Consejos y utilidades para jugar a rol online

Mar
31

Consejos y utilidades para jugar a rol online

(Artículo actualizado el 31/03/2014)

El otro día debatía con algunos roleros mis ideas sobre el potencial de la tecnología en la mesa de rol. Reconozco que soy de esos directores de juego a los que le gusta seleccionar con mimo la banda sonora de sus partidas, así como las ilustraciones, y mi pantalla de director de juego suele ser un ordenador portátil, si es que directamente no planto un monitor gigante en uno de los lados de la mesa, al más puro estilo conferencia, para que los jugadores puedan disfrutar de contenidos que voy pasando por la pantalla. La cosa es que hay gente que no parece encontrarse del todo cómoda con esto (o al menos eso es lo que he escuchado en más de una ocasión), y me pareció interesante escribir sobre utilidades para juegos de rol, para ver qué ideas pueden aflorar al respecto.

utilidades juegos rol

Para empezar, opino que todos los excesos son malos. No me gusta cuando el director de juego trae la partida en su ordenador y pierde veinte minutos en buscar la imagen de un personaje no jugador, en vez de apostar por una rápida descripción a la vieja usanza, utilizando el poder de la palabra (que no es poco); con todo, por más que respete las opiniones de otros, considero que las tecnologías hoy por hoy nos ofrecen demasiadas opciones como para obviarlas en nuestra mesa, y son un recurso que, si bien no es imprescindible, sí me parece que mejora las partidas si se usa con cabeza. Recuerdo que hace poco, en una partida en la que se planteaba un apocalipsis zombi (jugando a El Fin del Mundo), pedí a un amigo que hiciese una grabación para la partida, en la que básicamente dejaba un mensaje en el contestador de una de las personas que participaban en la partida (recordemos que en ese juego normalmente te encarnas a ti mismo); la cara que pusieron los jugadores al escuchar un mensaje de su amigo que no estaba jugando dio una dosis de realismo que, por más que uno se esfuerce, me parece difícil de alcanzar con una descripción. Así, considero que el apoyo en este tipo de recursos (vídeos, música, imágenes y un largo etcétera) genera un nivel de inmersión increíble y, lo que es más importante, es algo relativamente fácil de conseguir. Lo único importante es hacerlo con habilidad y buen juicio, algo que se logra con el tiempo y, sobre todo, escuchando la opinión al respecto que tienen los jugadores al final de la partida. Pero las tecnologías no han de estar reñidas con la narración, sino formar una simbiosis perfecta.

Así, un director de juego que sabe narrar de verdad te puede contar una historia sin siquiera usar una hoja de papel, y conseguir que te lo pases genial y te sumerjas por completo en la misma, y sin duda esa es una de las cosas más espectaculares, bonitas e inenarrables del rol (hasta que uno juega una partida, no entiende lo mucho que puedes llegar a meterte en la trama). Pero hasta alcanzar ese nivel supremo, y asumiendo que mucha gente como yo no lo posee, resulta que apoyarse en la tecnología te permite transmitir de forma más fácil, sin tanta descripción; el refranero popular ya lo dice con aquello de “una imagen vale más que mil palabras“, y el rol no es una excepción, ¿no? El director de juego que da sus primeros pasos encontrará una grandísima ventaja en la elaboración de este tipo de contenidos, y el que ya tiene muchas tablas podrá ampliar su capacidad de transmitir gracias a la tecnología si hace buen uso (que no abuso) de ella. Vamos, que parece que es algo que siempre enriquece, y eso es genial.

Denrai

Domina la tecnología, pero que la tecnología no te domine a ti

Ahora voy a dejar el contrapunto, intentando ser un poco objetivo porque ya digo que yo estoy muy a favor del uso de la tecnología. Si un director de juego no se maneja bien contando una historia y encima de eso empieza a meterse en camisas de once varas con la tecnología, tenemos fallo por partida doble: la partida me enganchaba poco y, para empeorar las cosas, el director de juego se pasó la sesión intentando (sin éxito) buscar recursos en su ordenador, mostrando imágenes que no tenían nada que ver, o pasándose con el uso de la música y los vídeos. Por ese motivo, cuando uno tiene en mente utilizar la tecnología y otro tipo de materiales de apoyo, es muy importante que antes de la partida dedique un rato a conocerlos, para así poder recurrir a ellos rápidamente en caso de necesitarlos, y lograr que esas aportaciones dinamicen y mejoren la sesión. Y como digo que es algo en lo que en su momento cometí muchos errores (de los que fui aprendiendo), dejaré una pequeña lista de consejos para quien quiera integrar estas cosas en sus partidas:

  1. Comprueba el equipo antes de la partida, y asegúrate de que todo está montado antes de la sesión, porque es muy molesto tener que perder tiempo en ver cómo el director de juego termina de poner todo a punto.
  2. Asegúrate de tener controlado qué va dónde en tu partida. Así, una buena idea puede ser tener un papel o guía, donde tengas anotados los nombres de las imágenes o las canciones que quieres utilizar, para no tener que perderte entre un montón de archivos y cortar un poco la atmósfera de la partida mientras lo haces.
  3. Si vas a utilizar este recurso para improvisar partidas, puedes organizar las cosas en carpetas más genéricas, en las que clasifiques todo por ideas. Por ejemplo, yo tengo una carpeta donde ubico las bandas sonoras, en las que las clasifico según la sensación que me transmiten las canciones (cosas como “momento de tensión”, “ambiente de fondo tranquilo” o “ataque por sorpresa” serían ejemplos de ello). También puedes tener carpetas con imágenes clasificadas de esta forma (“oficios”, “lugares”, “criaturas”), que te faciliten elegir de forma más intuitiva cuando estés improvisando sobre la marcha.
  4. Aprende a renunciar cuando las cosas no fluyan; si tu partida se está estancando por culpa de la tecnología, lo mejor es que dejes el tema de lado, y sigas dirigiendo sin ella.

En definitiva, la tecnología es un complemento para la partida de rol, una herramienta poderosa que puede mejorar mucho la experiencia global, pero que en ningún caso debería ser el único recurso que utilizase el director de juego, ni algo que se usase sin reflexionar, no sea que se cumpla aquello de “menos es más“.

aerial_soldier___final_by_grosnez-d6k5vcq

Ejemplo de un director de juego mejorado gracias al uso de la tecnología

Como es muy frecuente que la gente me pregunte qué cosas utilizo yo para jugar mis partidas de rol, o se acerque a la web buscando programas, aplicaciones y utilidades en general que le sirvan para sus partidas, voy a hacer un repaso por las que más me gustan, para darlas a conocer un poquito más y hacerte la vida más fácil 🙂 Las voy a clasificar en la medida de lo posible, aunque no puedo prometer que no haya cosas que se me quedan en el tintero (si alguien conoce algo más, por supuesto será bienvenido un comentario, al igual que si alguno de los enlaces no funciona):

Generador de tiradas de dados de rol: por una parte, este generador multidado me parece que está muy bien, ya que ofrece muchas posibilidades. Con todo, si buscas una aplicación para Android que te sirva para tus tiradas de rol, mi favorita es Dice Roller for RPG, que puedes descargar aquí (también os valdrá para usar en Google Chrome, pero yo os diría que si la queréis para el móvil, la busquéis en Google Play o directamente entréis al enlace desde el propio Smartphone). Por si os interesa un generador de tiradas de dados online, os añado una opción para ello aquí.

Generador de nombres de rol: aunque hay una gran diversidad de cosas que podéis andar buscando, os dejo una herramienta online para ello, y otra que podéis descargar directamente aquí, con la recomendación de que el tema de los nombres siempre hay que ajustarlo al estilo de cada juego.

Generador de mapas de rol: podéis descargar Auto Realm directamente desde aquí, un programa que os vendrá de maravilla para diseños sencillos de mapas.

Pizarra online para jugar al rol: para mí la reina es la maravillosa Scriblink, que da muy buenos resultados y os permitirá compartir la pizarra con vuestros jugadores o sólo con algunos de ellos; hay que tener en cuenta que requiere conexión a Internet en todos los dispositivos.

Almacenamiento online y otros: de las opciones que existían entonces seguiría recomendando Dropbox o también Google Drive, que tiene una ingente cantidad de espacio. Por supuesto, si necesitáis algo más podéis optar por Mega, una plataforma que parece haber vuelto para quedarse, y que tiene un servicio correcto.

Reproducción de música y vídeo: para vídeo yo utilizo Youtube, mientras que mi reproductor de música de cabecera es Soundcloud, ya que cuidándose de cambiar los títulos de las canciones por temas de derechos de autor, funciona estupendamente, lo podemos utilizar también en partidas online y se sincroniza con Roll20. ¡Estupendo!

Directorio de imágenes roleras: para mí, una web imprescindible es CGHUB, una red social en la que ni siquiera tendréis que registraros, ya que utilizando el buscador de la propia página y poniendo un término (preferentemente en inglés), os saldrán espectaculares resultados para ilustrar vuestras partidas de rol. Junto a la clásica DevianArt, que podréis usar de la misma manera, son las dos fuentes principales de las que yo me nutro para obtener cosas para mis partidas. Muy importante el tema de utilizar los términos de búsqueda en inglés, ya que os ofrecerán muchísimos más resultados.

Software para videoconferencias múltiples: después de probar durante mucho tiempo la aplicación de Google Hangouts, tengo que decir que es directamente la mejor. Como aspectos negativos tiene el hecho de que os requerirá crear un perfil en la red social Google+ , pero además de ofrecer un servicio mucho más estable y de mayor fiabilidad que Skype. Recordad que para utilizar este sistema hay que tener una cuenta de Google, que podréis crear aquí.

Para mandar mensajes a otros jugadores: para esto os recomiendo encarecidamente que deis el salto a Telegram, por varias razones: es gratis, lo puedes instalar en un ordenador con Windows, pero también admite otros sistemas operativos, y va muy bien.

Programas para editar la voz: sin duda me quedo con Audacity, un programa libre que tiene un montón de posibilidades (yo todavía las estoy explorando), y que me ha ido muy bien para jugar a juegos futuristas o de guerra, ya que te permite hacer cosas como simular una voz desde un walkie talkie, una radio, sin olvidar que con un dominio del programa puedes crear auténticas obras maestras que ayudarán a tus jugadores a meterse muy mucho en tu partida. Para mí, muy recomendable, sobre todo porque es verdaderamente sencillo aprender a utilizarla (mi consejo es que busquéis tutoriales en Youtube de las cosas que queráis hacer con el programa, y poco a poco lo vayáis dominando).

Mesas de juego de rol online: con la idea de dar a todos los jugadores de rol una poderosa herramienta con la que poder crear mesas de juego virtuales nace Roll20. Este maravilloso sistema integra videoconferencias, mapas, posibilidad de enviar archivos, tirar dados, poner música… vamos, que lo tiene absolutamente todo para jugar a rol online, permitiendo que echéis partidas con vuestros amigos, y dando al director de juego la opción de profundizar en el diseño de la campaña antes de empezar a jugar. También hice un tutorial sobre cómo utilizar esto, podéis verlo en el siguiente vídeo:

Espero que os haya sido de ayuda, podéis dejar un comentario valorando los sistemas que sugiero, añadiendo otros que haya pasado por alto y puedan ser interesantes, o informándome de enlaces rotos. Un saludo!

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

26 comentarios

  • Ene 23, 2013 @ 11:15 am

    Me encanta tu pagina, gran trabajo,

    • Ene 23, 2013 @ 11:24 am

      Muchas gracias, verdaderamente valoro mucho los comentarios, especialmente los de apoyo a mi humilde blog.

      Saludos y espero seguir viéndote por aquí, ya me he fijado en que también estás en Facebook! 🙂

      • May 19, 2015 @ 0:55 am

        Pues aquí va otro comentario de apoyo ^.^

        Muy buen blog, y muy buen artículo, aunque lo que realmente me encanta es escuchar las partidas que os he visto jugar en youtube 😀

        Yo me he unido a un grupo de desconocidos y hemos empezado a jugar este mismo sábado pasado una partida online de La Llamada de Cthulhu, pero sólo por voz (¡¡animo a todo el mundo a probarlo!!):

        http://www.ivoox.com/legendoides-partida-rol-para-llamada-de-audios-mp3_rf_4510458_1.html

        A mí personalmente me gusta más no ver la cara de la gente, porque me deja vencer mejor la timidez y me hace imaginar más fácilmente la situación y los personajes. Está claro que cada maestrillo tiene su librillo.

        Para el tema de “pinchar” sonidos mientras se juega y que estos se emitan por el programa de voz ip y se graben, me permito recomendar “Voicemeeter Banana”, que puede ser un poco complejo, pero permite incluso añadir plugins VST para manipular la voz (así el master no tendría que forzarla tanto para dar carácter a sus PNJs XD).

        Por cierto, muy chulos también esos cursillos de rol! 😀

        Lo dicho, a seguir así.

        Un saludo,
        AZ

        • May 27, 2015 @ 0:29 am

          Gracias por la sugerencia, lo probaré en verano a ver qué consigo sacar del programa, y me alegro muchísimo de que disfrutes con las partidas. ¡A ver cuándo echamos una!

  • raphagas
    Mar 7, 2013 @ 1:17 am

    excelente compendio de informacion y utilidades roleras. Un saludo y buen trabajo.

  • Pablo Ruiz Múzquiz
    May 3, 2013 @ 16:42 pm

    Hola, me fui directo al generador de nombres para personajes de rol y, si bien me ha parecido interesante, sigo prefiriendo con diferencia este otro:
    http://ghilbrae.com/generadores/
    Aunque lo parezca, no es publicidad (es un blog en el que colaboro), realmente me parece que aporta bastante juego en los nombres (con apellidos).

    • May 3, 2013 @ 22:49 pm

      Bueno, no deja de ser una utilidad más, y no me parece mal que la añadas 🙂 La subiré al rincón de las descargas también, por si a alguien le gusta más este. Saludos!

  • Jul 8, 2013 @ 7:15 am

    Me ha encantado. Sinceramente es todo lo que estaba buscando. Tengo muchas ganas de usar roll20 para poder jugar una partida que hace decadas que no se juega por culpa de la distancia y la falta de tiempo. Y herramientas que nunca hubiera imaginado usar para las partidas. Gracias.

  • Guyvrush
    Abr 14, 2014 @ 18:04 pm

    Muy buena recopilación, hace poco descubrí roll20 y estaba pensando en preguntarte que mas herramientas usabas, así que me doy por respondido. Animo con la web

    • Abr 15, 2014 @ 0:37 am

      Me alegro de que te haya servido, precisamente este es uno de los artículos que revisé en profundidad antes de lanzar la web 🙂

  • Michernan
    Abr 15, 2014 @ 0:32 am

    Gracias. Por el artículo esa sección de herramientas y utilidades me serán muy útiles.para mis futuras partidas

  • Mak80i
    Abr 28, 2014 @ 21:34 pm

    Buenas. Me animo a escribirte para felicitarte por varias cosas. Primero por la nueva web. Y despues de unas semanas leyendo articulos tuyos, antes en el blog y ahora aquí, queria reconocerte tres cosas: lo interesante de tus contenidos, lo cuidado de tu redacción y las ganas que dan de jugar a rol al leerte. Me seguiré pasando a aprender, entretenerme y disfrutar. Y a ver la evolución de ese prometedor Nexus!

    • Abr 29, 2014 @ 0:25 am

      Muy buenas! La verdad es que siempre es un lujo tener gente tan agradecida por aquí, no sabes lo mucho que me ilusiona ver que lo que hago realmente os gusta y os sirve 🙂 Será un placer verte por aquí, seguiremos en la brecha y sobre todo dando caña con Nexus!

  • Mpasdi
    May 7, 2014 @ 20:25 pm

    Hola Rolero! la verdad que hace relativamente poco que te descubrí divagando un poco por la red en busca de volver a mi vieja afición rolera. Voy poco a poco viendo tu canal de youtube y viendo tu blog y quisiera darte la enhorabuena, por tu buen hacer y por la buena calidad de artículos, reseñas, vídeos….

    Al caso, has hablado en el artículo, sobre carpetas de música que tienes seleccionada para diferentes ambientaciones y/o situaciones en la partida. Quizás sería de agradecer que pudiéramos acceder a ella vía dropbox o similar, o en su caso, pusieras algunos ejemplos de discografía que usas en este aspecto.
    Saludos!

    • May 7, 2014 @ 22:31 pm

      Muy buenas! Me alegro de que te guste el proyecto, te agradezco mucho tus amables palabras, siempre es muy agradable sentirse valorado 🙂

      Al margen de eso, sobre los enlaces a mi música, en este momento con todo el tema de la mudanza tengo el tema en standby, pero procuraré hacer algo para poder enlazar esos contenidos en mi sitio sin que sea ilegal (probablemente enlazando a otras cuentas donde estén alojados). Gracias por la sugerencia!

  • Garo
    Sep 1, 2014 @ 23:20 pm

    Muy buenas, tu articulo es muy grande, mis felicitaciones, lo que queria saber y si alguno sabeis de algun generador de dados , que sea comun para una partida,es decir alguna pagina donde se pueda agregar a gente como el geneador de pizarra,pero que sea de dados, pro el tema de que la gente vea los dados de todos y no haya “trampillas”,jejejeje.

    • Sep 13, 2014 @ 8:35 am

      Pues mira, mi recomendación sería que tirases de http://roll20.net/ que te permite esa función si tienes a todos los jugadores agregados a la partida. He hecho un tutorial en el canal de esa aplicación, por si lo necesitas 🙂

  • Nov 17, 2014 @ 18:02 pm

    Muchas gracias por este post. Quiero empezar una partida con amigos a distancia, ya que ahora ya no es posible que nos reunamos y todas estas utilidades me lo van a hacer mucho mas fácil.

    De nuevo, gracias. Un saludete!

    • Dic 21, 2014 @ 10:06 am

      Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado. Si quieres en el canal de Youtube de Rolero tienes algunos vídeos donde explico en más profundidad cómo jugar por Internet, por si te ayuda. ¡Un saludo!

  • Juan carlos lizana
    Ene 21, 2015 @ 20:52 pm

    Muchas gracias!!! Estoy comenzando a tener papel de dm y me cuesta bastante la ranativa de mi historias. Con todos tus consejos me has dado bastantes ideas!!

  • Inkisitor
    Jun 19, 2015 @ 2:48 am

    Gracias por el post, Rolero, me va a ser de mucha ayuda, llevo un par de años dirigiendo y entre otras cosas espero que con éstas herramientas que facilitan las cosas algún día llegue a ser jugador jaja (Asunto que no sé si habrás tratado en algún video…¿Cuál es la mejor manera de animar a tus jugadores a dirigir?)

    Enhorabuena por el blog, y por tu canal de youtube, el cuál sigo de cerca, Rol School está genial, se nota la pasión puesta en las cosas.

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal