Comentario sobre los precios de los juegos de rol

May
06

Comentario sobre los precios de los juegos de rol

Debo confesar que ya llevo algo de tiempo queriendo escribir este artículo, en el que voy a intentar hacer algunas observaciones como consumidor de juegos de rol. Vaya por delante que, sin caer en buenismos, me gustaría hacer un análisis crítico y constructivo, como siempre con la ilusión de que resulte una lectura de provecho.

Para empezar, voy a decir que soy un consumidor de juegos de rol, tanto en PDF como en papel, aunque para nada soy el clásico rolero que compra absolutamente todo lo que sale, sino que más bien procuro hacerme con las cosas que realmente me interesan y puedo llegar a jugar. Además de eso, como sabéis muchos de los libros que saco en el canal y comparto con vosotros los obtengo gratis gracias a los patrocinadores de mi proyecto, y eso me permite llegar a todavía más manuales de los que realmente podría permitirme adquirir. Además de esto a menudo entro a curiosear en todo tipo de páginas para comprar rol (nacionales e internacionales), e ir viendo los precios por si hay algo que me interese a buen precio, como muchos de los que probablemente leeréis este artículo. Sabéis que soy fan de la publicación en formato paga lo que quieras o gratis,que van a quedar fuera de este artículo porque hace un análisis de precios, pero que sepan los autores de ese material publicado en ese formato que igualmente tienen mi aprecio y respeto por su labor 🙂

Voy a hacer algunos comentarios sobre muchos de los manuales que en este momento están en el candelero. Quiero aclarar que eso, no son todos los juegos que hay, sino una selección que yo he hecho, para ilustrar un tema de fondo, así que quien tenga interés por saber qué es lo que hay con cada editorial, lo mejor será que se pase por ellas y haga las cuentas 🙂 Digamos que los juegos que he recogido aquí son algunos de los que escuchamos hablar más a menudo, que están en los catálogos y que cualquier rolero o rolera se podría comprar sin problemas por Internet o tiendas especializadas (es decir, no voy a entrar en ediciones increíblemente raras o descatalogadas, porque quiero orientar el artículo al momento actual); me ha parecido que para ilustrar el mensaje que quiero debatir con esta entrada, bien vale esta muestra. He intentado recopilar, pues,buena parte de los catálogos de algunas editoriales, cogiendo los títulos que consideré oportunos, dejando también los precios de cada manual debajo (podéis ampliar las imágenes haciendo clic en ellas), a fin de que podáis tener una impresión general de lo que cuestan los juegos:

CONBARBA

ConBarba

LUDOTECNIA

ludotecnia

NOSOLOROL

NSRSOMBRA

Sombra

EDGE

Edge

 

HOLOCUBIERTA

Holocubierta

DEVIR

pathfinder50€

EDICIONES EPICISMOEdiciones epicismo

 Si uno se fija en los precios de los manuales, una primera idea le vendrá a la cabeza: en general en España los juegos de rol no son tan baratos. Cuidado, no digo que sean un formato de ocio maravilloso del que podemos sacar horas y horas de diversión, sino me refiero simple y llanamente al producto en sí poniéndome, por ejemplo, en la piel de una persona que quiera empezar a jugar, o de alguien que quiere hacer un regalo a su amigo rolero de toda la vida pero no conoce el mundillo. Soy de esas personas que si tiene que gastarse 30€ en un juego que vale la pena, lo hace con gusto… pero incluso cuando hago una compra con el pleno convencimiento de que pasaré muy buenos ratos gracias al manual que me llevo, no puedo evitar pensar en si es necesario que sea tan caro. Aquí es donde entran las cuentas que mucha gente hace cuando saco el tema: la parte del autor, ilustraciones, maquetación, imprenta y un largo etcétera que hacen más que justificado el precio de la obra final, y hasta ahí todo correcto. Coincido en que sacar un juego tiene un precio, y que muchas veces es ciertamente ajustado el margen que se lleva quien sea que lo vende. Y este artículo tampoco va en contra de eso, pues cada uno hace sus negocios, vende y diseña como le da la real gana, y la gente es libre de comprar o no.

Pero volvamos a los precios. Observando la mayoría de libros recogidos aquí, nos encontraremos con varios datos curiosos:

– Los juegos en PDF no son precisamente baratos, habiéndolos por 5€ en el caso de conBarba (bueno, acepto que eso no me parece caro), ya en la siguiente gama en los de Nosolorol (que oscila entre los 7.99€ y los 20€, siendo el precio medio en torno a los 10€) y los de Edge, oscilan también entre los 5€ y los 20€ (la media exacta de sus precios, como me indica Ignacio Muñiz, es de 14€ para todo el catálogo). Esto quiere decir que muchas editoriales directamente no venden PDF, lo que deja fuera de juego la posibilidad de manejarte (como yo) en formato digital, y por supuesto a toda la gente de habla hispana que no puede comprar juegos hechos en España porque no se distribuyen en su país, o porque es demasiado caro importarlos. Por encima de esto, el precio al que se vende el físico comparado con el del PDF no me parece competitivo, por lo que de alguna manera tengo la sensación de que si un PDF me sale a 23€ y el físico a 30€, pues igual ya me compro el físico. Si al final pasará como esas tiendas en las que ves los libros en formato digital a (casi) el mismo precio que el físico.

– Cabe destacar que por otra parte están otros juegos que han salido o lo están haciendo a través de mecenazgos pero que no están en el listado de arriba, como El señor de la rueda (16€), La puerta de Ishtar (38€), Walküre (45€), RuneQuest (45€) o la nueva edición 20 aniversario de Vampiro:La Mascarada (50€), pero he considerado oportuno añadirlos a los datos. Lo cierto es que los mecenazgos tampoco son baratos, y las opciones más económicas (casi siempre el propio PDF del juego) tienen una gran distancia con respecto al siguiente nivel, no habiendo una opción intermedia.

– La juegos de rol en papel considerados en este artículo arrojan los siguientes datos :

  • Los que cuestan 10€ o menos, que suman un total de 9 juegos (añadir que estos juegos – salvo la edición de bolsillo de La Marca del Este – son realmente pequeños).
  • Los que cuestan entre 11€ y 20€, que suman un total de 15 juegos.
  • Los que cuestan entre 21€ y 30€, que suman un total de 12 juegos.
  • Los que cuestan entre 31€ a 40€,  que suman un total de 15 juegos.
  • Los que cuestan entre 41€ a 50€, que suman un total de 8 juegos.

– Si nos paramos a contrastar la calidad de los juegos (entendida como el acabado del producto final), creo que si bien encontramos diferencias en los juegos por encima de los 35€, la realidad es que como consumidores notaremos que todos los productos tienen un buen nivel independientemente de su precio; en otras palabras: los juegos de rol que están en este listado no son algo horrible, que se te deshaga en las manos, o a los que se les caigan las hojas; me gusta poner el ejemplo de La Marca del Este en su edición de bolsillo, porque es un manual que me tiene encantado y a un precio realmente bueno. Si bien es cierto que en tema de ilustraciones, tipo de papel, cubiertas y un largo etcétera hay diferencias, lo que quiero decir es que ninguno es deficiente (o a mí no me lo parece). Con respecto a los que están pendientes de salir por mecenazgo, sinceramente tampoco creo que vayan a ser cosa mala, atendiendo a los manuales que han precedido a esas publicaciones de mano de los mismos editores, y al hecho de que lo que han presentado en los proyectos tiene unas especificaciones de alta calidad.

Ahora voy a dar mi opinión sobre todo esto. Lo cierto es que creo que una parte de los juegos que salen al mercado en España (concretamente esa que se sitúa en la franja de los 20€ o menos) tienen un precio más ajustado y una calidad fantástica (podría poner más casos concretos, pero seguro que se os ocurren unos cuantos ejemplos de la lista). Mientras tanto, la otra parte de los juegos de rol que están saliendo a la venta por encima de los 30€ son más fastuosos y, no sólo eso, me da la sensación de que los precios van cada vez a más, como si de alguna manera se estuviese creando un mercado de juegos preciosos, en ediciones de increíble lujo, pero que al final ni se pueden sacar de la estantería y casi parece que no son juegos. Veo las  ediciones en tapas duras, papeles de altísima calidad y un montón de añadidos más, y me pregunto si realmente no son algo accesorio, que encarece un manual un poco el hecho de hacer algo que es para jugar un poco más bonito de ver. No me gusta tener la sensación de que la producción de juegos de rol se polariza tanto, y me gustaría que existiesen ediciones intermedias, de buena calidad y un precio asequible, atendiendo a aquellas personas que quieran tener el mismo juego sin tanta floritura: no comento nada sorprendente si digo que suelen ser muy bonitos igual, y sirven estupendamente para jugar. Habrá quien me diga que siempre puedo imprimir mis propias versiones de los juegos más baratas, y no le quito la razón, aunque eso no cambia la esencia del mensaje que planteo. Basta con una mirada al listado arriba indicado para ver que el juego de menos de 20€ es cada vez más la excepción, y el de más de 30€ (rondando los 40€) se va volviendo la regla.Tengo también la impresión de que quizás es el propio rolero quien, al comprar las novedades sin importar el precio que le pidan porque “no me voy a quedar sin esta joya”, provoca que la cosa se retroalimente, y cada vez veamos precios más y más altos; esto es algo normal, aunque me gustaría ilustrar una idea con una imagen: si tenemos en cuenta por ejemplo la evolución de la dieta, nos daremos cuenta de que los productores se han lanzado a generar lo que la sociedad pide, aunque los datos de obesidad y afecciones cardíacas se han disparado en los últimos años gracias, en parte, a eso.

Que sí, que la gente es libre de comprar lo que quiera, y por supuesto es genial que haya ediciones para todos los gustos, y no pretendo decir a nadie lo que tiene que hacer, sino simplemente dejar una reflexión sobre esta loca espiral de consumo y costes. No pretendo decirle a las editoriales cómo tienen que hacer su negocio, ni a ti cómo tienes que comprar tus juegos. Decía un comentario en uno de mis vídeos que hay más lectores de rol que jugadores de rol (algo que considero muy cierto), y en ese sentido me parece que las ediciones de lujo son lógicas, aunque no lo más deseable. Pero sí me parece importante recordar algunos detalles, como el hecho de que el mercado preciosista aleja a los jugadores casuales, reduce las posibilidades de comprar material diverso del ciudadano medio de un país en una situación económica crítica y, en líneas generales, no me parece el camino más interesante. Me olvidé hablar de los gastos de envío que tienen los juegos de rol, y que sin en España oscilan entre los 5€ y los 8€, para América os podéis imaginar lo que suponen, cosa que también se paliaría un poco en ediciones algo más ligeras. Juego tras juego me pregunto, ¿dónde estará el límite? Y (casi) novedad tras novedad no deja de sorprenderme que vuelva a subir el listón. Supongo que siempre nos quedará el PDF… si es que nos lo venden 🙂

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

49 comentarios

  • May 6, 2014 @ 11:34 am

    Totalmente de acuerdo… Me he llevado una decepción enorme al ver el precio del mecenazgo del 20 aniversario de Vampiro: La Mascarada… Le tenía unas ganas increíbles y ahora, al menos a mi, se me hace imposible pensar en comprarlo gracias al abusivo precio que hay que asumir…

    • May 7, 2014 @ 1:28 am

      Bueno, ya somos dos que nos llevamos el chasco. Yo no tanto por el precio, que veo que es una edición especial y oye, desde luego tiene que serlo, pero me hubiera gustado que hubiese también alguna opción más intermedia y asequible, que de 0 a 50€ hay sin duda mucho trecho, o al menos que saliera con el mecenazgo el PDF a un precio un poco más barato (seguro que luego saldrá en la web).

  • May 6, 2014 @ 11:37 am

    Razón no te falta, si que es cierto que algunos juegos han ido subiendo de precio, pero a mi parece también es cierto que ahora más que nunca hay juegos más baratos, también por que ahora hay más variedad.

    A mi me gustaría matizar que una editorial no suele tener un gran margen de beneficio y sobre todo editoriales pequeñas… en las grandes no me meto por que lo desconozco, y aclarar que muchas veces el precio de un manual, en cartoné, y todas estas cosas que nos encantan por que tienen calidad (que no caprichos ni decorados) cuestan dinero y a veces el precio, siendo “barato” es un precio que no es asequible por muchos consumidores. por ejemplo a mi el mecenazgo de Vampiro, se me antoja inasequible, pero entiendo el precio.
    A esto añadir que creo, desde mi punto de vista de diseñador,que son las imprentas las que no están sabiendo adaptarse a la perdida de clientes, tanto por la crisis como por las circunstancias de el entorno digital. Las imprentas grandes donde hacen estos trabajos, tienen unos costes mínimos que tienen que cubrir y creo que es eso lo que impide que una editorial no pueda sacar, por ejemplo, un manual en diferentes formatos. imagenemos que una editorial quiere sacar un manual en PDF, en impresión económica y una última en calidades. Que sucede? que a día de hoy una buena venta de un juego de rol rondará las 1000 unidades (lo digo un poco sin conocer, pero creo que por ahí andará) si ahora tu divides en PDF, en formato económico y en calidad, resulta que un 25% comprarán el PDF y un 50% el económico (porcentajes que me invento al azar, para explicarme) la imprenta cuando le digas que quieres imprimir 250 libros te va a mandar a paseo o te va a poner un precio de escándalo..
    Tampoco quiero demonizar a las imprentas ya que también las hay competitivas y estoy seguro que hay de todo (y puedo estar equivocado, que leches XD), pero estoy seguro de que muchos de los problemas vienen de todo este tema. Ahora con la era digital estamos en un momento de transición, lo digital está en la puerta a punto de entrar y tanto usuarios como editores, no queremos dejar salir lo que lleva tanto tiempo funcionando, pero que obviamente ahora se está atrancando. Un ejemplo so las revistas digitales (e el extranjero por que en España seguimos en pañales) que a día de hoy tienen una repercusión brutal en las tablets. Creo que es momento de empezar a hacer la transición y me temo que aunque soy un defensor de lo digital, un PDF “guarro” no va a servir a los usuarios, por que no nos engañemos, los PDF no son lo más cómodo de manejar en una tablet… hasta una web es más intuitiva y cómoda que una tablet, y eso es preocupante.

    Bueno, tras mi habitual ataque a los PDF de los que tmabién soy defensor aunque no lo parezca, aclararé que las publicaciones en PDF, EPUB y demás si que son caras y esto si que no lo entiendo, ya que los costes de edición y de “distribución”, almacenado y demás son bastante menores que los de impreso.

    • May 7, 2014 @ 1:31 am

      Pues qué te voy a decir, estoy de acuerdo, sobre todo recalcar lo que dices, yo no creo que las editoriales se estén forrando y, aunque así fuese, después de todo están arriesgándose a sacar los materiales, y tienen una razón de ser que es un servicio para todo. Pero sí creo que a lo mejor se podría potenciar más alguna cosa, como bien dices el salto a digital, que creo que no ha acabado de hacerse del todo en algunos casos (y, como tú, no me refiero sólo a volcar el manual en PDF, sino ir un poco más allá). Saludos!

  • May 6, 2014 @ 11:46 am

    La verdad es que, de un tiempo a esta parte, hemos pasado de los guarrimanuales de tapa blanda y páginas cutrosas en blanco y negro a grandes manuales a todo color, de tapa dura, sobrecubierta y mogollón de páginas satinadas. Se busca el preciosismo y la exclusividad antes que el propio uso del libro, que es jugar. Por ejemplo, para jugar al V20 tendría que gastarme mínimo 50 euros en un tocho que no quiero que se me estropee, porque tiene una buena calidad y todos sabemos cómo acaban los juegos de rol de tanto usarlos.

    Quizás no sólo sea la calidad de los productos (que sí, que son increíbles) y que los aficionados que pueden compran lo que les da la gana sin mirar lo que cuesta, también habrá coleccionistas entre los compradores. Pero también hay un sector del mercado que no podemos permitirnos el gastar tanto dinero en un manual que, al final, quizás no saques de casa tanto porque se puede estropear. A mí me gusta el formato digital, pero también hay cosas que son necesarias hacer rápidamente en formato físico y una edición de bolsillo, o incluso una cutre, sirve para paliar el hambre de juegos de rol nuevos.

    A este paso, será más barato comprar un videojuego nuevo y pagar una suscripción mensual para juego online que hacerte con un buen juego de rol. Bueno, esto ya pasa en algunas ocasiones… Sólo espero que no siga esta tendencia alcista de precios. Que sí, que hay que pagar a todo el mundo, pero estamos en un momento en el que no todos los aficionados se pueden permitir 50 euros en rol cada cierto tiempo.

    ¡Gran entrada! ¡Y de ja de escribir cosas con las que estoy de acuerdo, que así ni hay debate ni hay nada! =P

    Un abrazo, Jesús.

    • May 7, 2014 @ 1:32 am

      Pues yo también creo que ese nicho de coleccionistas de rol está ahí, y no me parece mal. Lo que no me gusta tanto es tener la sensación de que al rolero que no busca eso quizá se le está dejando un poco más descuidado, con ediciones que suelen ser en cantidades elevadas. Ahora bien, estoy contigo en que la calidad es un punto a favor, y en ese sentido hemos ganado mucho en los últimos tiempos 🙂

      Muchas gracias por pasarte y comentar Miguel, un saludo enorme!

  • Bernard Lopez
    May 6, 2014 @ 12:19 pm

    SI pero el caso es que hemos pasado de manuales a 2 columnas en B/N con una ilustracion cada 25 paginas, tapa blanda de mirame y no me toques, a manuales de 650 paginas a todo color,papel ultra gloss, una tapa que podria parar un tren y una ilunstracion cada dos paginas,Tiene que haber un termino medio.

    Entiendo las lineas de manuales asequibles,
    Entiendo la lineas de manuales de lujo.

    Pero esta ultima es la norma y no deberia ser asi,entiendo que hacer varias versiones de un juego (aunque sea solo un basico) puede ser inviable, pero 50€ por un manual me parece una pasada. Lastima que hoy en dia se piense que si no pasa de 45€ no es cool.

    • May 7, 2014 @ 1:34 am

      Claro, coincido contigo, yo creo que puede haber espacio para todo. Igual es lo que comentaba Xabier antes, tal vez por la tirada no es posible tener tanto margen de maniobra, no lo sé. Pero la verdad es que para los que buscamos lo asequible es un problema.

  • Bernard Lopez
    May 6, 2014 @ 12:22 pm

    Se me olvido comentar, el ultimo manual que me he comprado y ademas estaba a un precio increible fue la edicion de bolsillo de La Marca Del Este.

  • May 6, 2014 @ 12:45 pm

    Estoy muy de acuerdo con tu reflexión y ya puestos a comentar lo de los manuales “intermedios”, creo que la iniciativa que tuvo Holocubierta con el manual de bolsillo de La marca del Este o Edge con el manual de bolsillo de Canción de Hielo y Fuego es una buena muestra de lo que, opino, le vendría de perlas a la afición.

    A veces me da la impresión, también, de que buena parte del mercado se basa en el coleccionismo y el completismo y eso ha llevado a que el mercado en sí mismo empiece a tirar por el camino de hacer mucha edición orientada especialmente al coleccionismo (seamos sinceros, la edición de Edge de La Llamada de Cthulhu es una preciosidad a todos los niveles pero da dolor pensar en llevarla a una partida y que se estropee del uso) mientras, a lo mejor, lo que es el nivel de “manual para jugar” se ha dejado un poco de lado en muchos aspectos.

    Conste que no estoy en absoluto en contra de ediciones preciosistas, que tengo algunas y un manual a todo color y en formato grande es una maravilla; pero creo que si se sacaran más ediciones de bolsillo, económicas y “de batalla” saldrían ganando en muchos ámbitos tanto las editoriales (que tendrían menos gastos de producción) como el aficionado que quiere jugar con lo que compra o poder adquirir los juegos más interesado en el contenido que el continente.

  • May 6, 2014 @ 12:48 pm

    Yo creo que forma parte del negocio. El coste de impresión de un libro en formato bonito (cartoné, papel satinado, a color, con un arte interior repleto de ilustraciones, etc…) incrementa considerablemente su precio final. La pregunta es esta:
    -¿Es lo que quiere el comprador o es una estrategia comercial para vender el producto más caro?
    Hay gente que quiere una versión bonita del libro básico de reglas, y otra gente que quiere un manual para usarlo durante las partidas más que para decorar

    Yo soy fan de los manuales de combate, en blanco y negro pero en un formato amigable para abrirlos y manejarlos continuamente. En todas las partidas de rol que he jugado, y que jugaré, es muy habitual usar esos libros constantemente. Ya no solo durante las partidas, sino antes cuando hay que transportarlos por casa o apilarlos junto a otras lecturas pendientes. Hay que moverlos desde la estanteria hasta el lugar de juego, así como los continuos traslados por la casa mientras lo estas leyendo en un sitio u otro (te lo llevas al sofa, al baño, a la terraza, a la cama, etc…).
    Cuando ese manual te ha costado una pasta estas atento a que los demás no lo abrán más de 45º, que no se quede al alcance del gato, que no se use para nivelar la mesa porque esta coja, etc…

    Tal vez la alternativa sería ofrecer las dos opciones. Manual en cartoné y blanco/negro a un precio económico, ó en rustica y a color para los muy fans. Y el pdf gratis con la compra del manual, eso debería ser así siempre.

    • May 7, 2014 @ 1:36 am

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Eban, veo que nos movemos en la misma dirección como compradores. Yo alguno lo tengo en edición de alta calidad porque no hay otra, pero prefiero tener un manual todoterreno, que no creo que tenga que estar reñido con que sea bonito.

  • May 6, 2014 @ 13:05 pm

    Yo estoy de acuerdo a medias. Es cierto que cada vez se tiende a libros más caros, pero también es verdad que poco a poco hay también más juegos asequibles.

    Gracias a Nosolorol, Holocubierta y Conbarba, tenemos una buena selección de rol de calidad barato. Y hace poco Edge está incluyendo alguno.

    Ahora bien, deberíamos analizar el porque del aumento de precio. No dudo de que el que la gente siga comprando, tenga que ver (sobre todo cuando son franquicias), pero desde luego, no es solo por eso. Las editoriales dudo que pongan los precios altos por capricho, parece que no estamos olvidando de lo que cuesta producir un libro hoy día. Papel de alto gramaje, satinado, a color, tapas duras, pagar a traductores, a maquetadores, ilustradores, licencias, en fin… son muchas cosas. Igual nos vale algo en blanco y negro sin apenas maquetación y dibujos, porque a fin de cuentas esto es para jugar, pero no nos olvidemos de que la juventud de hoy en día se la capta por lo visual, y bueno, seguro que a todos nosotros nos gusta ver un libro bonito. Ahora bien, yo creo que la principal causa del aumento de precio, es más el número de páginas que todos los lujos visuales. Antes, los juegos, eran relativamente más delgados o al menos no eran los libracos de ahora. Los libros que vemos más bonitos hoy día, suelen ser tomos de casi 400 páginas o más, y eso, encarece muchísimo el precio.
    Parece que si el juego no tiene reglas en al menos 100 páginas, y luego otras 300 de trasfondo, no mola tanto.
    Vemos libros como Dark Heresy con 400 y algo páginas a 45 euros, o Aquelarre, con 500 y algo a 50 euros, el de Vampiro 20, lo mismo, 500 y muchas páginas a 50 euros. Realmente valen lo que cuestan, eso no es barato de hacer. Entonces, ¿qué se debería hacer? ¿Cómo podríamos hacer que autores de rol, decidan dejar de publicar enciclopedias de arte?. Sencillamente no podemos, y las editoriales no van a reducir los precios para perder dinero y hacernos felices, eso desde luego.

    Ahora bien, sí estoy totalmente de acuerdo en que no puedes poner un pdf tan caro, porque no necesita del gasto de un libro en papel, así que ahí podían ponerse las pilas y bajar considerablemente los precios. Suerte que con descuentos como los de Nosolorol en determinados días, son una ayuda muy agradecida…

    ¿Y qué se puede hacer? O bien insistir a las editoriales en bajar precios en los pdfs, adaptarse a los precios que haya sin más, o rezar para que los futuros autores, piensen que sus libros deben ser fáciles de leer, y no tener que verlos como si fuesen los libros de la carrera…

    • May 6, 2014 @ 20:09 pm

      «Gracias a Nosolorol, Holocubierta y Conbarba, tenemos una buena selección de rol de calidad barato. Y hace poco Edge está incluyendo alguno.»

      Este es el típico comentario que me hace pensar que algo estamos haciendo muy mal.

      • May 6, 2014 @ 22:31 pm

        Perdona Juan, se me pasó Sombra, pero tu editorial también tiene rol a buenos precios^^

        • May 7, 2014 @ 9:16 am

          No es necesaria la disculpa. A la hora de escribir el comentario no te has acordado de Sombra que llevamos años (todos) apostando por manuales de batalla (rústica, b/n y el mejor precio que podemos). El hecho de que no te hayas acordado no me ha hecho pensar que te caigamos mal o que nos odies. Al revés, me ha hecho pensar que estamos haciendo las cosas mal, que no hemos sabido explicar el mensaje en todos estos años.

      • May 7, 2014 @ 2:17 am

        Bueno, yo tengo algunas ideas al respecto, pero creo que no son para discutir en abierto :DD De todos modos, como ves en el artículo estáis!

    • May 7, 2014 @ 1:38 am

      Pues mira, a mí entonces Fian me van a poner a caldo cuando vean que Nexus no llegará ni a las 100 páginas xD Pero vamos, que veo por donde vas, y estoy de acuerdo, por ejemplo me gusta mucho ver que cada vez más se impulsa el tema de los PDF como bien dices, y me parece un punto lo que indicas de que quizá la clave estribe en el número de páginas. Por unas o por otras, al final eso es lo que hay, pero yo creo que como consumidores también tenemos mucho que decir. De hecho, todo. Saludos!

  • Paco
    May 6, 2014 @ 16:01 pm

    Analizando todo lo comentado, he sacado esta suma:
    +1 € … Si me lo pagan, lo subo de precio.
    +1 € … Ha subido el coste de los materiales.
    +1 € … Ha subido la calidad para atraer más público (con distintos intereses).
    +1 € … Se aumenta la paginación porque imaginar algo genial y distinto en pocas palabras no es fácil, y cuanto más oferta haya más difícil será.
    +1 € … El autor, cada vez más, quiere que sea un negocio rentable.

    Hemos pasado de 1€ a 5€. Es decir, hemos pasado de “me hago un juego y lo distribuyo, mientras las editoriales sacan juegos de pago” a “yo también quiero sacar juego de pago”. Eso está bien, pero entonces hablamos de temas de mercado puro y duro, y ahí los consumidores nos solemos ver ninguneados un poco.

    Quizás ha llegado la hora de diferenciar entre el “manual de rol” y el “libro de rol”. Serían dos mercados independientes (muy en la línea de jugadores y lectores que comentaba Jesús).

    Para la línea de manual, habría que hacer un estudio serio de cómo se usan esos manuales y las opciones (incluyendo las tecnológicas) para sacar productos ajustados en todos los parámetros: tanto el contenido como el continente, y por ende su precio.

    La línea de libro, tendría el mismo tratamiento que el resto de literatura, con las diferencias típicas en formatos y precios y de si es más gráfico o más literario.

    El problema, creo que aparece cuando cualquiera de nosotros quiere escribir un juego de rol pero no tiene la capacidad o los recursos para hacer algo llamativo como para pasar de “manual” a “libro”. Y ahí entramos otra vez en el mercado: oferta y demanda. Ya nos lo recuerda el anuncio del regalo de un palo: para jugar sólo hace falta imaginación, y mejor con amigos (como decía otro anuncio).

    Pienso que los cambios producen estos desajustes hasta que se aclaran (y se aceptan) los nuevos conceptos.

    Vamos, me parece a mí. 😉

    Saludos a todos, y menudo curro para documentar la entrada.

    • May 7, 2014 @ 1:40 am

      Claro, el problema está en que igual ahora aunque hagas un juego brillante, si no tienes el dinero para invertir en algo vistoso, te quedas en segunda división, y sin embargo juegos claramente de segunda división (o tercera), ahí los tienes, editados a toda pastilla. Pero bueno, eso al ser una cuestión de gustos, pues ya no sé qué decirte.

  • RedRacoon
    May 6, 2014 @ 17:25 pm

    Leyendo tu articulo me he percatado que del catalogo de nosolorol has obviado completamente los juegos mas economicos, como Bakemono, la Torre de Rudesindus o sus mas que numerosas autojugables. Hay hay unos rangos de precio que van desde los 2€ en pdf, y lo mas caro podria ser Cazadores de leyendas con sus 18€ por un buen numero de paginas y 9 aventuras completas, como ejemplo.

    Justo comentando anoche con un amigo el mecenazgo de V20 nos dio por comparar precios, y comparando dicha edicion, especialmente su calidad y contenido, con la edicion de La factoria 30€, mucho menos contenido, texto mal revisado, calidad de papel infima e ilustraciones en blanco y negro con la calidad de una fotocopia de 13ª generacion. La conlusion a la que lelgamos es que la Version de la factoria si era realmente un robo, por no hablar de que siguen intentando vender el libro por ese precio.

    Yo acuso la falta de fondos mas que nadie, pero ademas me gusta consumir rol internacional de vez en cuando, y aun haciendo mayores tiradas a mas bajos costes es en ese mercado en el que realmente he visto precios escandalosos por contenidos que en español muchas veces cuestan la mitad.

    • May 7, 2014 @ 1:43 am

      Bueno, en realidad no sólo pasa con Nosolorol, también se han quedado fuera muchos otros juegos, y de otras editoriales. He dejado fuera muchas cosas, pero creo que en el artículo está lo más relevante del catálogo actual, o una buena muestra del material, o esa era la intención 🙂 Sobre la comparativa de ediciones de Vampiro, como he dicho antes es una edición 20 aniversario, es lógico que saquen algo espectacular y seguro que vale mucho la pena; simplemente yo por ejemplo eché en falta un PDF, o que hubiera una opción intermedia más asequible. Y de lo que comentas del mercado internacional, toda la razón… si supieras la de veces que me he dicho “va, me compro Numenera”, pero me he tenido que esperar porque es demasiado caro… ojalá hubiera un opción algo más económica, sin tapa dura y que fuera de bolsillo, estaría encantado!

  • José Manuel Guirado
    May 6, 2014 @ 18:30 pm

    Hola Rolero!

    Creo que además de tener en cuenta el precio de un manual, habría que tener en cuenta el precio de los manuales necesarios para poder jugar a algo. Por ejemplo, los 50€ de Vampiro 20 aniversario son mucha pasta, pero con ese manual puedes jugar a Vampiro. Los manuales de D&D 4 ed. cuando salieron rondaban los 40€ (creo), pero te tienes que comprar como mínimo 3 para poder jugar. ¡A que 50€ ya no parece tan caro!

    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en cuanto a los precios por los PDF y la alergia a sacar ediciones más baratas. Creo que esto se podría deber al temor de las editoriales a perder ventas de los manuales más caros.

    Desde el punto de vista de las editoriales, seguramente prefieran presentar un producto de mucha calidad (que saldría más caro) al mercado antes que otro más ajustado. Es un “¡Eh!, ¡Mirad lo que podemos hacer!”.

    • May 7, 2014 @ 1:46 am

      Pues es un punto interesante el que aportas, te lo agradezco, ciertamente si reflexionas sobre manuales con cientos de suplementos, no es tan caro 🙂 De todos modos a mí me sigue pareciendo que un juego de rol por precios tan altos es demasiado, preferiría ediciones más baratas y con menos historias, aunque reconozco que el punto de sacar el mejor producto que puedas no es reprochable. Lo que sí tiene delito a veces es el tema del PDF, pero paciencia, que con el tiempo acabarán bajando 🙂

  • Meladius
    May 6, 2014 @ 20:32 pm

    A mi me parece que ahora estamos bastante mejor que antes. Yo recuerdo que cuando empecé a jugar al rol lo de tener ediciones de bolsillo ni se contemplaba, ahora por contra existen cantidad de juegos muy muy asequibles. Si te fijas una barrera de 20€ por manual tienes un listado amplio y bastante variado que te puede dar para jugar años y años.
    Si puede ser cierto que los manuales grandes antes eran algo mas baratos, pero también de una calidad dudosa, si no recordad los de MdT de La Factoría, que tela….

  • darofar
    May 7, 2014 @ 10:57 am

    Yo creo que al artículo le hace falta un análisis concienzudo de los costes y del poder adquisitivo actual en españa para poder hacerte una idea real de que es lo que estamos hablando. si es por patalear todos queremos manuales de lujo a precio “paga lo que quieras”, yo llenaría los estantes que no tengo pagando 1€ por manual…

    La cosa es que dices “es caro”, “es barato”, esta bien… pero para saber tan objetivamente como se pueda en que nivel estamos habría que comparar el precio de los manuales con el SMI, con la media de dinero que se deja un español en ocio al año y con los costes de producción de los distintos tipos de manuales.
    Vendría muy bien números de alguna imprenta que te diga “a bote pronto” cuanto cuesta sacar una tirada de un manual de bolsillo, uno tapa dura, uno tapa blanda, etc… entonces ahí si que podríamos hablar con conocimiento de causa… así no es mas que berreo puro y duro.

    IMHO.

    • May 7, 2014 @ 12:00 pm

      Bueno darofar, yo creo que si has leído el artículo con atención, bien arriba en el inicio indica que es un análisis de un consumidor, sin más pretensión que dar una opinión (estás en un blog personal, por cierto :D). De todos modos, y una vez más, reitero lo que ya he dicho varias veces: no se trata de analizar lo que es barato y caro, porque eso cambia según la economía de una persona (para mí 40€ o 50€ es caro, para otro igual no), sino que el tema que pretendía sacar es, sobre todo, la tendencia a que aparezcan cada vez más manuales en la franja “alta”, y menos en la franja “baja” de precios, con dos dimensiones bien y claramente polarizadas. Para ello seleccioné los libros que más me parece a mí que están ahora mismo en boca de todos, seguro que alguno falta, pero los datos de editores que comentas (que algo han dejado por cierto, pero no en el blog sino a través de Google+), no cambiarían esa pregunta, sólo aclararían los datos que, si bien son interesantes, al final no son la cuestión clave de esto, porque como he dicho cada uno vende sus productos al precio que le da la gana, y eso me parece bien 🙂 Saludos!

      • Guy Fawkes
        May 7, 2014 @ 22:11 pm

        Antaño sólo había dos tipos de manuales: Los caros y los aún más caros.
        Pero aun siendo muy caros para un joven de la época (que lo eran), les sacábamos mucho más jugo.
        Manuales de juegos como AD&D, La Guerra de las Galaxias el Juego de Rol, La llamada de Cthulhu o Runequest han sufrido más trote que cualquier manual más reciente que yo tenga.
        Y no porque sean juegos más antiguos, si no porque en el grupo de amigos jugadores de rol, uno de ellos tenia el básico de un juego, otro tenía el básico de otro juego… y no había más.
        Pero ahora hemos caído en el ansia consumista del “compra, compra y compra” (yo mismo me incluyo).
        Porque no necesitas chopecientos manuales y ampliaciones, ni comprar uno nuevo cada año/mes…
        Yo con La Guerra de las Galaxias de Joc y su Guia de Campaña me tiré jugando años y años, hasta que el papel se volvió amarillo,
        Un manual de los más caros puede parecer caro, pero si le sacas provecho y lo juegas a lo largo de los años, no resultará tan caro. Sobre todo, si eres creativo.
        Yo ahora veo juegos de todo precio. Y a parte de toda esa lista de novedades, tenemos juegos “antiguos” a un precio mucho más baratos de los que salieron, o manuales de segunda mano.
        Que el rol es caro. Manda huevos. Os metía de una patada en una máquina del tiempo a los 80, a ver si el rol es caro o no es caro. Que en aquella época, más de la mitad de los manuales que rulaban por ahí eran fotocopias del manual de otro (sobre todo las ampliaciones de MdT).

        • May 7, 2014 @ 22:33 pm

          Muy interesante el punto de vista Guy Fawkes,que sepas que cuando yo era pequeño, si bien crecí en los 90, había mucho de eso de exprimir manuales, crear otros o usar fotocopias de la fotocopia. El tema de caro o barato entra en el criterio personal, por desgracia el momento en el que vivimos (año 2014) la gente ve el mercado y las cosas de otra manera, y no creo que las referencias al pasado sean en sí mismas una buena razón para justificar los precios de ahora sólo porque antes era todavía peor. Y, con todo, me sigue pareciendo interesante la reflexión que dejas! Saludos!

    • Invocabot
      May 8, 2014 @ 17:23 pm

      Bueno darofar, ni tan calvo ni tres pelucas… Sea como sea la muestra de Rolero, si encontró unos 23 juegos relativamente famosos que cuestan más de 30 euros, es porque los hay, porque están en el mercado. Y si el salario más frecuente de alguien en España es de unos 16.500 euros, eso quiere decir que cada mes, un manual de rol puede tranquilamente subirse al 5% de tu dinero. A mí me parece que barato, lo que se dice barato, no es.

      Por otro lado, yo soy un defensor total del formato PDF, y coincido plenamente con que los precios son exagerados. ¡Gracias por la entrada!

  • Amelia
    May 8, 2014 @ 10:17 am

    Es una mezcla de todo, como bien decís: aumento de costes de cada manual y la tirada, coleccionismo alzista entre la población a la que va destinada el producto, demanda de una mejor estética para captar la atención y competir con otros manuales, la necesidad de ganar dinero de las compañías que participan en su elaboración y distribución, etcétera.

    Lo de los precios en pdf, creo en parte, tengan razón o no las compañías, viene por el temor a la piratería. Hoy en día es difícil no encontrar un juego de rol que esté pirateado. Creo que las compañías piensan que, con la puesta de los pdfs de sus manuales, pierdan ventas, y prefieran ganar 4 o 5 veces con una sola compra en lugar de arriesgarse a hacer una barata.

    Yo rol ya consumo muy poco. He pasado por la etapa de coleccionismo en mi adolescencia, y ahora en la uni, con gastos de alquileres y demás, y a punto de terminar, he ido volviendo a manuales más sencillos y baratos. Sinceramente, cada vez consumo más juegos de consola que de manuales, porque me son más rápidos, y en algunos casos, al ser online, puedo pasármelo igual de bien, aunque no sea exactamente la misma experiencia, y los precios en ciertos casos casi se equiparan.

    Un saludo y te felicito por la buena página.

    • May 10, 2014 @ 11:23 am

      Muchas gracias por tu opinión, me parece interesante la reflexión que dejas. Yo creo que los PDF deberían siempre publicarse en formato paga lo que quieras, aunque como dices, entiendo que no se haga. Al igual que tú, yo cada vez me pienso más la compra de juegos caros 🙂

  • Ricco
    May 9, 2014 @ 4:59 am

    Yo prefiero todo en pdf, no solo por que sea mas barato, es que teniendo la tablet no tengo que cargar con los libros arriba y abajo, el precio en los que salen en pdf me parece correcto, eso si para uno que compro físico me lleve un chascazo de cuidado al comprar pathfinder reglas básicas + bestiario, nunca habíamos jugada ningún juego d20 y como la gente habla también del juego me decidí a comprarlo, pero el manual es de todo menos recomendado para gente que no haya jugado nunca, la ostia que casi 600 paginas mas soporíferas, sin ejemplos e indicaciones en la creación de personajes, justillos en la parte de combate o creación de partidas, mal estructurado en ese sentido y de los peores manuales con los que me he topado en ese sentido, hasta tal punto que nos hemos decantado por el reino de las sombras tras leerlo no nos a ocasionado tantas dudas y de lectura bastante mas amena. Finalmente hemos dejado pathfinder de lado hasta que coja por banda a alguien de controle y haga unas partidas con ellos y me resuelvas algunas dudas sobretodo de cosas tan basica como la creacion y rellenar la hoja de personaje, por que lo que es la mecanica es bastante sencilla.

  • Federico
    May 13, 2014 @ 2:00 am

    Pues tienes mucha razón. Yo, por ejemplo, no me he comprado Las Máscaras de Nyarlathotep por su precio, pero como contrapartida me compré el Aquelarre 3ª que era incluso más caro, pero es que ése Aquelarre vale su peso en oro, y son más de 2 Kg xD.

    Pero sí, es cierto que el precio de los juegos en general está tomando un cariz preocupante y en parte nosotros que los compramos tenemos la culpa. Deberían dar las dos opciones, esto es, edición de lujo para el que la quiera, y edición normal pero de calidad para el que no quiera tanto lujo.

    • May 18, 2014 @ 12:54 pm

      Totalmente de acuerdo, el tema de los precios debería ir en la línea de que exista la mayor diversidad posible, para que haya oferta para todos. Saludos, gracias por pasarte!

  • May 22, 2014 @ 16:30 pm

    El artículo es interesante, pero habría estado bien comparar el precio de los libros en su versión original con el precio en su versión en español para evitar alguna que otra injusticia.

    Soy la persona responsable de traer el V20 a España e Hispanoamérica y voy a explicar de forma somera cuál es el caso de Vampiro: La Mascarada 20º Aniversario:

    El precio de la edición premium del V20 en inglés (sin trabajo de traducción y sin pagar licencia) es de 129,98 dólares (95 euros al cambio de hoy); ahora, tres años después de su lanzamiento, lo han rebajado a 104,99 dólares (76,80 euros al cambio de hoy). El precio de la edición premium en español en su lanzamiento es de 50 euros (y, además, incluye el Glosario).

    Es un ahorro de 45 euros. Prácticamente, da para comprarte otro V20 en español. Lo justo es comparar precio de lanzamiento con precio de lanzamiento, ya habrá tiempo para rebajar la edición en español cuando pasen por ella tres años también. Pero, por si alguien no está de acuerdo y prefiere comparar el precio de lanzamiento en español con el precio rebajado inglés, el ahorro sigue siendo más de 25 euros. Y eso es aparte de todas las recompensas adicionales que se llevan quienes participan en mecenazgo (marcapáginas, camiseta conmemorativa, lámina ad hoc de ilustrador clásico de Mundo de Tinieblas, etc) totalmente gratis. Esto no ocurrió con la edición en inglés, edición que seguí tan de cerca como que fui la distribuidora del libro en Europa y soy una de las personas que escribió su prefacio, entre otras contribuciones.

    Podéis comprobar el precio aquí: http://rpg.drivethrustuff.com/product/94815/Vampire-The-Masquerade-20th-Anniversary-Edition. DriveThruRPG es el único distribuidor oficial del V20 en inglés. He usado xe.com para hacer la conversión de moneda.

    La web del mecenazgo con la lista de recompensas adicionales es ésta: http://www.nosolorol.com/vampiro. Hay recompensas que nunca se han visto antes en el mercado hispanohablante que estamos deseando sacar.

    De todo esto se deduce fácilmente que el acercar el libro a la comunidad hispanohablante no se ha hecho con intención lucrativa. Dicho sea de paso, si hubiera sido ése el caso, tampoco tendría nada de malo.

    En mi caso particular, toda mi ilusión era conseguir traer una experiencia parecida a la que tienen los anglohablantes, pero en español, y llegar a tener convenciones de Mundo de Tinieblas anuales a las que acuden miles de personas. Yo tengo la suerte de poder ir a esas convenciones, pero la mayor parte de los fans hispanohablantes no sabe ni que existen.

    Si no hay libros y ya no se juega y, si se está tan alejado de las novedades que están saliendo que se piensa que ni siquiera hay novedades (esto es un hecho constatado), es entre muy difícil e imposible el organizar nada comparable a los eventos de Estados Unidos.

    Por eso, me decidí a sacar los libros al español. Lo hice, por cierto, después de poner en contacto a la editorial americana con varias editoriales españolas para pedirles que se hicieran cargo de esto, pero nadie estaba interesado porque era un riesgo enorme. El feedback que me llegaba era que Mundo de Tinieblas estaba muerto, no tanto en Hispanoamérica, pero sí en España. Seguro que ese feedback también les llegaba a las editoriales que esquivaron la propuesta. Aun así, lo intenté. Soy tan fan de Mundo de Tinieblas que decidí cometer esta locura.

    Ahora que la gente está interesada, parece que todo fue muy fácil desde el principio, pero ya he comentado que esto no es así. Es muy injusto recibir cierta clase de comentarios ahora (me estoy refiriendo a todo Internet, no a esta web en exclusiva) y, más todavía, habiendo sacado el libro muchísimo más barato que el original y ofreciendo recompensas cuando la versión en inglés no lo hizo.

    Es un esfuerzo titánico el que estamos haciendo en el caso del V20, y estaría bien que fuera correspondientemente valorado. Si alguien no se compra el libro, que sea porque no tiene dinero, espacio, ganas o, simplemente, porque no es tan fan, pero que no sea porque el libro es caro, porque no lo es en absoluto.

    Ahora, sobre los formatos de los libros. Hemos respetado los formatos de la edición original, ni más ni menos. Hay gente que nos ha pedido sacar una edición en blanco y negro sin imágenes, más barata. Si esa idea hubiera partido de nosotros, ¿cuáles habrían sido las reacciones de la gente? Por no mencionar que nadie parece plantearse que igual estamos obligados a respetar el formato original por contrato, no es que sea una elección nuestra.

    Con respecto a sacar un nivel con sólo el PDF, no nos está permitido hacerlo por contrato en este mecenazgo. DriveThruRPG tiene los derechos exclusivos para la venta de todos los PDF de Mundo de Tinieblas. Esto significa que los mecenas tendrán que recoger sus PDF allí. También significa que, sin la mediación de DriveThruRPG, sólo podemos ofrecer el PDF como regalo con el libro. No podemos venderlo a través de la página del mecenazgo. Por eso, no podemos ofrecer el PDF él solo en su propio nivel más barato. Lo podremos vender solo después del mecenazgo, pero siempre a través de la web de DriveThruRPG. Para quien se le haya ocurrido: no, no podemos vender un “vale por un PDF del V20 en DriveThruRPG”, ni tampoco podemos vender un marcapáginas y “regalar” el PDF sin el libro físico como contrapartida.

    Acerca de sacar libros lujosos y “caros”, me gustaría, para empezar, desmentir que el V20 sea un básico a secas. El V20 recoge material de más de 10 manuales distintos, no en vano es un monstruo de dos kilogramos. Esto es así porque se trata de una edición de 20º aniversario y es precisamente este aniversario, junto con la pasión de los últimos trabajadores de White Wolf en CCP, el único motivo de su existencia. CCP no tenía intención alguna de sacar más libros de Vampiro: La Mascarada, pero el 20º aniversario fue la excusa perfecta para darle la vuelta a la situación. Así, el V20 no habría podido ser otra que el V20: era ser V20 o no ser.

    Muchas gracias por leerme. Estaría encantada de responder preguntas si las hubiera. 🙂

    • May 22, 2014 @ 20:54 pm

      Muy buenas Dhaunae, un placer tenerte por aquí y, por cierto, me quito el sombrero ante esos 61.000€ que ya sobrepasáis con la edición. Recuerdo hace un tiempo, cuando me comentaron (creo que alguien que también trabajaba en la edición) si podía compartir, fui de los que pensaron que sí era un juego con opciones y, una vez más, ha servido para demostrar que proyectos así sí son factibles. En ese sentido, tienes mi reconocimiento 🙂

      Al margen de eso, y entrando ya en el comentario, hay un par de cosas en las que no puedo estar de acuerdo. Por ejemplo, dices que la edición total sale a 76,80€, y no te quito la razón en los números, que los sabes mejor que nadie al ser quien impulsa esto. Sin embargo, yo creo que no puedes decir que el ahorro es de 45€ con respecto a la versión inglesa, porque es una comparación que no creo procedente, en tanto que hay mucha gente que por unas o por otras, puede no estar interesada en esa edición (imaginemos, más allá de la propia edición, que no sepan inglés). En ese sentido, opino que no cabe compararlo: el juego vale 50€ en España, y eso es lo que hay, pues no creo que eso sirva para justificar un precio. Ahora bien, coincido contigo en que sin duda la edición es cara, y en los costes y todo eso, no digo que el precio no esté justificado, ojo, sino simplemente que el hecho de que otras ediciones sean más caras no sirve como argumento en sí (al menos a mí no me lo parece), aunque bien es cierto que implica que habéis logrado reducir costes y ofrecer una edición de alta calidad, que creo que lo será. Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo en que afirmes que el libro no es caro, porque sí lo es. Quiero decir, no me entiendas mal, mi humilde opinión es que 50€ por un juego de rol es caro, independientemente de todo, aunque no dudo que por ese precio sea un juego completísimo, que incluye un montón de cosas, y que a lo mejor ni os deja margen de beneficio (que a mí me parecería genial que lo hiciese, vaya). Creo que caro y barato, como habrás percibido en mi artículo de opinión, es un concepto que sólo puede ser medido desde el bolsillo de cada uno, y en ese sentido mi entrada, con la que no pretendo sentar cátedra tampoco. Seguro que hay mucha gente que opina que es un producto que quieren permitirse, y para muestra un enorme botón como son 60.000€, y más a lo que se llegará. No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero en ese sentido el argumento de que que no se compre porque no se tiene dinero pero no porque es caro cae un poco por su propio peso, pues para mucha gente 50€ es un montón de dinero, y para otros una edición de lujo a precio regalado.

      Por último, entiendo perfectamente vuestras razones con el tema del PDF, y que a lo mejor querríais que fuera de otra manera, pero no lo es porque directamente no es viable. En mi caso, por ponerte un ejemplo, no he participado precisamente por eso, porque aunque soy un grandísimo fan del juego, no puedo pagar en este momento esa cantidad por él. Quizá haga como hago con otros juegos, me compro el PDF y lo imprimo, o me manejo con el PDF, y feliz de la vida. Me consta que otras personas tampoco han entrado precisamente por ese salto de 0 a 50€ que fue insalvable para más de un fan, pero entiendo que es lo que hay, y que no se puede complacer a todo el mundo.

      Lamento escucharte decir que el esfuerzo no está correspondientemente valorado, porque yo creo que 60.000€ son muchas personas diciéndote que tu idea y desvelos valieron la pena. Quizá te refieres a otra cosa, y me estoy colando 🙂 Por mi parte sólo añadir que de hecho yo sí he apoyado el proyecto a mi manera, por ejemplo compartiendo alguna cosa, incluso antes de saber que NSR lo sacaría y cuando sólo era una idea, y ahora jugando una partida en mi canal para dar un poquito más de bombo a la idea, y que la gente pueda conocer el juego si es que no lo controlan. No creo que sea justo que incluyas a esta web (o más bien a este proyecto) en lo que catalogas como recibir una clase de comentarios que intuyo negativos, porque si bien los ha habido por Internet (que yo también los he visto), creo que está feo trabajar en contra de gente como tú, con ilusión por sacar algo para que la gente se divierta. En ese sentido, no creo que puedas encontrar un comentario negativo, malintencionado o irrespetuoso, pero si es así dímelo y estaré encantado de cambiarlo. Como te digo, ya me gustaría a mí algún día tener tal éxito como has tenido tú con esto, pero de momento enhorabuena por la edición, aunque yo no vaya a ser mecenas por las razones que te he expuesto, me gusta ver juegos de rol y proyectos del mundillo hechos realidad 🙂 Saludos, ¡gracias por pasarte!

  • Eleonora
    May 23, 2014 @ 0:44 am

    Yo creo que los del mecenazgo V20, han ajustado bastante el precio. Hay que tener en cuenta que han tenido que comprar la licencia, traducir de una manera correcta para no defraudar. Eso significa, me imagino, unos costes bastante elevados. En mi opinión y sin conocer los numetos pero conozco el sector en el ámbito internacional,

  • Eleonora
    May 23, 2014 @ 0:47 am

    En mi opinión y sin conocer los números, pero conozco el sector internacionalmente, creo que han hecho un gran esfuerzo. Yo creo que no son caros, si no todo lo contrario. En Italia el precio ha sido bastante superior.

    • May 23, 2014 @ 1:40 am

      Insisto, yo creo que el tema caro-barato va en la mirada de cada uno. Que el precio esté justificado, el manual sea costoso de producir y la edición cuidada creo que es algo que nadie duda 🙂

  • Pablo
    Jun 16, 2014 @ 22:09 pm

    Soy jugador novato y ocasional de rol, tengo la gran mayoría de la colección de Ludotecnia y por calidad/precio me parece lo ideal para empezar a jugar a rol y para jugadores veteranos que busquen algo diferente. He pasado sesiones muy buenas y divertidas por 3 euros y medio. Un saludo.

  • Juan
    Jun 20, 2014 @ 16:47 pm

    Recientemente me entró unas ganas tremendas de rememorar mi juventud recuperando la afición latente de los juegos de rol. Yo siempre he sido un aficionado de esta clase de juegos y tengo muy buenos recuerdos de la primera edición de Aquelarre. Sin embargo, cosas de la vida, llevo sin jugar al rol desde hace más de quince años. Ahora, a mis casi 31 años, me apetece más que nunca. Y que mejor que volver a lo grande con Aquelarre. El caso es que tengo dos problemas. El primero es que desde hace ocho años no vivo en España, sino en. Suecia. Aquí no tengo la posibilidad de jugar con mis amigos a Aquelarre (no entienden) y en España no tengo ningún amigo que le gusten los juegos de rol. Quizás con el programa roll20 que nombraste en otra de tus entradas y con una comunidad rolera a la que unirme, pueda volver a jugar alguna vez a uno de mis juegos favoritos. Pero bueno, salvando ese primer problema, viene otro: el precio del juego en sí . Si fuese un juego conocido en inglés, me lo pillaría aquí y sin problemas, pero lo malo es que sí quiero que me lo envíen hasta aquí me costaría 50euros + 25 de gastos de envío. Eso es demasiado para un juego de rol, sea el que sea,. ¿Solución¿ comprar el PDF. Pero… Pagar 20 euros por un pedf parece poco excesivo… O era eso o la piratería… Así qué me decidí por pagarlo. Creo que los precios deberían de ser más bajos. Los PDF deberían de ser ediciones simplificadas y no tan maquetadas de los propios juego, sirviendo como referencia y cómo reglas de juego las cuales funcionen por su cuenta. Y claro, mucho más barato que la edición impresa. 10-13 euros por Aquelarre en PDF hubiese sido perfecto, pero… No había manera de encontrarlo en otro sitio .

    Por cierto, muy buena página y muy buenos vídeos en Youtube . Me gusta mucho. Sigue así¡

    • Jun 20, 2014 @ 19:09 pm

      Lo primero muchas gracias por tu amable comentario, la verdad es que es un lujo tener gente como tú por aquí, y me alegro de tender un pequeño puente hacia una de tus aficiones 🙂 Sobre lo que dices, pues la verdad es que yo opino que los PDF deberían salir en formato paga lo que quieras o, si acaso, en una cantidad más modesta (5, 10 euros, no sé, dependería de la inversión que suponga su desarrollo). En todo caso estoy de acuerdo, hay inversiones que simplemente me parecen excesivas, y esa que ilustras es una de ellas (y que conste que Aquelarre me encanta muchísimo). ¡Saludos!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal