había pensado.

    No puedo dar muchos detalles que igual algún jugador se pasa por aquí y lo lee ;).
    En realidad lo que necesitaba eran unas pocas notas para describirlos por separado por si los PJs hablan/negocian con ellos y tenia que ser complejo por la naturaleza que ha tomado la campaña. Aunque me apunto la idea para otro escenario, que me has dado una ideaza! :P.

    Un saludo!

    Thorkrim

    • May 7, 2013 @ 9:50 am

      Me alegro mucho de que te sirva de ayuda, es un placer aportar algo a los lectores 🙂 Saludos y gracias por comentar!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal