Claves para ser un jugador cooperativo - Rolero

Mar
21

Claves para ser un jugador cooperativo

De vez en cuando si uno está dirigiendo una partida de rol se encuentra con algunos problemas que tienen difícil solución; hablaba precisamente el otro día de la importancia que tiene para el dj tener al grupo bien encauzado, que es una de los aspectos fundamentales de una sesión de rol exitosa. ¿Hay algo más que pueda ayudar a pasar un rato todavía mejor? He aquí algunas claves para ser un jugador cooperativo:

–          Como para la mayor parte de las cosas, es necesario estar bien descansado cuando se va uno a enfrentar a una sesión de rol. Si no cumples este punto, seguramente no darás el nivel, con lo que la partida perderá, por más que el dj se esfuerce por remediarlo.

–          Antes de llegar a la sesión, asegúrate de tener a punto a tu personaje, así como llevar contigo todo lo que necesites para jugar. Es habitual llegar a las partidas y perder, como norma general, alrededor de media hora en asuntos que bien podrían tenerse arreglados con anterioridad. El dj prepara una trama que requiere un tiempo concreto, y un retraso puede tener como consecuencia que se vea afectado el correcto desarrollo premeditado por el dj.

–          Ofrece lo mejor que lleves dentro, especialmente en los momentos en los que notes que tus compañeros o el dj flojean. Como tú, el director de juego puede estar cansado, o saturarse temporalmente, momento en el que un jugador experimentado y dinámico como tú podría salvar la sesión con una intervención especialmente inspirada, que al menos yo como director de juego aprecio especialmente (y por supuesto recompenso con mucha experiencia).

–          Salvo que tengas una razón muy poderosa para ello, evita por todos los medios discutir las decisiones del director de juego, incluso si son injustas. No cuesta nada esperar al final de la sesión y comentar con el dj los puntos en los que no has estado de acuerdo entonces, ya que de esa forma no sólo evitas perder el tiempo con disputas que generalmente no valdrán para nada, sino que además dejas un margen de error al director que, reconozcámoslo, se merece.  Cuando se juega una partida de rol, es bueno asumir que la interpretación de las normas corresponde sólo al dj, y nosotros deberíamos someternos a las mismas sin rebatir en la medida de lo posible, ayudando así a mantener la armonía del asunto.

–          Si juegas con más gente, es bueno que procures no resultar demasiado absorbente, incluso si tu pj tiene un carácter mucho más participativo que el de los demás (hablar poco no significa actuar poco). No se trata de repartir el tiempo de la misma manera, sino simplemente de intentar integrar en el desarrollo de la partida a todos los personajes, fomentando que los jugadores interactúen de forma equilibrada.

–          Las nuevas tecnologías lo ponen realmente fácil a veces para crear atmósferas que te hagan sentir un poco más dentro de la tierra del rol. Dichas atmósferas pueden ser destruidas fácilmente por un teléfono que suena, o un portátil que utilizas mientras no te toca representar; así pues, desconectar durante unas horas todos los dispositivos que puedan interrumpir al dj es no sólo una muestra de compromiso con la sesión, sino también de respeto hacia el trabajo del creador de la trama.

–          Así como no es bueno discutir al dj, es todavía peor ser un quejica. Trata, como ya he indicado antes, de mantener una actitud constructiva y positiva, absteniéndote de comentarios por lo bajini, así como de confabularte con otros jugadores disgustados por algo. Incluso si tu pj muere, piensa que hay otros jugadores intentando disfrutar de la partida cuyos personajes todavía viven, por lo que aquí se hace especialmente importante este apartado.

–          No discutas con otros jugadores, y en general evita la confrontación con ellos.

–          Reserva el tiempo suficiente para jugar, para evitar tener que marcharte en mitad de la sesión, o meter prisa hacia el final porque tienes que irte. Si la partida va a extenderse más de lo pactado previamente, procura avisar con tiempo de que tendrás que irte (media hora es un buen margen), y da tiempo así al dj a preparar el terreno para detener la trama.

–          Céntrate en representar bien a tu personaje, y no cuestiones las representaciones de los demás (para esto está el dj). Intenta meterte en la piel de tu pj, y actuar al máximo como crees que éste lo haría, para lograr generar una atmósfera mejor.

–          Sé claro, y cíñete a las normas. No hay cosa que más aprecie como director de juego que un jugador que sabe lo que quiere, y lo dice sin rodeos, haciendo que la acción se vuelva mucho más ágil y, por lo tanto, la partida más entretenida (esto se hace especialmente importante durante los combates).

–          No actúes en la partida como si supieras cosas que tu pj no sabe. Así, si el dj acaba de decir que los guardias de una ciudad comentan a un pj tal cosa que el tuyo no ha escuchado, estaría muy mal que procedieses a actuar como si lo hubieses escuchado también, y sobre todo resultaría pura dinamita para la trama.

–          No abuses de la risa. En una partida de rol hay momentos para la carcajada, pero hay que evitar que lleguen cuando el dj intenta ser serio, o te está relatando un hecho importante. Saber estar es también una cuestión fundamental cuando se juega al rol.

–          El último consejo, pero no por ello menos importante, es animar a tu director de juego. Resalta lo que te está gustando, con frases del tipo “¡qué ambiente tan trabajado!” o “me ha gustado mucho esta escena”, y ayudarás a que el dj esté motivado y, sobre todo, tenga ganas de seguir ofreciendo una buena partida. Pequeños detalles como un cumplido o jugar con una sonrisa en lugar de un bostezo pueden servir para que tu dj lo tenga mucho más fácil a la hora de trabajar.

Estos son algunos de los consejos más prácticos que se me ocurren para dar a todo jugador que quiera cooperar con el dj, pero ante todo hay una idea principal, que debes recordar, y que muchas veces se olvida cuando se trata de rol: el dj está jugando al mismo juego que tú, y por tanto también tiene derecho a pasárselo bien, y tú como jugador debes ayudarle a conseguirlo. No debemos olvidar que una sesión con buen ambiente es ideal para todos y que, en el fondo, la cuestión es pasar un buen rato, pues para eso el rol es un juego.

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

7 comentarios

  • Lord Maligno
    Mar 23, 2012 @ 21:52 pm

    Esta entrada me ha parecido legendaria! 😀 Creo que todo lo que se ha dicho es de importancia capital, y realmente se han dicho muchas cosas! O_O Pero están todas bien. Estoy totalmente de acuerdo en que a veces los jugadores se comportan como si le estuviesen haciendo un favor al DJ jugando su partida, cuando en realidad es al revés, ya que al DJ se le supone un trabajo previo. Está claro que jugar y dirigir al rol son dos caras de una misma moneda, igualmente importantes, y gratificantes (y frustrantes) cada una a su modo, pero pienso que cuando uno juega no puede olvidar que ser jugador también tiene una responsabilidad para con los demás en la mensa, además de la de pasarlo bien ;D Gracias por esta útil entrada! Un saludo roler@s!

    • Mar 24, 2012 @ 21:43 pm

      Gracias por unirte a los que creemos que ser dj es un trabajo un tanto infravalorado; en el futuro, no olvides recompensar a tu director con una galletita o una palabra amable 🙂 Me alegra ver que mis reflexiones te parecen interesantes, y agradezco mucho el feedback!

  • Jul 18, 2012 @ 2:24 am

    Estos artículos deberían ser usados en la academia. Por lo menos en el grupo de Astartanos vamos a usar este (y otros de este mismo) como ejemplo.

    • Jul 18, 2012 @ 22:59 pm

      Bueno, muchas gracias por tus palabras, es muy motivador ver que mi trabajo se valora 🙂 Todos los contenidos que hay aquí son para eso, libres, aunque si citas la fuente y me ayudas a llenar esto de roleros, sería genial, porque me gustaría que hubiese una participación muy activa en todo esto.

      Un saludo, y a seguir roleando. Por cierto, ¿qué es exactamente eso de la academia?

      • Jul 18, 2012 @ 23:55 pm

        Claro que voy a enlazar este blog al mio. A la academia me refería en el caso que hubiera programas formales sobre rol pues, debería enseñarse esas cosas.

        Los Astartanos son un esfuerzo desde la fundación Astarte en Bogotá de hacer una liga profesional por lo menos de directores que puedan dar una experiencia de calidad tanto para novatos como expertos.

        • Jul 19, 2012 @ 15:55 pm

          Vaya, pues te agradezco mucho que me enlaces, y me parece una iniciativa genial la que estáis desarrollando, veo que por América el rol tiene afición, sobre todo porque muchos de l@s visitantes que se pasan por aquí son de allí, así que mucho ánimo con el proyecto, y aquí estamos para lo que haga falta. Saludos!

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal