Análisis de Aquelarre + entrevista a Ricard Ibáñez - Rolero

Feb
03

Análisis de Aquelarre + entrevista a Ricard Ibáñez

 

ENTREVISTA A RICARD IBÁÑEZ, AUTOR DE AQUELARRE

Jesús (J) – Hola Ricard! En primer lugar es un gran honor que te animes a llevar a cabo esta entrevista, me confieso admirador de tu trabajo, y me alegra ver que se están produciendo reediciones de Aquelarre tras el paso de los años. Con el salto a nivel internacional que supondrá su traducción al inglés, ¿está el juego en su mejor momento?

Ricard (R) – Hombre, nunca ha estado mejor… Ni ha tenido una edición más cuidada. Al igual sí.

J – A pesar de que no es la que tengo, la edición de NSR es absolutamente espectacular, al menos en comparación con las anteriores. ¿Te sientes satisfecho con el manual tal y como ha quedado, o te hubiera gustado llevarlo todavía más allá?

 R – Esta edición es la que me imaginé hace veinticinco años, cuando diseñé el juego (jolines cómo pasa el tiempo). ¿Mejorarla? Quizá con tapa forrada en piel y pergamino en lugar de papel… No sé me ocurre qué más ponerle.

J – Mucha gente, como yo, se inició con juegos como Aquelarre, y guardamos un buen recuerdo de él. ¿Consideras que es un juego adecuado para jugadores y directores que se acercan por primera vez a los juegos de rol?

R – Bueno, es una de las condiciones que me puso Francesc Matas, entonces gerente de Joc Internacional, cuando me encargó un juego de rol: Que fuera atractivo tanto para el neófito como para el ya iniciado. Por eso se eligió el sistema D100, al ser más intuitivo. ¡Todo el mundo entiende un porcentaje!

J – No sé por qué, pero jugando a Aquelarre yo siempre acababa muerto (sería mi tendencia a hacerme personajes amigos de lo ajeno). Creo que es un juego crudo y oscuro, que deja caer sobre la mesa el peso de la Edad Media en un tono duro. ¿Coincides conmigo en esto? ¿Es Aquelarre un juego oscuro y letal, que representa ese período de nuestra historia?

 R- Esa era (y es) la idea. Piensa que en aquella época estábamos hartos de héroes legendarios y elfos comeflores.

J – Profundizando en Aquelarre, uno se encuentra con una gran dosis de investigación sobre materia del mundo medieval que puede llevar a pensar que es un juego que requiere mucho trabajo previo del director de juego para la partida, a fin de preparar escenarios, ciudades, personajes, etc. ¿Te parece que sea un juego cuyas partidas requieran más esfuerzo a ese nivel?

R – Más y a la vez menos. A la que uno empieza a investigar en fuentes históricas para documentarse las aventuras salen solas. Nuestra Edad Media haría palidecer de miedo a los mismísimos personajes de Juego de Tronos.

J – El bestiario siempre me ha parecido lo mejor de Aquelarre (encontrar cosas como meigas o lobisomes tocó mi corazón de rolero gallego). No puedo resistirme a preguntártelo, ¿cuánto tiempo necesitaste para investigar y adaptar todo lo que integra Aquelarre?

R – La mayor parte del tiempo empleado en la redacción del texto la empleé en bucear por los textos de folcloristas y recopiladores de leyendas… Y aún sigo con ello. Pienso que cada criatura de Aquelarre debería poder dar lugar a una aventura por sí misma, al igual que cada hechizo.

J – La referencia a Aquelarre como juego de rol que ha hecho historia en España es, desde mi punto de vista, necesaria. ¿Cuáles dirías que han sido las claves de su éxito?

R – Dejando aparte que es un juego que toca la fibra sensible por ser “de aquí”, con leyendas y criaturas de las que nuestros abuelos aún han oído hablar a los suyos (de abuelos) también el hecho de que fuera una fantasía oscura y realista ha ayudado mucho a su popularidad. El verdadero héroe es el que sangra tanto o más que sus enemigos, no el que los vence sin esfuerzo. Y las luchas en Aquelarre son, muchas veces, desesperadas.

J – Viendo todo el movimiento y afición que el juego todavía genera, tantos años después de su lanzamiento, uno se pregunta, ¿hasta dónde sueñas con llegar con Aquelarre?

R – Los piratas decían que habrían de ir “donde el viento nos lleve”. En esto del rol en general y de Aquelarre en particular, voy donde la afición me lleve.

J – Entrando en cuestiones más generales, dicen por ahí que es un gran momento para el rol a nivel nacional, con la inmensa cantidad de novedades que traen las editoriales, el resurgir de una revista y la proliferación de contenido por la red. ¿Crees que efectivamente estamos en un momento especialmente bueno para el rol?

R – Las nuevas tecnologías han abaratado los costes de publicación, e Internet permite que cualquier aficionado haga conocer su juego a un nivel que hace veinte años ni siquiera nos atrevíamos a soñar. Hay muchísimo material, y en él hay de todo: bueno y malo. Al aficionado le corresponde ser crítico y apoyar la calidad y lo que le gusta. Que, al fin y al cabo, es lo que ha hecho siempre.

J – El crowdfunding (plataformas de financiación colectiva) se ha abierto un hueco como herramienta para publicar de más de una editorial, y de impulsar más de un juego, ya que entrañan menos riesgo para los creadores y permite conocer si el mercado demanda un producto o no. ¿Qué opinión tienes de que las cosas fluyan en esa dirección?

R- ¡Me parece una idea estupenda! El editor puede publicar un producto de calidad sin miedo a arruinarse por una mala previsión, y el aficionado puede influir para que se publique su juego favorito y los suplementos que desee.

J – No puedo evitarlo, ¿tiene Ricard Ibáñez un juego de rol favorito?

R – Sí, claro. La Llamada de Cthulhu. Que, por cierto, por lo que dicen la nueva edición aporta unos cambios de reglas muy interesantes… ¡A ver cuánto tardamos en tenerla en castellano!

 J- Si tuvieras que dar un consejo a las personas que quieren lanzarse a desarrollar sus propios juegos y proyectos de rol, ¿cuál sería?

R – No hagas un juego que no aporte nada al aficionado, pero tampoco pretendas innovar en todo.

J – Ha sido un auténtico lujo tenerte en Memorias de un Rolero, seguro que muchos de los que lean esto son fans de Aquelarre. ¿Alguna última cosa que quieras comentar?

R – Sigo con la espinita de que no haya una novela oficial de Aquelarre (aunque haya una oficiosa: Mío Sidi). Antes de que salga la traducción al inglés tendría que remediar eso…

***

Una vez más me gustaría dar las gracias a Ricard Ibáñez por su cercanía y colaboración amable para hacer posible esta entrevista, y especialmente por habernos permitido a todos descubrir Aquelarre, que considero un fantástico juego de rol del que he disfrutado muchísimo 🙂

Sobre Rolero

Desde el año 2010 comencé a desarrollar Rolero, un proyecto desde la comunidad para la comunidad. Digamos que soy otro aficionado más a jugar, crear, grabar y escribir rol :) Pues apoyar mi trabajo en http://www.patreon.com/rolero

22 comentarios

  • Feb 3, 2014 @ 23:53 pm

    Bueno, allá vamos caballeros…

    Tranquilos, no voy a arremeter contra Aquelarre (por cierto, Rolero, podrías habermelo dicho, quedábamos para grabar y te dejaba mi edición de NSR y la Breviarium…), sino contra la novísima edición y (creo que) aun no aparecida de La Llamada… primero de todo quiero mandar deberes, escucharos el Podcast número 12 de Leyendas de Cthulhu (http://www.leyenda.net/cthulhu/articulo.php?id=1467) donde hacen una reseñita sobre ella…a partir del minuto 58 aproximadamente…

    ¿Ya la habéis escuchado? ¿Y lo de los Atributos en porcentaje? ¿Y lo de andar partiendo los porcentajes?

    Pues eso… lo que diga Entropía.

    • Feb 4, 2014 @ 10:47 am

      No tiene buena pinta, no xD Al menos yo con ese contenido no sé si vale la pena :S

      No tenía ni idea de que tenías esas ediciones, eres un potentado del rol! Que siempre me sorprendes con algún manual :DD Saludos!

  • Feb 4, 2014 @ 9:52 am

    Excelente entrevista 🙂 Me encantó (como Aquelarre) ¡Gracias!

  • ArcTheSTAR
    Feb 4, 2014 @ 16:32 pm

    Grande el sr.Ibáñez. Mucho tenemos que agradecerle los roleros de este país. Cojonuda la entrevista, Rolero, menudo sorpresón joder! ^^

    • Feb 4, 2014 @ 17:03 pm

      Estoy de acuerdo, yo creo que Aquelarre marcó un antes y un después en la historia de los juego de rol en España sin lugar a dudas. Me alegro de que te gustase la entrevista, si te digo la verdad para mí también fue una gran sorpresa, porque no esperaba conseguirla, pero Ricard se portó un montón 🙂

  • Feb 5, 2014 @ 18:02 pm

    Reblogueó esto en agustin1ayalay comentado:
    Análisis de Aquelarre + entrevista a Ricard Ibáñez. Ya el juego salió hace 25 años !!! No me lo puedo creer!! Como pasa el tiempo. Muy buena entrevista

  • Alfonso
    Feb 6, 2014 @ 15:31 pm

    Bravo!!! estupenda entrevista y reseña de Aquelarre. ¿El juego favorito de Ricard es Cthulu? Jamás lo hubiera imaginado! 🙂 Saludos cz xz

  • narlf
    Mar 1, 2014 @ 18:44 pm

    me ha encantado la entrevista. Me parece genial buscar la opinión de una persona que tanto ha aportado a esta afición y su visión del momento.
    Por cierto, Aquelarre es mi mundo de rol favorito y nunca he encontrado gente con quien jugarlo. ¿conocéis si por Ourense o alrededores se podría montar una partida? la verdad es que tengo la espinita de poder jugarlo. Si hasta tengo mi hoja de personaje preparada.
    Que difícil es encontrar a veces con quien jugar a algo que no sea D&D.
    Un saludo

    • Mar 4, 2014 @ 0:39 am

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. La verdad es que como digo es un lujo contar con alguien tan importante para el rol en España, y me satisface mucho ver que os agrada este tipo de contenidos. Un saludo, muchísimas gracias por comentar!

  • Yarovit
    Abr 24, 2014 @ 22:04 pm

    ¡Genial!

    Descubrí el blog hace relativamente poco. Me encanta Aquelarre, pero para mi es ese juego maldito al que nunca consigo jugar. Solo tuve una oportunidad para dirigirlo y no me fue muy bien.

    Ánimo con el blog, es un gran trabajo.

    • Abr 25, 2014 @ 2:05 am

      Muchas gracias por pasarte y por tus amables palabras 🙂 La verdad es que Aquelarre es un juegazo, si tienes una oportunidad no dejes de probarlo (muchas veces hay partidas en tiendas y jornadas!).

  • Pedrodiaz
    Dic 5, 2015 @ 2:15 am

    Buena entrevista peña.yo me estoy documentando bastante para hacerla inmersiva.DOCUMENTALES y demás.
    Las partidas claro esta.jejejej.

    Un saludo,y seguir así.

  • Dic 6, 2015 @ 12:29 pm

    Para experimentados .he hecho una tipo siglo XV y XVI : con un toke a las películas ( Constantine . la novena puerta …. Y demás ya os pasaré la versión completa. Eso si va muy recargada pero hay que Saver jugarla. Esperó que muy bien hecha por cierto ,si ,no, quitarle o añadir cosas.)

  • Dic 6, 2015 @ 22:53 pm

    JAJAJAJAJAJAJ.
    en la partida de aquelarre la puerta de alhama , manipular joder.
    Imbitarme a una a ver si podeis joderme.Bueno a 2 otra pa vengarme.
    recojer plantas etc….

    De buenas,saveis al master.aun no e terminado de verla pero me rio mucho,jejejejeje.
    una pregunta:si el judio vende aceite llevais pergaminos por si esta maldito.o algo.
    joer con el libro de exorcismo os vale,jajajajaja.

Déjanos un comentario

Debes haber entrado a tu cuenta para comentar.

Buscar artículos

Artículos de Rol más Leídos

Google+

Destacado del Blog Personal