Conflictos en Nexus

May
04

Conflictos en Nexus

Para seguir desgranando un poco algunos aspectos del juego de rol Nexus en los que todavía estoy trabajando, y ahora que ya se han hecho los vídeos que os ponen en contexto sobre el manual (si no los has visto, aquí tienes la parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4), me gustaría seguir profundizando en algunas cuestiones que estoy barajando de cara a la versión definitiva del manual, como siempre planteando ideas para ver qué opiniones tenéis al respecto, que para eso es una beta en la que me gusta contar con vuestro criterio.

nave

Ahora mismo una de las cuestiones que más me interesa desarrollar en mayor profundidad es la ambientación, porque ha habido elementos que, precisamente a raíz de algunos comentarios, creo que es interesante modificar. Como sabréis, a bordo de la nave Nexus viajan principalmente soldados al servicio del Dominio, que viene a ser la representación del gobierno que rige a toda la humanidad en el contexto del juego. Como es lógico, dada la situación actual en la nave-ciudad, es normal que haya grupos que se nieguen a seguir reconociendo tal autoridad: se denomina a este grupo Rebeldes. Cuando diseñé estas dos facciones, mi objetivo era añadir profundidad al conflicto existente en la sociedad de la nave, e incrementar así el tono dramático al añadir la sensación de que por si el futuro de los tripulantes no fuese suficientemente incierto, además en las calles de Nexus se producen escaramuzas entre pequeños grupos organizados que luchan por hacerse con el control, y que son brutalmente reprimidos por el Dominio. Por otra parte, esta situación daba juego para el diseño de partidas, ya que se puede jugar una sesión que vaya de luchar contra los Rebeldes, aunque eso no sea el tema principal de Nexus. También sirve para otro fin, que es representar la pérdida de humanidad de aquellos soldados que se embarcan en un OEM y se ven obligados a hacer cosas que les llevan a plantearse si realmente servir al Dominio vale la pena.

Como he dicho, en Nexus encarnas a un soldado que sale al espacio en busca de Marzio con el fin de cumplir cinco misiones que le garanticen un asiento en la nave que intentará volver a la Tierra a través del Canal. Más allá de esto, los OEM son una excusa para salir de la nave y encontrarte con lo que está ahí fuera, en el desconocido espacio, y esa es sin duda la piedra angular sobre la que giran el juego; sin embargo, descubro que estas misiones complementarias (que se mencionan de forma somera en la versión actual del manual), son un elemento que ha interesado a los jugadores. En ese sentido, hay dos opciones que estoy barajando:

  1. Ampliar las descripciones de este tipo de misiones, profundizando también en el conflicto Dominio-Rebeldes, a fin de que quien lo desee pueda saber más sobre el tema para ambientar sus partidas.
  2. Integrar en la guía del director de juego ideas para este tipo de partidas, que tienen un carácter de intriga política importante, y que sin duda han de ser diseñadas de otro modo para funcionar en Nexus.

Hay que tener en cuenta que el manual básico pretende contar una historia de una forma breve y clara, y por eso no quiero excederme en este tipo de ambientaciones; con todo, considero interesante la opción de crear un suplemento de unas cuantas páginas que se llame “conflictos en Nexus” (o algo del estilo), que dé a los jugadores la oportunidad de conocer mejor las facciones, la vida en la nave y describa todo lo relacionado con las intrigas a bordo, permitiendo profundizar en lo que es luchar por el Dominio reprimiendo Rebeldes, o dar detalles de cómo es la vida del soldado que decide unirse a ese grupo (cabe destacar que, si todo va como quiero, los suplementos sólo saldrían en PDF que cualquiera podría descargarse, por lo que no me preocupa mucho sacar todos los que me apetezca y, sobre todo, pueda).

soldados

No, esto no son soldados en Nexus, pero aún así me gustan para usarlos en alguna partida de ambientación de ciencia-ficción 🙂

Me encantaría saber vuestras opiniones sobre este tipo de misiones, el tema de las facciones en la nave, y si os atrae la idea de jugar en ese tipo de ambientaciones también, o cualquier otra idea que os surja al leer esto; de nuevo os agradezco mucho la participación, que está siendo fantástica, y os avanzo que muy pronto empezará el reclutamiento de soldados para partidas con vosotros a Nexus en mi canal. Me lo habéis pedido muchas veces, y ya ha llegado la hora!

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

17 comentarios

  • May 4, 2014 @ 14:42 pm

    Pues estaría bien. Aunque algunos OEMs se alarguen en varias sesiones, es posible que al ser siempre la misma tónica, convierta las partidas en algo repetitivo y aburrido. Considero pues que la información extra sobre la situación social dentro de la nave, es imprescindible y estos conflictos físicos/sociales internos pueden al menos darle algo de dinamismo a las campañas y darles a los jugadores algo más en lo que pensar. ¿Te has planteado llevar esto con las fases de invierno de Pendragón? Por un lado, está el OEM, por otro, la fase de permiso o como se le quiera llamar de los soldados, donde podrán interactuar con la gente de la nave, unirse a facciones o meterse en eventos o problemas. Incluso sería una buena manera de desarrollar las relaciones del grupo de personajes como escuadrón que permanece unido, sino también con gente de a bordo…

    • May 6, 2014 @ 1:12 am

      Hola Fian,

      La verdad es que lo de las estaciones no me lo había planteado, pero no es un enfoque que me resulte tan atractivo. Sin embargo, sí he pensado en el tema de los soldados mientras no están en activo, y quizás se podría reforzar que en ese tiempo tengan “misiones en la nave”, en las que tengan que servir metiéndose un poco más en el mundo de las facciones en la nave. Gracias por el comentario, interesante como siempre!

  • May 4, 2014 @ 16:08 pm

    Opino igual que Fian y añado que esos conflictos pueden extenderse dentro de la propia OEM. ¿Qué pasa si en una OEM hay 2 Rebeldes, 2 Dominio y 1 Neutro? Puede ser una situación muy interesante que explotar tanto dentro de las OEMs como en esas fases “de servicio”… y si no se quiere introducir como algo activo, por lo menos como ambiente que rodea a los PJs para dar esa sensación de mundo vivo aunque no tengan que “mancharse las manos”.

    Las ideas de partidas suelen surgir solas, aunque un par para rematar un apartado que profundice el conflicto creo que puede ser la opción más jugosa.

    • May 6, 2014 @ 1:18 am

      Me parece muy complicado meter esos enfoques, al menos de forma abierta, en el grupo. Otra cosa sería que un soldado, en secreto, formase parte de los Rebeldes y se metiese en un OEM, eso sería una opción ciertamente interesante. Coincido contigo en que las ideas para partidas surgen solas, pero quizá profundizar en ese conflicto daría ese plus de trasfondo al tema. Gracias por pasarte Juan 🙂

  • May 4, 2014 @ 19:10 pm

    Yo creo que sería mejor sacarlo en un PDF a parte, ya que considero que el juego está bastante bien cerrado como está para jugarlo y que tras sacar un complemento de estas características le va a otorgar mucha jugabilidad u profundidad tanto a los OEM, como ya mencionan en otros comentarios, como a la vida en Nexus.

    Un situación que se me ocurre es que por ejemplo, en el supuesto que han dicho de arriba que en el OEM haya jugadores de ambas facciones, su nave que se dirige a un OEM es atacado por unos rebeldes… ¿como reaccionarán los rebeldes de ese OEM? ¿Que harán sus compañeros si se dan cuenta de que son rebeldes?

    A mi personalmente me llama más la atención de como es la vida y el día a día de un soldado en la nave, pertenezca a la facción que pertenezca.

    P.D. Yo también quiero poder poner mi avatar como Juan 🙁

    • May 6, 2014 @ 1:21 am

      Estoy de acuerdo, esencialmente porque para mí es importante que el manual sea el núcleo, lo esencial para jugar sin complicarse. Luego si quieres ir más allá, tienes PDF que enriquecen el trasfondo.

      Desde luego las posibilidades de que haya Rebeldes entre las filas de soldados le da mucha gracias al tema, aunque yo creo que no sería posible que un soldado fuese Rebelde de forma abierta y accediese a un OEM sin que le pegasen un tiro 😀 Y sí, me consta que hay gente a la que (yo nunca lo hubiera dicho, pero también me satisface mucho!) lo que más le gusta es el tema de la vida en la nave, precisamente por eso lo del suplemento en esa dirección.

      PD No sé cómo lo ha hecho… será el Marzio.

  • Juan Carlos
    May 4, 2014 @ 19:21 pm

    partiendo de la base que no conozco en demasía el juego (salvo por lo que he visto en tu canal).
    Me parece muy interesante la faceta de intrigas y facciones dentro de la nave, (unas más agresivas, otras más políticas…) creo daría mucho juego, tanto que lo englobaría en otro/s suplemento/s ya que incluso podría llegar a incluir nuevos tipos de personaje con otras “profesiones” que permitiesen jugar en esta ambientación fuera de la linea “normal”, al mas puro estilo de Sargate Universe, Galactica, etc.

    • May 6, 2014 @ 1:23 am

      Hola Juan Carlos,

      Bueno, lo que hay por el canal es suficiente para saber mucho del juego 😀 Yo también creo que el tema de las intrigas tiene mucho potencial, y me gustaría coger eso que comentas para el juego, porque veo que a la gente le gusta. Sin embargo, el suplemento de profesiones adicionales, de salir, seguramente iría en una línea totalmente diferente… y como no puedo avanzar mucho, digamos que sale de una idea que surgió en la beta, sobre exploradores del espacio 🙂 Pero vamos, que veo por donde vas, y también es muy interesante. Gracias por pasarte!

  • nitensan
    May 4, 2014 @ 21:08 pm

    Al igual que los de arriba, creo que la idea era que el manual básico tiene que ser lo suficientemente pequeño para poder jugar con lo básico. Y que otros temas como la rebelión u otros suplementos . más armaduras y opciones preferiría que fuesen aparte. Para cuando lo básico ya se queda corto. Su atractivo principal para mi es la idea e jugabilidad rápida.
    Una buena cosa del crowfunding es que puedes hacer suplementos de varias maneras. Dando prioridad a los que más aporten, teniendo el suplemento antes que el resto con por ejemplo dos o tres meses de adelanto, pudiendo llegarles además impreso aunque sea en un formato menor y más sencillo. También se puede hacer como recompensa del crowfounding global, aunque los suplementos a la larga vayan a salir igual, si se supera en “X” cantidad el total pedida, de salida todos tendrán el anexo “rebeldes” en pdf , si se supera en 2X además de ese suplemento otro con más material etc… o combinaciones de los mismos. así aunque todos al final tengan los suplementos cuanto más aporte el grupo, antes saldrán los suplementos, y/o si aportas por encima de ciertas cantidades lo/s tendría/s de salida antes que el resto, incluso en formato papel. Como los completemos del apocalipse world de Ed conbarba…

    Como ves he usado diferentes modelos de aportaciones de otros juegos,

    un saludo

    • May 6, 2014 @ 1:25 am

      Muy buena la propuesta nitensan, que sepas que justamente así es como tengo pensado plantearlo, si finalmente se hace el tema del crowdfunding. Me parece que sería estupendo que el manual básico tuviese esos contenidos esenciales para jugar, en mi obsesión por que sea un juego pequeño, y luego si quieres tengas los suplementos ahí disponibles para ir complementando lo que más te guste (armas y armaduras, vida en la nave, o lo que se tercie). El modelo de aportaciones que utilizan otros juegos me parece muy atractivo, como te digo irían por ahí los tiros seguro!

      Muchas gracias por tu comentario, siempre agradable leerte. Saludos!

  • Paco
    May 4, 2014 @ 21:41 pm

    Lo primero de todo, me parece genial que vayas a ampliar esa parte de la ambientación. Creo que dará mucho juego.
    Respondiendo a lo que nos preguntas, yo optaría por la opción 1, añadiéndole las explicaciones técnicas necesarias para que, como dices al final de la opción 2, las historias que sigan esta línea argumental funcionen en Nexus.
    ¿Por qué? Porque las dos líneas argumentales que se plantearían (OEM y Rebeldes) las veos sólo como dos motivos para que un grupo de PJs decidan ir juntos de aventura; que creo que es la base del rol. Ya se complicarán solas las tramas. Por lo tanto, y como haces en los OEM, prefiero la puerta abierta a la imaginación.
    En cuanto a lo de sacarlo en suplemento o en el manual, teniendo en cuenta que quieres que el manual de Nexus sea sencillo y rápido de leer, yo también optaría por sacarlo en un suplemento; aunque sí ampliaría un poco la información al respecto en el manual e indicaría, además, que saldrá ese suplemento.
    ¡Ánimo!, que queda menos. 😉

    • May 6, 2014 @ 1:27 am

      Muchas gracias por el comentario, un discurso claro y del que saco muchas cosas en limpio. Realmente para mí es importante conseguir esa sencillez, pero abriendo la puerta a las posibilidades de la imaginación, esbozando ideas que puedan ser recogidas, y dotando al juego de profundidad. Trabajaremos en esa línea, pues, a ver si se consigue. Un saludo!

  • May 15, 2014 @ 13:29 pm

    En primer lugar, felicitaros por el juego y las partidas, que han sido bastante jugosas.
    Por otro lado, y al ser un juego sencillo de jugar, la verdad es que escogería la primera opción, para no complicar demasiado las cosas, aunque también es cierto de que el asunto del suplemento me llama bastante la atención en cuanto a la profundización de la historia de los conflictos entre Rebeldes y Dominio, pudiendo dar mucho juego en un futuro la elección de ser un Rebelde que no un soldado del Dominio. Porque, ¿cuáles son las causas exactas por las que algunas personas se han unido a esa facción? ¿Són Rebeldes realmente? ¿Es posible que hubiera algún soldado infiltrado, informando a sus superiores de actividades ilegales? Este tipo de situaciones pueden llegar a dar mucha cancha.

    En cuanto al tema de las armas: ¿el tema de las granadas está muy desarrollado? Lo digo porque aportar una serie de granadas incendiarias pueden hacer mucho daño…sobretodo si el enemigo está en un gran charco de petróleo.

    PD: Sorry por pasarme tarde, pero acabo de leer ahora la entrada.
    PD2: ¿Posibilidad de que haya una ambientación estilo “Alien: the 8 passenger”? XD

    • May 18, 2014 @ 12:57 pm

      Muchas gracias por la felicitación, realmente estoy esforzándome por haceros llegar la mejor información posible a través de las partidas, que espero poder aumentar 🙂

      Lo de las granadas, existen una serie de mejoras de armas que actúan como tal, pero le estoy dando una vuelta al tema granadas/explosivos/minas. A ver en qué queda 😀 Y sí, lo del octavo pasajero, mola xD

  • Aquitan
    Jun 10, 2014 @ 16:23 pm

    Sobre los rebeldes creo que ni acaba de verse bien cual es el conflicto y lo veo todo muy bipolar es decir Dominio-Rebeldes… Si observas cualquier conflicto una de las cosas es que los “rebeldes” son de muchos tipos no creo que establercer dos facciones sea lo correcto ni realista si no formar varias facciones rebeldes opuestas entre ellas mismas.

    • Jun 11, 2014 @ 15:41 pm

      Bueno, en honor a la verdad los Rebeldes se organizan por células independientes entre sí, aunque se consideran aliados de fondo. De alguna manera todos pertenecen a la misma facción, pero no operan como un todo, y desde ese punto de vista yo tengo una sensación diferente, creo que sí se pueden afrontar muchos puntos de vista distintos incluso perteneciendo a dos colectivos polarizados como indicas. Te agradezco tu opinión, interesante leer tu forma de verlo, ¡saludos!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal